Feria agroecológica promueve alimentación sana

La agroecología es un modo de vida, involucra investigación, tiempo, dedicación y amor a  una producción sana, que permita rescatar las formas ancestrales de cultivo, explica Jaime Merchán, integrante de la Asociación Ecovida.

Él se muestra contento de sentir el respaldo de la municipalidad para expender sus productos, tanto en las ferias libres como en la primera Feria Agroecológica que se desarrollará el 26 de abril, en la plaza de El Valle.  Sostiene que una parcela agroecológica necesita de abonos naturales, una diversidad de especies, al menos 50 diferentes, entre plantas aromáticas, verduras, orquídeas, árboles frutales y otras.

Ronald Freire,  responsable de la Unidad de Comercialización de la municipalidad, detalla que se prevé  brindar a los lojanos una feria diferente con productos sin químicos, que la ciudadanía pueda adquirir hortalizas, frutas  de temporada y disfrutar de la gastronomía ancestral, es decir alimentarse de manera  sana y segura.

En el valle se ubicarán espacios bien definidos, área de comida típica y ancestral, de bebidas, de postres e innovación.  Podrán degustar de caldo de gallina criolla,  cuy asado, humitas, mote con choco, zambo con leche, dulce de sidra, miel de caña,  mizque y otros aperitivos, propios de los lojanos.

Paola Ruiz, jefa municipal de Turismo, menciona que en el tema de gastronomía innovadora se expondrá la comida en hoja de col y arroz relleno con especies diferentes. Explica que al momento de servir la gastronomía se lo hará en vajilla de barro para que guarde relación con el sentido natural de los productos.

Adicionalmente,  se entregará un recetario con  los ingredientes de los platillos, la preparación   y  las vitaminas que tiene cada producto. Los  participantes tendrán una credencia que los identifique.