Se socializó plataforma productiva con representantes de la ciudadanía

Con el salón del Cabildo totalmente lleno se desarrolló la Asamblea Cantonal,  a la que asistieron representantes gremiales, sectores  productivos, transportistas, dirigentes barriales, parroquiales, autoridades de la ciudad y provincia;  y ciudadanía lojana.

El Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, dio la bienvenida a los asistentes, citó los artículos legales que motivan a la municipalidad a realizar esta actividad, que fortalece los mecanismos de transparencia y participación ciudadana.  Posteriormente,  el primer personero municipal designó a Karla Rojas, representante de las juventudes lojanas  como secretaria   de la asamblea.

Una vez constatado el quórum se dio inicio a la presentación de los que integran la plataforma productiva del Plan Municipal Loja Siglo XXI. Esta socialización es  parte fundamental para la consecución de recursos que permitan financiar los proyectos, a través de la segunda etapa  crediticia que entregará la Corporación Andina de Fomento, CAF, a la municipalidad lojana. La exposición la realizaron los directores municipales responsables de cada proyecto.

En primera instancia se presentó el proyecto de Regeneración Urbana, que se ejecutará en los próximos meses. Entre sus componentes están el  cambio de agua potable,  alcantarilladlo sanitario y pluvial, soterramiento de cables eléctricos, telefonía, fibra óptica, regeneración urbana de la ciudad, peatonización de calles, intervención urbana en aceras, bordillos y arbolización. El área de intervención es de  170 hectáreas del casco antiguo de Loja.

El Puerto Seco  Comercial,  tendrá dos escenarios,  la zona “A” que se desarrollará en la hacienda Carigán,  donde funcionará la terminal de carga para los grandes comercios de Loja; la zona “B”  será construida en el sector El Plateado, aquí se ubicará la  área de abastos, víveres, ferias de ganado en pie,  maquinaria usada y vehículos.

La  complementación del Parque Industrial y área de reserva industrial; la ampliación y modernización de la Terminal Terrestre,  en los terrenos  de la Brigada de Infantería Nª 7,  que fueron entregados a la municipalidad, también fueron explicados.

En el tema de movilidad  se expuso  el detalle de la Banda de Transportación Continua para la ruta troncal, los buses serán los alimentadores desde los diferentes barrios. De igual manera,  se planteo el proyecto  de reingeniería sanitaria y modernización del relleno,  que permita aprovechar los residuos inertes para comercializarlos.

La construcción del teleférico en la parroquia El Cisne fue otro de los proyectos socializados en la Asamblea Cantonal,  pues al sitio acuden anualmente un millón de turistas. 

Asimismo, se abordó la restauración del Centro Cultural Municipal Bernardo Valdivieso,  en donde se preservará la arquitectura patrimonial de las tres edificaciones existentes, como  son el antiguo colegio Bernardo Valdivieso,  Casona Universitaria y  Teatro Bolívar, se construirá  el  centro de  convenciones, parqueadero y Plaza de la Cultura.

También se detalló la Bolsa Global de Emprendimiento y Empleo, que inició su primera fase el pasado 27 de abril. Hasta el momento se han registrado alrededor de mil perfiles en la plataforma virtual.  Se prevé construir una segunda etapa definitiva en los altos del Centro Comercial Loja.

El Parque Infantil de la Ciencia y Tecnología,   o también denominado el Yachay de los niños, se ubicará    junto al teatro de la cultura. Será un espacio  para la identidad cultural  y tecnológica, contará con salas de exhibición, laboratorios, sitios  del conocimiento y recreación.  

El Festival de Artes Escénicas se desarrollará en la ciudad el próximo año, el cual tendrá dos partes fundamentales,  los festivales IN que se cumplirán en los diferentes teatros y los festivales off o teatro de la calle.

 Al término de la reunión se abrió espacio para las interrogantes, que fueron receptadas y contestadas por los funcionarios responsables de cada proyecto.