Últimos días para regularizar concesiones mineras

El 27 de mayo culmina el plazo para la regularización de las concesiones mineras para explotación de materiales áridos y pétreos en el cantón Loja.  Esto se da sobre la base de la ordenanza municipal.

 

De acuerdo al registro de la Coordinación de Minas y Canteras hasta el momento se han regularizado el 30% que corresponde a pequeña minería y minería artesanal.

 

Kelvin Mora, coordinador del área, señaló que quienes no cumplan no podrán hacer labores de explotación  de estos materiales y por ello pasada esta fecha realizarán inspecciones continuas con el fin de determinar que se cumpla la normativa municipal vigente.

 

La minería en el cantón se concentra en el norte y sur de la hoya de Loja, así como en las parroquias Malacatos, Vilcabamba y Quinara, sitios que son explotados a nivel de cauces de los ríos y terrazas aluviales.

 

Las áreas mineras que sigan laborando y no regularicen su actividad serán suspendidas y se les impondrá una sanción de hasta 25 salarios básicos unificados.  A decir del coordinador de Minas y Canteras, "la sanción no inhibe para que se regularicen y ejerzan la explotación de áridos y pétreos".

 

Quienes todavía no realizan este trámite pueden hacerlo hasta el 27 de mayo presentando una solicitud dirigida al alcalde, llenar un formulario con datos técnicos del área, copias de los documentos personales, del RUC o RISE, presentar la declaración expresa de cumplir con la normativa legal de no estar inmerso en impedimentos para contratar con el Estado y copia del pago de derecho del trámite.