Habilidad y creatividad se reflejó en concurso de pesebres ecológicos

Trece instituciones educativas entre escuelas y colegios participaron del XIV concurso de pesebres ecológicos y primera feria del juguete ecológico, que se desarrolló en la plaza de San Sebastián el viernes 12 de diciembre.

Toda la plaza estaba ocupada con las carpas de los nacimientos que realizaron los estudiantes.  El ingenio, la creatividad y buen gusto se reflejaba en cada objeto elaborado con materiales de reciclaje como vasos, botellas, cd, tapas, cartón, papel, hojas de maíz, entre otros elementos que combinaron para hacer los personajes.

Galo Carrillo, de Naturaleza y Cultura Internacional, destacó el entusiasmo y colorido que se vivió en el concurso, el cual se ha institucionalizado con el pasar de los años y que cada vez motiva a la colectividad a conservar el ambiente y reutilizar materiales que tienen en sus hogares.

Los concursantes utilizando toda su creatividad elaboraron cada una de las piezas en compañía de profesores y alumnos, con paciencia y habilidad dieron forma a reyes magos, niño Jesús, la virgen, José y los animalitos que adornaron los pesebres.

José Bolívar Castillo, Alcalde de Loja, recorrió cada uno de los nacimientos que se exhibían en San Sebastián, conversó con los niños quienes le comentaban la forma en la que elaboraron cada una de las figuras, situación que emocionó al burgomaestre porque desde pequeños se les enseña el cuidado del medio ambiente.

"Todo lo que veo aquí es ecológico, felicito a los maestros y alumnos por hacer de la basura algo útil y que va acorde a lo que pregonamos como municipio como es reutilizar los desechos no biodegradables", señaló Castillo.

El jurado integrado por Galo Carrillo de Naturaleza y Cultura Internacional, Alberto Rodríguez del Municipio y Fernando Prieto del Ministerio del Ambiente calificaron originalidad, material de reciclaje, elementos tradicionales y mensaje religioso.  Los resultados se conocerán en el mes de enero en el día de la premiación.

Las instituciones participantes fueron: Beatriz Cueva de Ayora, Ateneo, Simón Bolívar, Rodríguez Palacios, Ciudad de Loja, y las unidades educativas municipales La Pradera, Borja, Ecológica, Tierras Coloradas, Capulí Loma, Ángel Felicísimo Rojas, Jorge Guillermo Armijos y Héroes del Cenepa.