Alcalde presidió fiestas del Paukar Raymi

Fiestas San Lucas

Con desfile cívico y sesión solemne celebraron los moradores de San Lucas, los 125 años de vida política y las fiestas del Paukar Raymi,  un agradecimiento al sol y a la tierra por las primeras cosechas del año.

El alcalde de Loja junto a otras autoridades de la ciudad y provincia asistieron a los eventos desarrollados esta mañana (sábado 21 de marzo). Los 23 establecimientos educativos  primarios y tres colegios de la parroquia participaron del desfile estudiantil, que recorrió las principales calles de San Lucas.

Posteriormente en el coliseo del lugar, se realizó el ritual del florecimiento, en donde los curanderos y shamanes de la parroquia  desarrollaron esta actividad en compañía de las autoridades y ciudadanía presente.

Concluido el acto religioso, se dio inicio a la sesión solemne conmemorativa, en donde se relató la historia de la parroquia, se entregaron acuerdos por la celebración y el  presidente de la Junta Parroquial, Patricio Lozano, hizo público los petitorios a la Alcaldía de Loja y Prefectura.

Solicitó a la municipalidad el apoyo a los productores, para que puedan expender sus cosechas en los mercados de Loja; además,  se incrementen los cupos para las compañías de camionetas del lugar y la población pueda llevar desde sus huertas los artículos a los mercados. Asimismo,  pidió que se concluya la construcción del mercado central de la parroquia, se construya un arco de entrada a la ciudad y una plaza central, en las que se involucren elementos propios de su cultura que identifiquen sus raíces.

A las solicitudes del dirigente parroquial el Dr. José Bolívar Castillo, alcalde del cantón se comprometió a mejorar las instalaciones del mercado Nueva Granada  y ubicar un puesto fijo para la venta de todos los productos de San Lucas. En cuanto al mercado indicó que tienen todo el apoyo de la Alcaldía de Loja y que en este año se culminará la obra.

El burgomaestre lojano señalo que en un plazo de 60 días se presentará a los dirigentes de la parroquia una maqueta digital de lo que será el arco de entrada a la ciudad,  para definirlo  y construirlo con el aporte de la Junta y la Municipalidad. En el tema del transporte mencionó que analizarán el tema con la Unidad de Tránsito para incrementar los cupos de las compañías, con la finalidad de beneficiar a los pobladores de San Lucas.

En el evento se suscribió el convenio interinstitucional entre el Municipio de Loja y la Junta parroquial,  para la construcción de la primera etapa del proyecto de agua potable, que involucra los barrios Pan de Azucar, Eloy Alfaro, Morospamba, Langa, Shanshi, Ciudadela, Linderos, Tabla Rumi, Chincha, Jabonillo y el centro parroquial.