Variante de Zalapa está en funcionamiento

Desde el 10 de septiembre está en funcionamiento la variante  de Zalapa, con  una longitud de 1680 metros. La obra evitará los permanentes problemas que tenía la tubería que conduce el agua desde la captación de  Shucos hasta Carigán y dejaba a la ciudad sin el servicio de agua potable.

La  tubería fue importada desde China,  soldada y  colocada por personal especializado en  petroleras, ya que ahí se utilizan tuberías de similares características. Se ha realizado  los anclajes necesarios  que brindan seguridad.

Para constatar la obra el Dr. José Bolívar Castillo, en compañía de técnicos municipales y  los medios de comunicación, recorrió los trabajos ejecutados por la alcaldía de Loja en el sector de Zalapa, en donde explicó que su administración  realiza  todo lo necesario para concluir con el Plan Maestro de Agua Potable, abandonado por diez años.

El Burgomaestre lojano dijo que los problemas de desestabilización de los terrenos en el sector se deben a la mala utilización de las aguas del canal de riego Santiago. Añadió que estas aguas sirven exclusivamente para riego  y no para el consumo humano, ya que en una visita al barrio  Minas, pudo constatar que las aguas residuales del lugar se conducen al  río Santiago.

Asimismo, indicó que en un plazo de un año,  a partir del 15 de mayo concluirá el Plan Maestro de Agua, por lo que realiza las gestiones  necesarias ante el BEDE para la consecución de un crédito de 5 millones 700 mil dólares para culminar lo que falta de la obra, es decir  extender la tubería en unos 370 metros y unir la conducción de Shucos y Tambo Blanco,  hacer la  reparación y mantenimiento adecuado de la planta Carigán, concluir el tema de anclajes pilotados y  reparación en  una zona donde se produjo un deslave.