Escuelas Municipales inician año lectivo con nuevo modelo de educación

"En el corazón y en sus sonrisas niños amo Loja" fueron las palabras que expresó el alcalde José Bolívar Castillo al inaugurar el año lectivo 2014-2015 en las unidades educativas municipales.  El acto central se desarrolló en la escuela Héroes del Cenepa y luego el burgomaestre recorrió los siete establecimientos restantes.

A las 08H00, del lunes 1 de septiembre se dio inicio a las actividades en las escuelas municipales que retoman el horario de doble jornada y con innovaciones en los sistemas de evaluación y equipamiento tecnológico.

En las escuelas Ecológica y Ángel Felicísimo Rojas se han instalado pizarras digitales, el resto se colocarán paulatinamente en el transcurso del año ya que se están adecuando los espacios para su funcionamiento.

Al contar con este tipo de pizarras el aprendizaje se convierte en interactivo ya que contarán con un sofware apropiado para la educación. El programa posibilita encontrar entre cuatro a cinco mil recursos didácticos para la enseñanza, incluso podrán conectarse a aulas virtuales, manifestó Julio Serrano, coordinador de las Unidades Educativas Municipales.

El sistema de evaluación también cambia, el 60% lo acreditan las pruebas que tomará la coordinación municipal de educación y el 40% lo da el docente, el mecanismo a aplicarse es una valoración de investigación, desempeño y  aprendizaje en las aulas.

La malla curricular contempla asignaturas nuevas como religión y la materia de Loja identidad y cultura que complementarán la educación de los niños.  En la mañana recibirán la cátedra y en la tarde se dictarán talleres a través de clubes.

José Bolívar Castillo, Alcalde de Loja, mencionó que la doble jornada  fue autorizada por el Gobierno Nacional.  Considera que este horario permite la formación del talento humano que es la mayor riqueza de un pueblo y en "los niños posibilita que la ciudad esté a la vanguardia del país".