Municipio rescata y traslada periódicos como bienes patrimoniales

La jefatura de Cultura tendrá a su cargo la custodia de 10 mil periódicos que reposan en la biblioteca del mercado Gran Colombia y que datan de inicios del siglo.  El traslado de estos bienes se los realiza en la presente semana.

María José Aguirre, jefa de Cultura, informó que algunos de los periódicos archivados ya no existen porque dejaron de circular, no así otros medios como El Comercio, La Hora y El Universo que todavía están en venta.

El rescate de estos documentos históricos  permitirá al municipio hacer un tratamiento a los periódicos con fines investigativos, ya que por estar arrinconados por mucho tiempo se han deteriorado por agentes externos como la polución, humedad, polvo, hongos  que han hecho que se desgasten y  estén amarillentos.

Los periódicos tienen un valor patrimonial incalculable porque no se lo calcula en dinero sino que tiene valor histórico, por ello se ha solicitado la intervención del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para que revise este archivo y emita un informe técnico de estos bienes, el cual ya lo tenemos y hacen algunas recomendaciones para el traslado de los documentos.

Una de las sugerencias es que el personal debe utilizar mascarillas de doble filtro, guantes y overoles con el fin de preservar la salud de los trabajadores, debido a que por estar expuestos a polvo y otros factores es preciso llevar indumentaria correspondiente.  Previo al traslado se hizo limpieza con brochas y una aspiradora.

Aguirre señaló que primero se hará la preservación de estos bienes a través de una fumigación que lo realizará el INPC en el mes de octubre y empezar hacer la catalogación, inventario y digitalización para posterior a ello proyectar una hemeroteca.