Umapal actualiza costos de producción de agua potable

Por no manejarse responsablemente la aplicación de la fórmula polinómica desde el año 2009 se ha generado un impacto por la actualización que se hizo  desde el año referido hasta la actualidad  con una diferencia porcentual del 33%.

Harry Vega, gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Umapal, mediante rueda de prensa, señaló que están acatando lo que dice la ordenanza  del año 1995 y que está en vigencia, la cual refiere: "que la tarifa de agua potable debe ser revisada  dos veces al año como máximo".

La fórmula aplicada considera variables como mano de obra, energía eléctrica, combustibles, productos químicos, depreciación de activos fijos y mantenimiento, todo ello está relacionado con los costos de producción.

La tarifa se la viene aplicando desde el mes de septiembre y en un mes la institución ha recaudado en la categoría residencial 127 mil 266 dólares, en la comercial 117 mil 132 y en la industrial 9 mil 669 dólares.

Estos recursos servirán para intervenir todos los sistemas a agua potable y emprender en nuevos proyectos que permitan  contar con agua potable sin interrupciones.

El gerente de la Umapal, refirió que sin incrementar el costo del agua, desde el mes de mayo han trabajado en el mejoramiento de  todas las plantas de agua potable, la interconexión de las plantas Curitroje y Carigán con Pucará.  Incluso dio a conocer que se planifica la construcción de nuevas estaciones de bombeo a fin de no tener cortes prolongados cuando se suscite una avería.