Se capacita a productores en temas agroecológicos

30 productores de la parroquia Chuquiribamba  se capacitaron  en agricultura   agroecológica, una plantación limpia de químicos y sin contaminación. Durante tres meses aprendieron de forma teórica y práctica  a preparar  abonos orgánicos,  distribuir sus parcelas con plantas que den equilibrio a los nutrientes de la tierra, además de  cuidar  sanamente sus sembríos.

La capacitación organizada por el Municipio de Loja con el apoyo  de la Junta Parroquial, Universidad Nacional  y otros organismos, se desarrolló los días viernes  y los participantes aprendieron en sus tierras a utilizar estas tecnologías,  que se basan en  los principios de la vida, explica Teodoro Feijó, técnico de la Universidad Nacional de Loja.  Expresa que junto a los agricultores  hicieron los ensayos sobre los  equilibrios nutricionales y minerales de sus parcelas, cómo deben  abonar el suelo y  las aplicaciones foliares  con productos orgánicos.

Los moradores de Chuquiribamba conocemos un poco  sobre el tema, sin embargo era necesario afinar algunos temas, como la asociación de los sembríos, manejo de plagas, calendarios lunares e inclusive la rotación de los cultivos cada cierto tiempo, explica Carmen Minchay, beneficiaria.

Al término del curso, los  beneficiarios  recibieron un certificado de participación    y estuvieron presentes  en el  acto de clausura, en donde agradecieron a la municipalidad y a los facilitadores por  preparar a los campesinos en temas de producción, encaminado a mejorar la  salud alimentaria de los lojanos, expresó Rodrigo Pauta, morador de Chuquiribamba.

María Elena Bravo, gerenta de Inclusión Económica y Social de la municipalidad, felicitó a  los moradores de Chuquiribamba por  ser parte de la capacitación, lo que demuestra su interés por cultivar en forma sana y  que los consumidores tengan en sus mesas alimentos sin químicos. Sostuvo que el Ayuntamiento lojano seguirá apoyando estas iniciativas dirigidas al sector productivo, por lo que invitó a los agricultores a ser parte de la primera feria agroecológica que se realizará en Loja este 26 de abril, en  la plaza de El Valle.