Noche de luces evocó la libertad de Loja

Una noche cultural diferente observó la colectividad lojana el lunes 17 de noviembre  con la presentación de la Coreografía Sinfónica de la Libertad y Noche de Luces en el marco de los 194 años de independencia de Loja.

El espectáculo inició con la coreografía de la canción Loja siglo XXI que se mostró el día de la elección de la Reina de Loja, agrupó a representaciones de la campesina lojana y baile contemporáneo.

Acto seguido se hizo la representación "Donde Loja se llama Yahuarzongo" que enfocó la época de la conquista, siendo el Yahuarzongo la puerta de ingreso al Dorado; luego mostraron la importancia de  La Cascarilla, planta medicinal que aportó al mundo con la curación del paludismo, para pasar a la fase de explotación de los minerales en canteras y la introducción del castellano y la religión, así como la nueva denominación de este territorio con el nombre de  Loja.

Toda este show estuvo matizado con las presentaciones artísticas de Joselin Coronel, Ruth Villamagua, Santiago Erráez y René Paladines, que interpretaron temas netamente lojanos acompañados de la Orquesta Sinfónica de Loja, bajo la dirección de Andrea Vela.

Para José Bolívar Castillo, Alcalde de Loja, lo que se presentó la noche del lunes 17 de noviembre fue una primera prueba de  lo que será el festival de artes escénicas en el año 2016.

Actuaron el ballet Loja Danz, Circo Social, agrupación municipal Kápac Ñan y estudiantes de teatro de la Universidad Técnica Particular de Loja.

El espectáculo se cerró con el encendido de la torre de San Sebastián que desde ahora cuenta con luces led, así como  la actuación de Margarita Lasso y los juegos artificiales.