Competencias de control de pétreos pasa a los municipios

En rueda de prensa, el Consejo Nacional de Competencias y el Ministerio de Cultura y Patrimonio anunciaron dos hechos importantes para Loja y que comprometen la actuación del municipio.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias, María Caridad Vázquez, anunció que se ha descentralizado la competencia de control de áridos y pétreos hacia los municipios por lo cual se encargarán de emitir el permiso ambiental o concesión minera.  Es decir todo el proceso completo lo llevarán los municipios.

Mencionó que también se entrega competencias de Gestión Ambiental a los Gobiernos Provinciales que les faculta  tener su plan de contingencia en aspectos físicos, del aire, agua, suelo, todo ello  coordinado con los municipios.

Vázquez mencionó que esta descentralización se da luego de haber evaluado a los gobiernos municipales y comprobar que existe la capacidad de asumir las competencias.

Cultura

En otros temas, Francisco Borja Cevallos, Ministro de Cultura, mencionó que para Loja se ha destinado 30 millones de dólares que se invertirán en la construcción del teatro de la cultura, reconstrucción del centro cultural Bernardo Valdivieso y festival de Artes Escénicas para el año 2016 que intenta emular el Festival de Viñón de Francia.  En el marco de la rueda de prensa se suscribió un convenio para financiar el cierre de la IV Bienal de Artes Musicales.

José Bolívar Castillo, Alcalde de Loja, en el tema de descentralización y empresas públicas mencionó que como municipio se crearán empresas en aquellas actividades que no son competencias exclusivas como vivienda, teleférico y transporte, mientras que los servicios públicos continuarán con el municipio.

En el tema cultural señaló que se ha entregado tanto al ministro como al mandatario el proyecto de reconstrucción del centro cultural Bernardo Valdivieso por un monto de siete millones de dólares.

En la tarde el burgomaestre y el ministro recorrieron las obras que ejecuta el ministerio y las que están proyectadas en Loja.