Santiago celebró aniversario de parroquialización

A 33 km de la ciudad de Loja se encuentra Santiago, una parroquia  con abundante vegetación,  un ambiente natural  y campos  productivos. Aunque no se conoce a ciencia cierta cuantos años de vida política tiene, sus autoridades y  población celebran el  aniversario de parroquialización el 27 de febrero.

 

Las fiestas de parroquialización concluyeron con  el desfile cívico y  sesión solemne conmemorativa, a la que asistieron autoridades de la ciudad, encabezadas por el representante de la Alcaldía de Loja, el concejal Darío Jaramillo.

 

El  presidente de la Junta Parroquial, Geovanny Quezada, hizo una reseña de la historia de Santiago,  recordando a valerosos coterráneos como Ricardo Villamagua y Rubén Ordoñez, que lograron la expropiación de la hacienda San francisco. Indica que según  datos registrados en el año de  1909  Santiago es considerada como parroquia civil, en 1954 como parroquia eclesiástica y a principios del siglo 16 fue fundada por los españoles, bajo el cerro de Santa Barbaja.

 

Por su parte, Darío Jaramillo,  concejal del cantón, manifiesta que es importante informar a los moradores de la parroquia, sobre las  actividades que desarrolla la municipalidad en el lugar.  Indica que se ha realizado el adecentamiento de baterías sanitarias, coliseo y parque central.

 

 Detalla que en los próximos días iniciará la ejecución de la segunda etapa del sistema de agua potable de la parroquia; además  se realizan los estudios para dotar de alcantarillado a varios barrios de Santiago. Sostiene que estos son  compromisos asumidos en el 2015 y que la municipalidad los está cumpliendo. Menciona que  también se ejecutaran las obras establecidas en los gabinetes itinerantes el año anterior.

 

Coincidentemente, en Santiago se celebran las fiestas de parroquialización  conjuntamente con las celebraciones religiosas en honor al señor de la Buena Esperanza y Santísimo Sacramento, cuya programación se extiende hasta el 31 de enero.