Fechas históricas de la nación y festival Loja sobre tablas en acto cívico

Seis fechas importantes en la historia se  recordaron en el acto Domingo Cívico la Declaratoria de Quito Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, Día Mundial contra la hepatitis,  Día Mundial contra la trata de personas, Día Mundial de la lactancia, Masacre de los próceres de la independencia y presentación del III Festival de Artes Escénicas “Loja sobre tablas”.

 

Después de la entonación del Himno Nacional y de izar las banderas nacional y de la ciudad, se dio paso a las intervenciones para destacar las fechas a conmemorarse.

 

María Antonieta León, Fiscal Provincial de Loja encargada, hizo énfasis al Día Mundial contra la trata de personas, que la definió como la captación, transporte o recepción de personas recurriendo a la amenaza, la fuerza o el engaño por parte de personas con poder que los llevan con fines de explotación.

 

En cifras mencionó que la trata de personas es un fenómeno global, más de 2.4 millones de personas son víctimas de explotación sexual o laboral en la actualidad, el 80% de estas víctimas son mujeres y niños.  Considerándose esta actividad como el segundo negocio ilícito más lucrativo, pues mueve más de 32 mil millones de dólares por año.

 

Para recordar la creación de la Procuraduría General de Estado intervino Jorge Jaramillo Villamagua, Procurador en Loja, quien destacó que la institución da asesoramiento legal a los dignatarios de las instituciones del Estado, “nuestro compromiso es una visión regional de defender los intereses del Estado, ya que todos formamos parte de mismo y su defensa es una de las responsabilidad más altas que puede tener un ser humano en el ejercicio de sus actividades”, expresó Jaramillo.

 

Finalmente Gina Ordóñez, funcionaria municipal, hizo la presentación del III Festival de Artes Escénicas “Loja sobre tablas”, que se desarrollará del 3 al 9 de agosto en los escenarios del teatro Bolívar y de la Casa de la Cultura, con exponentes del teatro a nivel nacional.

 

En su alocución expresó que “en el marco de una nueva política las artes escénicas son alternativas inclusivas y la decisión presidencial de llevar a cabo el Festival de Artes Escénicas en  2016 es una oportunidad para la ciudad de mostrar su arte.  Por eso el festival Loja sobre tablas es el preámbulo del trabajo que se viene en el próximo año”, señaló Ordóñez.