Calles llevarán nombres de lojanos que se encuentran en la historia

El Municipio de Loja ha emprendido en un proyecto  para rescatar a los personajes históricos de Loja que han contribuido a fomentar la identidad de la ciudad y provincia.  La idea es desarrollada a través del Archivo Histórico.

José Carlos Arias, responsable del Archivo Histórico, explica que durante el trabajo de transcripción e investigación que realiza la dependencia a su cargo, han descubierto una gran cantidad de nombres de personajes lojanos que de manera anónima han contribuido en el desarrollo de la ciudad, cuyos nombres serán ubicados en las calles de la ciudad.

Lo novedoso de la iniciativa es que se crea una base de datos con aquellos personajes lojanos  en la cual se puede encontrar toda la información relacionada al mismo, el libro y documento en donde se encuentra su historial.  Entre los personajes  se destacan  corregidores, tesoreros,  escribanos, alguaciles y  otros que fueron relevantes en la historia, ya que   muchas veces los protagonistas se lucen gracias a las personas que realizan su trabajo de  forma anónima, enfatiza el titular del Archivo.

Analiza que uno de los primeros avances es la colocación de 48 nombres de calles en el sector de La Argelia, que fue el primer plano entregado por la Dirección de Planificación y seguirán con otros sitios,  que tendrán los nombres de más lojanos que vayan apareciendo en la historia que van redescubriendo al analizar cada documento que reposa en el Archivo.

El proceso continuará y se pretende socializar con los ciudadanos, a fin de que conozcan el proyecto y cómo la municipalidad lojana trata de recuperar la historia de Loja y honrar a coterráneos  ubicando sus nombres en las calles de la ciudad que aún no tienen un identificativo. Y este proyecto  trata de mostrar  el porqué del nombre y  quien fue  el personaje.