Socializan Plan de Movilidad Urbana

Plan Movilidad Urbana

Prioridad para el peatón, el ciclista, el transporte público y finalmente el transporte privado, es lo que busca el proyecto  de Movilidad Urbana que lleva adelante el Municipio de Loja. Para socializar el plan,  se desarrolló una  serie de conferencias en el salón Catleya del Hotel  Howard Jhonson la mañana del jueves 21 de mayo.

 

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, expuso la conferencia denominada Movilidad Urbana Ordenamiento y Desafíos, en la que explicó varios proyectos que tiene la municipalidad para mejorar la movilidad en la ciudad. Resaltó la implementación de la ruta troncal ecológica que va desde La Tebaida a Las Pitas, en la que se ha puesto en funcionamiento la caja común con excelentes resultados.

 

Indicó que la institución intenta  implementar la Banda Transportadora sobre el río Malacatos en una distancia de 5.2km que permitirá descongestionar el tráfico. Señaló que los buses se convertirán en los alimentadores desde los barrios hasta las estaciones y sub estaciones que tiene la ruta troncal.

 

Otro  de los proyectos es la Regeneración Urbana que se ejecutará en los meses siguientes, el cual incluye varios componentes como los cambios de redes, soterramiento de cables y regeneración del casco antiguo de Loja. A ello se suma el proyecto de Regeneración Urbana del Parque Central, para lo que se presentaron varias propuestas.

 

El Alcalde de Loja sostuvo que parte del plan de movilidad es la construcción de parqueaderos alrededor del centro de la ciudad, construcción de ocho rutas de ciclovías, cien ciclo parqueaderos, desconcentración administrativa a través de las nuevas parroquias urbanas y  senderos ecológicos.

La socialización se realizó con estudiantes, docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja y ciudadanía. La proxima semana se desarrollarán mesas de trabajo entre los expertos internacionales, técnicos municipales  y de  UTPL  en la que se presentará la problemática y las soluciones, señala Leonardo Izquierdo, director de Planificación Municipal.

Resalta que en el centro y en la periferie de la cuidad se deberán generar adapaciones a las construcciones viales, como  la subida en el nivel de aceras, disminución de  velocidad de peatones, generación de ciclovías entre otros. Destaca que este proyecto será  una realidad  y Loja tendrá una nueva movilidad integral.