Bolsa global de emprendimiento empezó con pie derecho

El lunes 27 de abril el Municipio de Loja junto al Ministerio del Trabajo inauguró el proyecto emblemático Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo, que funciona en la planta  baja del ayuntamiento local.  El Ministro del Trabajo, Carlos Marx, autoridades locales, provinciales y ciudadanía en general presenciaron el acto.

 

Fomentar y apoyar los nuevos emprendimientos y proveer de mano de obra al sector público y privado es lo que motivó al municipio a gestionar este proyecto que ahora se hace realidad no solo para las instituciones sino para la población lojana que busca el apoyo para sus iniciativas.

 

Víctor Gaona, trabajador de la construcción, mencionó que este es el inicio de días mejores porque por mucho tiempo han soportado las inclemencias del tiempo en el Parque Central, lugar donde se ubican para que algún empleador los contrate.  Ahora la realidad es distinta "contamos con un espacio digno que humaniza nuestro trabajo y eso no hay que desaprovechar, nos queda el camino de la organización y se consigue desechando el egoísmo".

 

Las instalaciones de la bolsa global de emprendimiento es un espacio adecuado con 150 sillas, cinco ventanillas de atención, computadoras con conexión a internet y dos pantallas LED en las que se publican las ofertas laborales.

 

Juan Carlos Valdivieso, empresario lojano, manifestó que es loable la actitud del Municipio que busca solucionar los problemas de desempleo y al abrir la bolsa se da paso a un medio moderno de negociación.  Señaló que la tasa de desempleo en Loja es del 5.8%, lo que considera alarmante y por ello para el Municipio es un reto y un compromiso el ofrecer este espacio.

 

"El lojano debe revolucionar su mente, dejar el egoísmo e invertir sus recursos en proyectos de desarrollo productivo y con ello conseguirá una sociedad justa y equitativa", destacó Valdivieso.

 

Para el Municipio de Loja este es uno de los proyectos más importantes, el de mayor incidencia ya que se trata de dignificar la intermediación laboral y reforzar el emprendimiento.  "Este servicio apoyará las iniciativas que se den porque nuestro objetivo es incorporar a los ciudadanos a la actividad productiva en forma competitiva", puntualizó José Bolívar Castillo, Alcalde de Loja.

 

En este acto inaugural se suscribieron tres convenios entre el ayuntamiento local y la Cámara de Artesanos, Federación Provincial de Artesanos y UTPL con el propósito de  ofrecer asistencia técnica en la inserción laboral.

 

María Elena Bravo, gerente de Inclusión Económica, precisó que la bolsa se inicia con un grupo de 1055 personas capacitadas gratuitamente en áreas de la construcción, panadería y otras ramas profesionales.