Puerto Comercial de Loja se construirá en dos áreas

El Banco de Desarrollo de América Latina, CAF,  financiará  los estudios arquitectónicos y diseños del Puerto Seco Comercial de Loja. Este organismo internacional otorgará a la Municipalidad de Loja 300 mil dólares no reembolsables destinados a esta área.

Edison Toapanta, asesor de Alcaldía, señala que adicional a los recursos otorgados por la CAF, la municipalidad  realiza los  estudios de mercado, jurídicos y operativos, de tal manera que hasta finales de  este año se cuente con todos los proyectos,  y  en  el 2016  entre a funcionar la parte privada  que se  encargará de construir la infraestructura. Señala que se armará una empresa mixta entre el  Municipio  de Loja y la empresa privada.

El funcionario detalla que el  gran proyecto de Loja contempla dos áreas, la una ubicada en el sector El Plateado, en un terreno municipal de 8 hectáreas, en donde se prevé instalar  un terminal de abasto y  una planta procesadora de alimentos. Sostiene que al sitio  llegarán los camiones  desde las  diferentes  provincias del país  con todos los insumos  y  en pequeños vehículos  se abastecerá a los locales que se encuentran en el centro.

Aquí se prevé expender la producción por mayor y aquellos sobrantes  serán subastados  en canastas  de alimentos y se fijará   la bolsa de valores de productos, lo que permitirá  manejar el precio justo dentro de la cadena alimenticia. Además, las frutas  que no se expendan serán procesadas   en el mismo lugar.

En este espacio también se prevé ubicar la feria de ganado en pie, con lugares adecuados para la exhibición de los animales y el control de los mismos. Igualmente se instalará  la feria de maquinaria y vehículos usados,  que también se podrán vender a través  de un catálogo  virtual   en el sitio web que se generará para el efecto. Habrá  remates de ganado, vehículos y maquinaria usada.