Archivo Histórico abrió exposición "Entre palabras y juguetes "

Durante dos meses en el Centro de Convenciones San Juan de Dios estará en exposición  "Entre palabras y juguetes", proyecto que lo impulsa el Archivo Histórico Municipal y que fue inaugurado el 19 de noviembre.

En esta muestra se exhiben juguetes que datan del año 1868 que están en la ciudad en calidad de préstamo por parte de la Pontificia Universidad Católica de Quito que en una investigación recogió estos juguetes en los países de Costa Rica, México y Guatemala y que ahora están en Loja para que la ciudadanía los pueda apreciar.

También hay accesorios de familias lojanas que quisieron compartir los recuerdos de sus hijos como un triciclo que es del año 1900.  Quienes vayan a la exposición encontrarán muñecas de trapo, porcelana y caucho, carros y aviones de madera, máquinas de coser, títeres, trompos, entre otros artículos más.

La exposición que dura hasta el mes de enero de 2015 será visitada por niños y adolescentes de las escuelas y colegios de la ciudad, con quienes se ha establecido una agenda de visitas para que jugando aprendan, manifestó José Carlos Arias, principal del Archivo Histórico.

La metodología aplicada es entregar a cada niño una ruleta con preguntas relacionadas al origen de los juguetes y de acuerdo a la inicial del nombre se localiza la interrogante y la respuesta está en la propia letra expuesta.  Con el fin de organizar las visitas ingresarán 10niños por el lapso de 20 minutos y así sucesivamente.

Luís Cosíos, director de Educación y Cultura, dijo que los juguetes son símbolos culturales de una sociedad y de una época, por lo que invita a visitar la exhibición.

Por su parte, José Bolívar Castillo, Alcalde de Loja, mencionó que esta muestra refleja la manera de vivir la vida de los niños, porque los muñecos representan la familia y es preciso que "veamos nuestra vida con la sencillez y humildad que los niños ven en los juguetes".

Este análisis de contenidos sociales, culturales y antropológicos hacen ver la creatividad que utilizaron para elaborar los juguetes, puntualizó Arias.