Hasta el 27 de abril se regularizarán concesiones mineras

El Municipio de Loja a través de la Coordinación de Minas y Canteras convoca a todos los beneficiarios de las concesiones mineras para explotación de materiales de construcción y permisos de minería artesanal para que regularicen su actividad.

Hasta el 27 de abril  tienen plazo para realizar el trámite respectivo ante el Municipio, para ello deben llenar un formulario y cumplir con  ciertos requisitos para presentar la solicitud en la dependencia de Minas y canteras, que es una oficina técnica, administrativa y legal, que de acuerdo a la ordenanza controlará y fiscalizará la actividad minera en la jurisdicción del cantón Loja.

En una primera etapa se regulará la concesión minera, luego se otorgará la autorización municipal para la explotación de materiales áridos y pétreos exigiendo la presentación un plan de explotación y un plan de cierre de mina técnicamente elaborado.

Kelvin Mora, coordinadora de Minas y Canteras, dijo que se dará prioridad a la explotación de canteras con lineamientos técnicos sobre todo en taludes en peñas para que se haga de forma ordenada, diseñando un modelo de explotación en terrazas.

En la explotación en  ríos  se autorizará  aquellos que tengan cuidado de no socavar los cauces de los ríos cumpliendo asimismo normas técnicas  como construcción de azudes, represas, bermas de seguridad y que permiten la acumulación de materiales de arrastre para su explotación.

La convocatoria se extiende también a las personas naturales y jurídicas que se encuentren operando plantas de trituración y clasificación de materiales áridos  y pétreos, plantas de asfalto, hormigoneras, depósitos de almacenamiento y transportistas de materiales pétreo.  Así como a profesionales en las rams de Geología, Minas o ciencias a fines para que califiquen  y se registren como asesores o auditores mineros para que puedan ser parte de los trámites de las concesiones mineras municipales.

Todas estas consideraciones se las hace con el propósito de que la explotación se dé en forma técnica y racional considerando parámetros ambientales y de seguridad.