Municipio realiza labores de limpieza en la ciudad por fuertes lluvias

Varios sitios  de la ciudad  resultaron afectados a causa de las intensas lluvias que soportó la hoya de Loja. Maquinaria y personal de la municipalidad realizó la limpieza, levantamiento de escombros, retiro de árboles caídos y más actividades que permitieron habilitar las vías de la ciudad.

En el tema de agua potable colapsaron tuberías en  el redondel de La Tebaida, en la Av. 08 de Diciembre y en la conducción de Curitroje Chontacruz, dejando a varios sectores de  la urbe sin el servicio, explica George Buele, jefe de mantenimiento de la UMAPAL.

El funcionario detalla que todos los sitios afectados fueron  intervenidos con personal municipal, las reparaciones en la tubería de la Av. 08 de Diciembre  se realizaron en las primeras horas del viernes; mientras  que el resto de inconvenientes  se superaron   durante  la tarde.

De igual manera, el personal municipal realiza la limpieza de sumideros y alcantarillas taponadas por el arrastre de materiales,  troncos y palos.  Se atendieron  las  emergencias en el redondel   Ángel F.  Rojas, sector La Argelia;  calle Paraguay en el Peñón del Oeste;  daños  en las calles  Sucre entre Alamor y Chile;  Ciudadela  Alba y Esperanza Cabrera; Av. Pío Jaramillo y Venezuela; además se limpió la  quebrada San Cayetano. Con el hidrocleaner  la UMAPAL atiende diferentes sectores de acuerdo a las llamadas  de emergencia.  

También se cumplen tareas de protección de las márgenes de los ríos y  limpieza de derrumbes, especialmente en el sector de Zamora Huayco, junto a la quebrada Minas, en donde se produjo un deslizamiento considerable.

Jimmy Riofrío, gerente de Obras Públicas, expresa que todo el personal  y maquinaria de las diferentes dependencias municipales   realizan  la limpieza de calles y avenidas de la ciudad. Sostiene que  el Ayuntamiento  Local extenderá la declaratoria de emergencia, debido a los inconvenientes suscitados la noche del jueves.

En octubre del 2014 el Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, declaró en emergencia a la ciudad y producto de ello se han realizado una serie de obras sanitarias e hidráulicas que  evitaron  más desastres durante las últimas lluvias, señala el gerente de Obras Públicas.

La respuesta institucional  fue inmediata, pues desde las cuatro de la mañana  del viernes 27 de marzo, todos los directores y jefes departamentales,  encabezados por el primer personero municipal realizaron  una evaluación de los hechos y un recorrido por los diferentes puntos afectados  para su  intervención.