Se entregó llaves de la ciudad a Premio Nobel de Química

En  la Puerta de la Ciudad se realizó el acto de entrega de las llaves de la ciudad al Dr. José Mario Molina  Pasquel y Henríquez,  Premio Nobel de Química en el año 1995.  Con el himno nacional del Ecuador inició el evento solemne que concitó la presencia de autoridades de la ciudad y provincia.

José Bolívar Castillo, Alcalde de Loja, dio la bienvenida al científico mexicano e indicó que la presencia del ilustre personaje no quedará solamente en fotos y diálogos sino que ayudará  a Loja. Sostuvo la necesidad de mantener un trabajo mancomunado  con las universidades  que permita seguir en el campo de la investigación con sentido ético social y ético ambiental con la finalidad de que Loja siga siendo la ciudad ecológica que fue reconocida a nivel mundial en 2001.

Por su parte el Dr. José Molina, agradeció el reconocimiento realizado por la Alcaldía de Loja y señaló que este acto es un estímulo para seguir investigando y buscar nuevas formas de mantener la naturaleza y la vida.

El científico del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), ganó el Premio Nobel al exponer la teoría de cómo ciertos químicos elaborados por el hombre pueden llegar a la capa de ozono que protege la tierra de los rayos ultravioletas del sol, y con ello provocar daños impredecibles a la humanidad.

Este hecho tuvo dos significados muy especiales: era la primera vez que se reconocía con ese galardón a un estudioso del medio ambiente, y Molina se convirtió además en el primer científico nacido en México en ganar ese premio.