Alcalde de Loja se refirió a tres temas en rueda de prensa

En rueda de prensa el Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo,  se refirió a tres temas puntuales. En cuanto al  agua potable, hizo una reseña de los inconvenientes por el represamiento en la quebrada de Shucos que sobrepasó la captación y dejó sin agua a la ciudad, producto del invierno.

Sostuvo que la municipalidad aplicó  medidas importantes para contrarrestar el percance:  Reparto de agua a los barrios a través de tanqueros, operativo emergente en la cuenca de Shucos,   en  62 horas se el  funcionamiento la captación,  y el primero de mayo comenzó a entregarse el servicio a la ciudadanía.

En el tema de vialidad, Jimmy Riofrío, gerente de Obras Públicas, señaló que  producto de la declaratoria de  emergencia  2014,  se construyeron   20 obras  en los ríos y quebradas de la ciudad, como son azudes, muros de escollera, tajamares de madera, represas, de los cuales 17 concluyeron y tres están  en su etapa final.  Añadió por la emergencia 2015, se han presentado 33  proyectos a la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, SNGR,  de los cuales 20 corresponden a obras públicas y 13  a la UMAPAL, los cuales han sido aprobados.

El funcionario indica que para ejecutar  las obras  correspondientes a su dependencia,  se requiere  $ 4’728.731, los cuales serán financiados por la municipalidad y la SNGR a través del Banco del Estado, con la metodología 50/50.

Otro de los temas analizados fue la Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo que está en funcionamiento desde el pasado 27 de abril. Hasta el momento se han registrado en la plataforma virtual los perfiles de  1500 personas, indica María Elena Bravo, gerenta de Inclusión Económica.

 

Añade que durante los primeros días de funcionamiento de la Bolsa Global, han detectado que un gran número de los maestros de la construcción que buscan trabajo,  no conocen el tema de computación, por lo que el día lunes  iniciará un curso sobre esta temática dirigido a este sector.