Jefes distritales rurales se capacitaron en manejo de desechos sólidos

Durante tres días los jefes distritales de las parroquias rurales de Loja recibieron capacitación en aprovechamiento de los residuos sólidos, taller que fue dictado por Ximena Ayo, técnica de la Fundación Suiza para el Desarrollo.

Entre los temas que analizaron están los relacionados directamente con la generación de basura en cada una de las parroquias, manejo adecuado de ellos, reciclaje y formulación de proyectos en este tema.

"La base de tener un sistema implementado de forma sostenible y participativa es la corresponsabilidad con el ciudadano", manifestó Ximena Ayo.  A la vez dijo que se debe conseguir el empoderamiento de la colectividad con el propósito  de que el servicio que presta la municipalidad sea valorado.

Para Tatiana Aguirre, directora de Higiene, este taller permitió que los jefes distritales aprendan metodologías que se aplican en otros sitios y  que se acercan a la realidad de las parroquias de Loja, por ello visitaron  el relleno sanitario en donde observaron el manejo del sistema de lombricultura  que sirvió como guía para ellos trabajar en un proyecto similar en sus parroquias.

Los proyectos pilotos se los desarrollará en El Cisne y Vilcabamaba considerando que ya existe infraestructura y luego se replicará en San Lucas y Chantaco.

Ximena Ayo, instructora, manifestó que hay que hacer sostenible la política municipal para que involucren a los actores del pueblo para que sean corresponsables en el manejo de los desechos sólidos .

Habló de la necesidad de buscar mecanismos para emprender como municipio en procesos que tengan un valor agregado para reciclar la basura y no ser únicamente centros de acopio.  Al darle un adicional generará rentabilidad la basura, comentó Ayo.