Acto cívico recordó varias fechas importantes

Delegaciones estudiantiles, integrantes de la fuerza pública, alumnos y planta administrativa  del Sindicato de Choferes de Loja y autoridades de la ciudad y provincia, desfilaron desde la plaza de San Sebastián hasta el Parque Central para ser parte del acto Cívico.

Se recordó al 24 de junio,  Día del Chofer Profesional Ecuatoriano; 25 de junio División de la Gran Colombia en la que se reconoce a Loja como provincia; 25 de junio, Día Internacional de Preservación de los Bosques Tropicales; 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra  el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas; y,  29 de junio,  Día de la Papa.

En su alocución el Dr. Carlos Montalvo, director de la escuela de conducción del Sindicato de Choferes de Loja, saludó a sus similares que celebraron el  24 de junio su día clásico. Reconoció además, a  los conductores de Loja y del país quienes  recorren todas las vías del Ecuador transportando personas y productos. Destacó que Sindicato cuenta  con más de 4500 socios activos y jubilados  que prestan el  servicio de transportación.

De igual manera,  Sandra Ramírez, directora regional del CONSEP,  señaló que la guerra contra las drogas ha fracasado y que su consumo es peligroso para la salud de todos los seres humanos. Sostuvo que no se puede negar la realidad del uso de las drogas y alertó a los ciudadanos a tomar las medidas necesarias para sobrellevar este problema  social con el que se  convive a diario. 

En el acto cívico también se analizaron las experiencias mantenidas en el Congreso Internacional Loja Histórica que se desarrolló del 24 al 26 de junio, “la historia es la memoria de lo que nos antecedió y  no se puede dar valor a lo que recibimos, si no conocemos el pasado” señaló Mariella García, expositora del congreso. Resaltó la importancia del evento que permitió recuperar la identidad local e iberoamericana.

José Carlos Arias, jefe del Archivo Histórico Municipal de Loja, relató las conclusiones del congreso, en el que participaron 27 ponentes , 9 académicos,  cinco nacionalidades Ecuador, Colombia, Perú, México y España, en donde se conjugó el conocimiento de la   arqueología, el  arte colonial, republicano,  contemporáneo y la historia viva de la Región Sur del país y de Loja.