Entregan oficialmente edificio del antiguo Bernardo Valdivieso al Municipio

Con un acto especial que se desarrolló en el edificio de la Corporación Pío Jaramillo Alvarado se entregó oficialmente este inmueble al Municipio de Loja.  Varias autoridades presenciaron el evento.

Una reseña histórica, ofrecida por Luis Cosíos, director de Educación y Cultura, hizo alusión a la donación de terrenos y  bienes de Bernardo Valdivieso para fines educativos que se registraron en 1805 en un testamento en el que haciendas, rentas y productos eran entregados a los maestros  de primeras letras y gramática.   Para el año 1826 se instaló definitivamente el colegio San Bernardo.

Estos antecedentes marcaron el inicio de la gestión de la municipalidad para que se entregue este bien histórico  de Loja y así iniciar su reconstrucción.

José Bolívar Castillo , Alcalde de Loja, dijo que el antiguo edificio del colegio Bernardo Valdivieso constituye un ícono de la cultura lojana y por ello se retomará el gran proyecto  de la Corporación Pío Jaramillo Alvarado para mejorar el edificio, respetando el estilo de la casona, contará con parqueaderos subterráneos y se complementará con una plaza que formará un complejo cultural.

El burgomaestre dio a conocer que el lunes 22 de septiembre se reunió en Quito con el nuevo Ministro de Cultura, Francisco Borja Cevallos,  para que asigne los recursos que permitan la intervención de este edificio, obteniendo una respuesta positiva.  Se aspira que este proyecto esté listo en el tiempo estipulado para la culminación del teatro que se ubica en el Complejo Ferial y del colegio Bernardo Valdivieso que está en fase de construcción.

"Para el gobierno es satisfactorio concretar los acuerdos que asumió en su visita a Loja el 14 de agosto, en una obra que será impulsada por la sociedad lojana y que significa el acervo cultural de la ciudad ya que el inmueble lleva impregnado el pensamiento de Bernardo Valdivieso", destacó Jaime Roca, Viceministro de Educación.