Se declara en emergencia sistemas de alcantarillado y drenaje natural

La fuerte precipitación del sábado 25 de octubre  provocó serios problemas  en las márgenes de ríos y  en los sistemas de alcantarillo, por lo que es urgente el mantenimiento, reparación y construcción  de obras que permitan  solucionar los inconvenientes.

Ante esta situación el Alcalde de Loja, con fecha 29 de octubre declara en emergencia   los sistemas hidráulicos naturales de drenaje de aguas lluvias;  colectores y redes de alcantarillado localizados en el área de influencia de las quebradas de la ciudad.

Jimmy Riofrío, gerente de Obras Públicas Municipales, expresa que luego de la evaluación se ha determinado que se  requiere un aproximado de 660 mil dólares para realizar las obras emergentes. Sostiene que la  contratación de los requerimiento fueron subidos al Portal de Compras Públicas para agilitar el proceso.

Entre las intervenciones que se deben realizar está  la limpieza de  represas en  Zamora Huayco y La Tebaida,  desarenadores, construcción de  ciertos tramos de muros y  diques para  controlar los caudales.

En cuanto a  los sistemas de alcantarillado, se  intervendrá en la reparación de tuberías que colapsaron con el aluvión del fin de semana anterior, expresa Hary Vega, gerente de UMAPAL. Añade que  se pondrá atención especial en las quebradas Cater, El Alumbre y Viveros, además en la Av. 8 de Diciembre, en el sector de la Coca Cola, se reparará el colector que genera serios inconvenientes en tempo de precipitaciones.