Inició proyecto Futuros Ingenieros

Un movimiento intenso se vivió en Hall Municipal esta mañana (miércoles 20 de mayo) cuando los niños de las escuelas municipales expusieron sus robots elaborados con materiales de reciclaje.

 

Formas y colores diversos fueron la tónica de los  prototipos que  presentaron  los 160 pequeños entre 6 y 9 años de las escuelas municipales. El equipo de la Universidad Técnica Particular de Loja escogió los mejores robots, para lo cual tomaron en consideración  la operatividad, tipo de construcción, originalidad, habilidades de comunicación de los niños y  comprensión, es decir  si  los pequeños entendían  las preguntas formuladas por los técnicos.

 

 Jorge Luis Jaramillo, coordinador de la Titulación de Electrónica y Telecomunicaciones de la UTPL, destacó que es necesario cambiar el paradigma de pensamiento desde los más jóvenes, por lo que felicitó a la  municipalidad de Loja por  sembrar innovación. Dijo que  la UTPL está presta a colaborar en estas iniciativas que fortalecen su  vinculación social.

 

Sostuvo que en su tiempo el castillo Eurolatino fue el primer centro comunal polivalente y que hoy será  el primer centro de alfabetización tecnológica del país, ya que en estas instalaciones se dictará el curso de robótica durante los fines de semana a los pequeños que fueron seleccionados.

 

En su intervención el Dr. José Bolívar Castillo, alcalde de Loja, mencionó que el desarrollo de la comunidad se basa en el conocimiento y en la verdad, la cual debe ser trasladada  a la utilidad a través de la tecnología. Señaló que las escuelas municipales nacieron con una  doble jornada, ya que los niños deben  aprender a esforzarse desde pequeños y  a organizar bien su tiempo.

 

El primer personero municipal invitó a la UTPL a ser parte del Parque Infantil de la Ciencia y la Tecnología que se construirá junto al teatro de la Cultura Benjamín Carrión. Señaló que este espacio será bien  equipado y  estará a disposición de todas las escuelas que funcionan en la ciudad.

En el evento también se suscribió el convenio que formalizará el trabajo entre el Municipio de Loja y la UTPL, mediante el proyecto denominado “Futuros Ingenieros”, el cual comprende la motivación, formación y seguimiento de los pequeños de las ocho escuelas municipales.