Se socializa la responsabilidad con las mascotas

Una verdadera fiesta se vivió en San Sebastián, una gran cantidad de niños, jóvenes y autoridades participaron de la presentación de la campaña  “Tu mascota, tu responsabilidad”, ejecutada por el Municipio de Loja.

En esta primera etapa se propone concienciar a la población sobre su responsabilidad con los animales y se plantea la esterilización de las mascotas, a más de llegar con el mensaje a sus dueños sobre la recolección de los desechos que producen.

 Piedad Pineda, concejala del cantón, indicó que la ciudadanía lojana debe conocer los detalles de la Ordenanza de protección a los animales que rige desde el 2012, en la cual se establecen mecanismos para controlar que los propietarios den un buen trato a las mascotas y  cuiden de ellas. Sostuvo que el cuerpo legal estipula sanciones para las personas que no cumplen con su responsabilidad, de ahí que invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier anomalía  en la Comisaría de Higiene Municipal.

El Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, felicitó a los establecimientos educativos e instituciones que participaron del evento. Añadió que los animales necesitan  el cuidado correcto y es deber de sus propietarios  brindarles un ambiente adecuado que no perjudiquen a otras personas. Enfatizó que se pondrá en plena vigencia la Ordenanza, porque es la única forma de exigir su cumplimiento.

Parte del evento fue la exhibición de canes  amaestrados y la demostración junto a sus entrenadores. Además, se ubicó un punto de inscripción para aquellas personas que deseen esterilizar a sus  canes machos. Las cirugías se realizan en el hospital veterinario de la Universidad Nacional de Loja.