Se suspende recolección de basura los domingos

A partir del 20 de julio se suspendió la recolección domiciliaria de la basura los días domingos debido a la baja generación de desechos. El servicio se  mantiene de lunes a sábado en los horarios habituales en toda la ciudad.

La medida fue tomada  luego de un  seguimiento y monitoreo  que determinó que no era necesaria la recolección durante este día, ya que la presencia de ciudadanos es mínima, explica Tatiana Aguirre, jefa municipal de Higiene. Detalla que era un desperdicio de recursos al movilizar nueve vehículos y 60 trabajadores, sin resultados positivos.

Israel Lima, jefe municipal de Saneamiento Ambiental, sostiene que durante el domingo se recoge la basura  exclusivamente en los centros de abasto y en las ferias libres, cuyas jornadas  inician a las seis de la mañana y la  última ruta concluye a las  21h00.  Añade que  los días lunes miércoles y viernes se recogen los desechos orgánicos que se depositan en el tacho verde; mientras que los martes, jueves y sábados los residuos inorgánicos que se ubican en el tanque negro.

El funcionario hace un llamado a los ciudadanos a no sacar los recipientes verdes el día domingo  y hacerlo el día lunes, o caso contrario depositar los residuos en los contenedores que se encuentran ubicados en varios sitios de la ciudad, por lo que solicita se  colabore con la clasificación correcta de la basura. 

Actualmente  la ciudad de Loja produce un promedio de 135 toneladas de basura diarias que son trasladadas hasta el centro integral de desechos sólidos,  en donde se realiza el tratamiento correcto de los mismos. Los materiales no degradables son  materia prima para la planta de reciclaje y los desechos biodegradables son utilizados en la producción de abono.  Al momento la municipalidad aprovecha el  45%  de la basura  que se genera en la ciudad.