Recolección de materiales reciclables a orden del día

Un recorrido especial tiene el Municipio de Loja para retirar cartón, botellas y plásticos de los diferentes comercios, especialmente del casco antiguo de Loja, que va desde la Puerta de la Ciudad hasta la calle Lourdes. El material es retirado y almacenado en la planta de reciclaje, ubicada en el sector de Chontacruz. 

Israel Lima, jefe de Saneamiento Ambiental, explica que se implementó este sistema para recoger los materiales reciclables en buen estado  y evitar que los grandes generadores de esta clase de desechos, tengan que depositar en contendores y originar desorden.

Los recorridos   especiales se realizan en horarios de  la mañana, en la tarde y  noche dependiendo de las rutas. Además  el personal de inspectores municipales  realiza visitas puerta a puerta a los negocios  para hacer conocer este servicio, lo que  ha motivado que más comercios se sumen a esta actividad responsable  con el ambiente.

Quienes deseen ser parte de esta iniciativa municipal pueden acercarse a las oficinas de  la jefatura de  Saneamiento Ambiental o llamar al  570-  407  ext. 197, comenta Israel Lima. Añade que desde septiembre de 2014 hasta lo que va del año, el reciclaje se ha incrementado 15 mil kilos, lo que  demuestra el interés de la ciudadanía de  ser participes de las actividades ambientales.  Actualmente se recicla entre   45 mil y 50 mil kilos mensuales.

Gladis Villegas, propietaria del supermercado  Puerta del Sol, dice que el personal municipal la visita tres  veces a la semana, los días  lunes,  miércoles y viernes para retirar los materiales. Indica que es excelente  la idea de recoger en los comercios el cartón  y  le permiten colaborar con el ordenamiento de la ciudad y el ambiente.