Obras en ríos y quebradas evitan desastres a causa de lluvias

Veinte obras  construye  el Municipio de Loja en la primera etapa de la declaratoria de  emergencia hidráulica e hidrológica de la ciudad.  Están en funcionamiento  16,  fue decisiva su ejecución,  pues han  evitado  desastres naturales a causa de las intensas lluvias  que se registran  en la hoya.

En el río Jipiro se construyeron nueve tramos de enrocados de piedra para proteger las márgenes del río y las vías aledañas;  además,   están en funcionamiento dos represas  y una en construcción,  lo que permitió controlar los torrentes de los caudales.

Otro trabajo visible está en la quebrada La Banda, en  donde se edificaron varios tramos de  enrocados, al igual que en  la quebrada Chorrera, junto al barrio Amable María. En esta  misma vertiente se reconstruyó el ala y solera de la descarga de la alcantarilla de cajón, junto a la Av. Salvador Bustamante Celi, señala Jimmy Riofrío, gerente de Obras Públicas Municipales

El funcionario detalla que en  el río Zamora se cumplió varios trabajos emergentes,  en el puente del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi concluyó  la construcción de azud y calzada de muros.  Un poco más al sur  en el puente del Fuerte Militar Miguel Iturralte se construye una represa importante que permitirá amortiguar las riadas del río. Añade que unos metros más arriba se rehabilita la represa y se construye una compuerta para  detener las aguas.

Por el mismo sector oriental de la ciudad, en las quebradas Minas y Mendieta la municipalidad  también protegió las riberas y  las vías aledañas con   muros de enrocados.

Riofrío comenta que en el río Malacatos  concluyó la edificación  de muros de hormigón armado,  azud y calzada de muros, pues  la obra evitará que el tramo de las Avenidas Universitaria,  Manuel Agustín Aguirre y Catacocha sufran problemas por el hundimiento de los taludes.  Señala que similares trabajos se realizaron junto al puente Reinaldo Espinosa en  La Argelia.

Otro de los lugares intervenidos es la quebrada Punzara en el barrio Héroes del Cenepa están en funcionamiento tres tramos de  enrocados  y tajamares para protección de las vías aledañas. Iguales trabajos se realizaron  en la quebrada Cater, junto a Ciudad Alegría.

La municipalidad lojana ha invertido  un millón 630 mil dólares, en la protección de quebradas y ríos, se aspira continuar con las obras en otros tramos  que  necesitan ser intervenidos, pues la falta de mantenimiento durante muchos años pone en riesgo la estabilidad de los muros de hormigón en los ríos Zamora y Malacatos, destaca el Gerente de Obras Públicas.