Pareja de leones nuevos habitantes del Zoológico Municipal

El sábado 22 de febrero, a las 20H30, arribaron al Zoológico Municipal “Orillas del Zamora”, la pareja de leones de 18  y 9 años de edad llamados Shanga (hembra) y Sabú (macho)  procedentes del Zoológico “Guayabillas” de Ibarra.

Luego de un largo trayecto y acompañados del Dr. Luis Ríos, médico veterinario de la institución municipal, los mamíferos arribaron a su  nuevo hábitat.

Katiuska Valarezo Aguilar, ecóloga-animal, responsable del zoológico municipal, dijo que es importante decir a la ciudadanía, que en atención al requerimiento del zoológico “Guayabillas” de albergar a los leones porque se cierra en la ciudad de  Ibarra, se hizo el trámite correspondiente ante el Ministerio del Ambiente para trasladarlos.  "No se trata de un capricho de alguien por tener leones en la ciudad, sino más bien que el zoológico de Loja reúne las condiciones necesarias para alojar a este tipo de felinos”, destacó la funcionaria.

Delegados de la dirección zonal del Ministerio del Ambiente  llegaron hasta el zoológico,  con el propósito de inspeccionar las jaulas donde permanecerán en el tiempo de cuarentena y el hábitat permanente. Luego de obtenida esta información determinaron que se trata de un sitio con condiciones apropiadas, por lo que otorgaron los permisos pertinentes para poderlos movilizar.

Ellos permanecerán por un periodo de cuarenta con el objeto de que los médicos veterinarios evalúen el estado en el que arriban los animales desde su último lugar de residencia.  Para cumplir con este proceso la municipalidad  reforzó las jaulas y adecuó bebederos, comedores, vitáculos de manejo y plataforma de descanso.

Se les realizará una evaluación con muestras de sangre y  análisis coproparasitario para abrir la historia clínica  en el que consten los datos morfo métricos (medidas, bienestar animal y nivel de estrés)  que se tomen de ellos. “Con estos registros se conocerá el estado de los mismos  y los pasos a seguir  con respecto a su manejo”. Concluido este proceso los felinos podrán salir al área de exhibición definitiva.

Valarezo indicó que si el zoológico no reunía las condiciones o si se rechazaba  la donación y el zoológico de “Guayabillas no hubiese encontrado un lugar apropiado para movilizar a estas especies a nivel nacional e internacional, la otra opción desafortunadamente era la eutanasia para estos felinos.

El Municipio de Loja comprometido con lo que es la conservación y bienestar animal, trabaja en el procedimiento y procesos necesarios para que el área de exhibición definitiva empiece a ser construida en un espacio de ochocientos metros cuadrados destinados para la pareja de leones.