Taquil conmemoró 104 años de parroquialización

El jueves 16 de abril la parroquia Taquil conmemoró 104 años de vida política, niños, jóvenes y adultos de los diferentes barrios participaron del desfile cívico y sesión solemne.

Alumnos de las instituciones educativas y organizaciones desfilaron y acompañaron en este recorrido autoridades cantonales y provinciales.  Los moradores de Taquil con alegría y fervor cívico disfrutaron de estas actividades  solemnes.

En representación de la Gobernadora de la Provincia, intervino la Teniente Política de Taquil,  Narcisa Guadalima, presentó el saludo de efemérides  a los hombres y mujeres que en el día a día luchan por el desarrollo de su parroquia.

En su intervención el Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, hizo referencia al trabajo que la municipalidad emprende en el sector, de acuerdo a la planificación que se dio el año anterior en los gabinetes itinerantes,  obras como ampliación y mejoramiento de agua potable de Taquil en su primera etapa con un avance del 25%; regeneración del Parque Central con el apoyo de la Junta Parroquial, cuyo avance es del 35% y  construcción de la glorieta en el Parque Central.  A ello se suma la propuesta de la Junta Parroquial a la municipalidad para trabajar en una planificación urbana en el  barrio Cera, sitio conocido por las artesanías.

Para el 2015, el municipio tiene planificado el proyecto de corredores turísticos, además del  apoyo a la  difusión turística para  sus festividades religiosas, mejoramiento de la vialidad urbana, estudios  de la planta de tratamiento de aguas  servidas y terminación del comedor turístico.

El Alcalde invitó a los moradores a trabajar juntos por el desarrollo  de la parroquia, se refirió a la vialidad  rural y a las competencias que tienen las instituciones en ese tema, dejó en claro cuál es la estructura Orgánica del Estado y las competencias con las que cada institución debe trabajar de acuerdo a  su jurisdicción.  Hizo un llamado a  las autoridades para que no se  presten como instrumento político y que se dediquen a trabajar.

Rodrigo Patiño, Presidente de la Junta Parroquial manifestó que la vialidad de las parroquias noroccidentales del sector rural significa  mucho para los productores y artesanos, que  comercializan sus productos.   "Con el Municipio hemos trabajado  para que la vialidad, obra anhelada por muchos años  se haga realidad".