Feria de Malacatos concluyó con festival cultural

El sábado 30 de agosto, en la parroquia Malacatos se desarrolló la XVI feria agrícola, artesanal, y comercial; y la III feria interparroquial cultural y turística, organizadas por la Junta  Parroquial y el Gobierno Municipal, respectivamente.

Desde las 09H00 se ofrecían productos de la zona a precios módicos, los stands que estaban distribuidos al contorno del Parque Central  mostraban la producción agrícola, pecuaria, artesanal y gastronómica de los lugareños.

Un acto especial se llevó a cabo en la plaza central en la que se inauguró la feria con la presencia de las autoridades locales, cantonales y provinciales, quienes apreciaron las bondades de la zona así como observar las habilidades dancísticas de los habitantes.

Sandra Rodríguez, presidenta de la Junta Parroquial, expresó que esta festividad religiosa es una de las más importantes del sector que se lleva a cabo durante varios años.  "Es una tradición que conservamos desde nuestros antepasados y que la rescatamos con fines de conservación ya que se conserva la esencia de nuestro pueblo".

La festividad en honor al Señor de la Caridad se desarrolla del 1 al 31 de agosto y el día principal es el 30 en la que se desarrollan las actividades comerciales, religiosas y turísticas.  Parte de la fiesta es la eucaristía y  luego la procesión con el santo por las principales calles de Malacatos.

Para José Bolívar Castillo, Alcalde de Loja, las festividades religiosas  son la identidad de un pueblo, por eso "nuestra tarea es consecuente con lo que  siempre hemos dicho trabajar con equidad territorial y vamos a hacerlo en los aspectos urbanísticos y  de apoyo a la actividad productiva".

Reiteró su compromiso de trabajar en conjunto para restaurar la fachada de la iglesia, que está deteriorada y dentro de 15 días estará presente en la parroquia con los departamentos operativos del municipio con el fin de elaborar el presupuesto de Malacatos y presentar al Cabildo.

De esta forma concluyó una festividad tradicional de la zona sur oriental del cantón Loja que en esta ocasión tuvo una masiva concurrencia ya que desde el  municipio se ofertó transporte gratuito para trasladar a las personas hacia este  sitio.