Municipio busca concienciar en tenencia responsable de mascotas

Con una rueda de prensa, el lunes 20 de octubre, el  Municipio de Loja, presentó la campaña "Tu mascota, tu responsabilidad", con el fin concienciar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de las mismas.

Piedad Pineda, concejala del cantón, manifestó que existe una ordenanza que tiene relación con la tenencia responsable de las mascotas que hay que hacer cumplir porque contempla también la disposición sanitaria de los excrementos.

"Observamos en las calles, veredas, senderos y más lugares públicos los excrementos de los animales, esto es un atentado contra las personas y el medio ambiente ya que están expuestas al aire libre.  Por eso es importante que la ciudadanía ponga un poco de amor y colabore con la ciudad recogiendo los desechos de sus animalitos", indicó Pineda.

Un convenio con la Universidad Nacional de Loja permitirá la esterilización de caninos machos, que se realizará el 29 de octubre en el hospital veterinario de la UNL.  A decir de Tatiana Aguirre, directora de Higiene, una de las formas de vigilar la sobrepoblación de perros es justamente con este método.

Quienes estén interesados en realizar la esterilización a sus mascotas deben inscribirlos en la Dirección de Higiene Municipal hasta el 24 de octubre, presentando la copia de la cédula del propietario.  El costo de la cirugía es de ocho dólares.

Laura Peña, directora del Hospital Veterinario de la UNL, indicó que existirán  tres grupos de cirujanos con sus respectivos auxiliares con el fin de brindar la mejor atención a las mascotas intervenidas.  Uno de los requisitos es que los caninos vayan en ayunas y tener un año de edad.