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Sistema Integrado de Transporte Urbano para la Cuidad de Loja

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El Municipio de Loja en base al Plan "Loja Para Todos" definido por el Ing. Jorge Bailón Abad Alcalde de Loja, a través de la Unidad Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre, implementa el proyecto Sistema Integrado de Transporte Urbano, el cual permitirá solucionar los problemas de movilidad urbana en la ciudad, bajo la perspectiva de ordenar y mejorar el servicio de transportación pública enmarcado dentro del desarrollo sustentable.

Qué es el Sistema Integrado de Transporte

 

 
Es un sistema tronco-alimentado de transportación vinculado al transporte tradicional por medio de líneas alimentadoras a través de estaciones de transferencias de pasajeros, con la aplicación de una sola operación para el pago del servicio. La tipología del sistema es lineal.

Visión del Proyecto

Un transporte urbano reestructurado que mejora la calidad de vida de los usuarios del bus, garantizando un servicio ordenado, eficiente e ininterrumpido con el menor costo posible de la tarifa y máxima eficiencia en la movilización y atención al público.

Objetivos

  •   Optimizar y mejorar la calidad de la transportación a nivel particular y global
  •   Incentivar la autosostenibilidad del sistema
  •   Mejorar las condiciones de tráfico
  •   Eliminar la guerra del centavo.

Metas

  •   Automatizar el cobro del pasaje
  •   Integrar la transportación actual al nuevo sistema
  •   Incentivar el uso de transporte público sobre los otros modos de transporte
  •   Disminuir la contaminación ambiental.

Componentes del Sistema

Corredor Exclusivo

 

 

Carril derecho, desde La Banda al norte hacia La Tebaida en el sur, con una longitud de 6 kilómetros, comprende las Av. 8 de Diciembre, Av. Cuxibamba, Av. Iberoamérica y Av. Universitaria. En esta ruta operarán 50 autobuses ecológicos verdes, con capacidad de 75 pasajeros y velocidad comercial de 22 Km/h, intervalo de salida en hora pico 1.5 minutos, horario de operación promedio 05h30 a 11h00.

Estaciones de Transferencia

Ubicadas a los extremos del corredor, el usuario accede del autobus troncal a los buses alimentadores en forma directa.
Estación La Tebaida

Sub-Estaciones de Transferencia

Ubicados en el tramo central del corredor, Sub-estación. El León, Sub-estación. Terminal Terrestre y Sub-estación.  Las Pitas, conectarán los barrios orientales y occidentales.

Sub-Estación Terminal Terrestre

Líneas Alimentadoras

Se conectan con las estaciones y sub-estaciones, en éstas operarán 188 buses alimentadores entre urbano y urbano marginales, los mismos que actualmente están prestando el servicio, acondicionándose al sistema con líneas primarias, secundarias y de enlace, horario de operación promedio 05h30 a 21h00.

Bus Alimentador

Paraderos de Autobuses

Ubicados en el corredor exclusivo aproximadamente cada 300 metros, protegidos y ergonómicos con acceso directo a los Autobuses de la ruta troncal, área útil promedio 45 m2, un minusválido puede ingresar en su silla de ruedas fácilmente.

Sistemas de Pago

El sistema de recaudo será mediante tarjetas prepago o con monedas de circulación local. La tarjeta normal será para el usuario común, y la especial para niños menores de 12 años, discapacitados, tercera edad y estudiantes (jardín, escuela y colegio con respectivo uniforme). Dispondrá de los caracteres en Alfabeto Braille.

Obras Complementarias - Seguridad Peatonal

Son necesarias para la operación óptima del sistema, entre las cuales se ha previsto: ampliación de aceras, pasos peatonales elevados, colocación de vallas y topes de protección peatonal, peatonización de pasajes, señalización y semaforización inteligente, etc.

¿Cómo se Utilizará el Sistema Integrado de Transporte Urbano?

  • Adquiera una tarjeta prepago de acuerdo a los viajes que tiene previsto realizar o cancele con dinero disponible.
  • Si accede a través de un bus alimentador, realizar el pago en efectivo o presentar la tarjeta al controlador para la lectura y descuento del viaje, igualmente si el acceso se realiza a través de las estaciones, sub-estaciones y paraderos de la ruta troncal.
  • Observe en los planos informativos de rutas la ubicación de las estaciones, sub-estaciones y recorridos (codificación y color).
  • Identifique en los paraderos y estaciones las frecuencias de salida y si el bus que necesita operará en la hora adecuada. Espere el bus con el código que le sirve para llegar a su destino.

Conozca las Estaciones, Subestaciones y Paradas del SITU

Estaciones

Estación Norte Zoológico     

Ubicación: Av. 8 de Diciembre y Belisario Moreno. (Entrada al Zoológico )

Seis formas de recrearse!

En los alrededores de esta Estación se extiende el Parque Recreacional "Orillas del Zamora", que, en una extensión de 13 hectáreas de naturaleza, cuenta con varios servicios para liberar y relajar el cuerpo y la mente:
1. Baños de agua sulfurosa
Desde hace mucho tiempo, este sitio ha sido tradicionalmente conocido como El Agua edionda, ya que en la zona brota, de manera natural,agua con azufre,elemento químico que expele un olorcaracterístico y poco agradable, pero que dota a esta agua de propiedades curativas, sobre todo para las enefrmedades de la piel.
2. Kartódromo
Su principal atractivo es la pista de karting, aunque este espacio también tiene áreas para practicar otros deportes y para un sano esparcimiento.
3. Orquideario
Es un hermoso atractivo para los amantes de las orquídeas y de las bromelias, donde puede disfrutarse de varios microclimas, según la procedencia de las plantas, y de una variedad de exquisitos aromas provenientes de plantas de la región Sur del Ecuador.
4. Sendero Ecológico
Brinda sosiego espiritual mientras se camina o se trota a lo largo de él. Está rodeado de vegetación propia del medio y tiene al río Zamora como principal escenario. Hasta ahora, se han reforestado unas 2 hectáreas de terreno a lo largo del río.
5. Vivero
El Municipio de Loja le presta una atención especial. En él puede apreciarse el permanente proceso de producción de plantas forestales y de jardinería, que cubre ininterrumpidamente la demanda de los parques de la ciudad y de las microcuencas del cantón Loja.
6. Zoológico

Es uno de los sitios más recreativos del Parque y de mayor afluencia turística de la ciudad de Loja, por la variedad de especies animales en cautiverio que alberga. De ahí que haya sido considerado como punto de partida para ejecutar un plan de educación ambiental acorde al entorno natural de Loja.

Estación Sur Podocarpus     

Ubicación: Av. Universitaria entre Chile y Gobernación de Mainas (Sur a Norte)
Líneas alimentadoras

El Podocarpus
Las cordilleras andinas occidental y oriental se fusionan en el sur del Ecuador y pierden su condición de cadenas montañosas separadas por los valles interandinos, lo cual da como resultado un sistema montañoso contenido en la llamada Depresión de Huancabamba, donde la cordillera de los Andes disminuye considerablemente de altitud y cambia bruscamente de dirección sureste-noroeste a suroeste-noreste. En la parte central de dicha depresión se ubica el Parque Nacional Podocarpus (PNP), la principal área natural protegida del sur del Ecuador.
Características

Creación: 15 de diciembre de 1982
Extensión: 146.280 hectáreas -1.463 km2- (en su mayoría, bosque nublado y páramo arbustivo)
Ubicación: provincias de Loja y Zamora Chinchipe. El 25% del Parque está en Loja (región andina) y el 75% en Zamora Chinchipe (región amazónica)
Altitud: entre 900 y 3.800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.)
Temperatura: entre 8 y 15º C (región andina) y entre 20 y 24º C (región amazónica)

Debe su nombre al podocarpus, popularmente llamado romerillo -única conófera nativa del Ecuador-, que abunda en el Parque. También conocido como árbol centenario, su crecimiento es lento, pero alcanza entre 40 y 45 metros de altura y diámetros de hasta 3 metros.

Su madera es muy fina, por lo que está en peligro de extinción por su indiscriminada tala para extraer madera.

Subestaciones

Subestación Pablo Palacio   

Ubicación: Av. 8 de diciembre y La hora (Norte a Sur - Sur a Norte)

  •  Líneas Alimentadoras

Pablo Palacio

Político, funcionario público, traductor, abogado, periodista, catedrático

El Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) se fundó en 1926. Palacio, que entonces tenía 20 años, se afilió y militó en él. Por otro lado, entre 1926 y 1932 fue Amanuense del Consejo Provincial de Pichincha. En 1927, en la revista América (Quito) asomó su primera traducción:
 
Misterios que no puedo explicar, de Stewart White, biógrafo de Daniel Boone, y en 1935 la Editorial Ercilla (Santiago de Chile) publicó su traducción de la edición francesa de Maurice Solovine de las Doctrinas filosóficas de Heráclito de efeso.

En 1931, Pablo Palacio se graduó de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales con la tesis. Del pago de la letra de cambio, sugerida para publicarse por el tribunal calificador y por la Corte Suprema de Justicia. Al terminar la universidad, fundó el semanario socialista Cartel, cuyo primer número apareció en 1932.

Luego de la Guerra de los Cuatro Días (27 de agosto - 1 de septiembre de 1932), el Congreso descalificó al presidente Neptalí Bonifaz, y Alberto Guerrero lo sucedió, con lo cual los 73 socialistas participaron por primera vez en un gobierno. Benjamín Carrión asumió el Ministerio de Educación y nombró Subsecretario a Palacio. La gestión socialista duró poco, por oponerse al Gobierno de Juan de Dios Martínez. Después, la gran amistad entre Palacio y Carrión se rompió para siempre: Palacio votó por su expulsión del PSE porque Carrión aceptó la Embajada en México.

En 1933, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central lo acogió como Profesor Accidental de Historia de la Filosofía, y en 1934 ascendió a Profesor Titular de esa cátedra. En 1936 lo nombraron Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad, y en 1938 fue elegido Representante de la Asamblea Universitaria.

Cuando el progresista Gral. Alberto Enríquez Gallo asumió la Presidencia del Ecuador en 1938, entregó el Poder a la Asamblea Constituyente, de la cual Palacio fue Segundo Secretario.

Subestación Salvador Bustamante Celi

Ubicación: Av. 8 de Diciembre y Av. Isidro Ayora (Norte a Sur - Sur a Norte)

  • Líneas Alimentadoras

Loja, una ciudad musical,según el investigador Félix Paladines, la inclinación del lojano por la música es algo que muchas veces se ha exagerado. Sin embargo, exagerar la importancia de una afición tan hermosa consideramos que no es dañino; antes, por el contrario, pensamos que le da al lojano y a lo lojano personalidad, fuerza.


Entre otras razones, este autor atribuye la inclinación de Loja hacia la música debido a nuestros ancestros judíos, de milenaria tradición cultural, y aficionados a la música y al teatro.

De ahí que haya surgido un grupo de músicos en el que brillaron Salvador Bustamante Celi y su alumno Segundo Cueva Celi, dos de los mayores exponentes de la música lojana, sin olvidar a Francisco Rodas Bustamante, Segundo Puertas Moreno, Manuel de J. Lozano y a Marcos Ochoa, entre muchos otros, cuyo legado no cayó en tierra infértil.

Subestación Plaza de La Independencia

Ubicación: Av. Manuel AgustÍn Aguire y Mercadillo (Norte a Sur) ; Av. Universitaria y Mercadillo (Sur a Norte)

  • Líneas Alimentadoras

La semilla de la libertad, la revolución del 9 de octubre de 1820 en Guayaquil, coincidente con la marcha de Bolívar desde Venezuela y Colombia, y del General San Martín desde Argentina y Chile, fue decisiva para la independencia definitiva de España. Sin el centro de operaciones montado en Guayaquil por el ejército colombiano para auxiliar al Perú, Pichincha, Junín y Ayacucho no hubiesen sido posibles.

Además, los hechos de Guayaquil impulsaron acciones revolucionarias en otras ciudades tales como Cuenca, que se proclamó libre el 3 de noviembre de 1820. Dichos acontecimientos sostuvieron la campaña al mando del Gral. Antonio José de Sucre para liberar a Quito.

En cartas fechadas con 5 y 14 de noviembre de 1820, José Vásquez, jefe Político y Militar de la Provincia Libre de Cuenca, invitó al Cabildo lojano a emular a Cuenca y a hacer el solemne juramento de ser independientes",(1) a lo que el 17 de noviembre Pío de Valdivieso, alcalde de Loja, rehusó, defendiendo el sistema de gobierno imperante. Mientras ambas autoridades se carteaban, y al tanto de lo de Cuenca, el pueblo lojano, al mando de Ramón Pinto, José María Peña, Nicolás García, José Picoita y Manuel Zambrano, se reunió en San Sebastián la noche del 18 de noviembre de 1820 y, después de hablar con el Alcalde, marchó hacia el Parque Central proclamando la independencia de la provincia de Loja.

Al día siguiente, el Cabildo convocó al pueblo, a la nobleza, al clero y a las comunidades religiosas para que eligiesen lo más conveniente para la provincia. Pero el Cabildo ama el proceso, ya que el 20 de noviembre, después de dos noches de reuniones públicas, la concurrencia y el entusiasmo decayeron, más aún luego del discurso del Vicario Miguel Valdivieso, y de leer, en voz alta, un nuevo oficio del Jefe Político de Cuenca, en el que amenazaba sojuzgar a Loja con su ejército. Así, dicha iniciativa terminó con la firma, no del pueblo, sino de la nobleza, del clero y de las comunidades religiosas, de un documento en que se aceptaba "esperar lo que responda de Cuenca, en orden a la anunciada y bien entendida libertad para todos".(2) A la par de este boicot contra el movimiento popular, el Cabildo se había dirigido al Virrey del Perú y al Coronel Joaquín Germán, comandante General de la División de Operaciones de la Costa del Norte, con Cuartel General en Piura, para informarle sobre los hechos ocurridos en Loja y pedirle auxilio militar.

Paradas

La Cascarilla     

Ubicación: Av. 8 de Diciembre y Pedro de Leiva. (Norte a Sur - Sur a Norte)

La corteza de Loja, en 1630 era don Juan López de Cañizares, Corregidor de Loja, de la Audiencia de Quito, en el Virreynato del Perú. El Corregidor cayó gravemente enfermo con fiebre intermitente, y un amigo suyo, un jesuita, le sugirió tomar un remedio indígena, que el Cacique Pedro Leiva le había dado a él para curarlo de una fiebre igual que adolecía, remedio que los indios empleaban contra este mal desde hacia muchos siglos. Esto le ocurrió al jesuita en Malacatos, pueblo cercano a la ciudad de Loja, por el año de 1600. El corregidor tomó el remedio cascarilla en polvo o macerada en aguardiente- pues los indios empleaban la chicha de maíz para este objeto, y la curación fue rápida y definitiva.
 
Algún tiempo después, no se sabe si en 1632 o 1638, doña Francisca de Ribera, esposa del Virrey don Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, cuarto Conde de Chinchín, fue atacada de fiebre palúdica en Lima. El Corregidor Cañizares al saber esta noticia, le escribió al Virrey remitiéndole una porción de la corteza de Loja, advirtiéndole su eficacia y el modo de usarla. La medicina surtió el efecto esperado, y con la curación de la Condesa se difundió en Lima su fama, y por este hecho, y porque la cascarilla se la usaba pulverizándola, pronto fue conocida en su aplicación médica con el nombre de "Los polvos de la Condesa", y también con el de Los polvos de los jesuitas, pues ellos la introdujeron en el mercado de Europa, según se ha comprobado.

Esta es la auténtica historia de la Cascarilla de Loja, como se la llamaba en la farmacopea, hasta que Linneo, en 1742, clasificó el árbol de la quina, dándole al género el nombre de Cinchona. Linneo, se afirma, basó esta clasificación sobre el dibujo de la rama con hojas, flores y frutos, hecho en febrero de 1737 por La Condamine, en Cajanuma, dos leguas y media al sur de Loja, y en su correspondiente descripción del árbol.

Los Chilalos    

Ubicación: Av. 8 de diciembre y El Fénix (Norte a Sur - Sur a Norte)

Loja, nido de aves, en el planeta hay unas 9.680 especies diferentes de aves, de las que más de 3.000 están en América; de hecho, la mayoría está en Sudamérica y Centroamérica (2.650 especies). Ahora bien, las particulares condiciones geográficas de Loja han determinado la evolución de muchas plantas y animales endémicos (únicos en el mundo) y las aves son sólo un ejemplo de la gran diversidad biológica de Loja. Específicamente, en la tierra de Los Paltas hay más de 600 especies de aves, o sea, cerca del 40% de las 1.600 especies de aves registradas en el Ecuador.


En los amplios espacios verdes de la ciudad de Loja, como el Parque Jipiro y el Parque Orillas del Zamora, pueden observarse especies de aves propias de los valles interandinos y de los bosques montanos, y especies endémicas del bosque seco.

Parque Jipiro

Ubicación:  Av. 8 de diciembre y Lugo

Hoy, un parque para toda la familia, al norte de la ciudad, el Parque Recreacional Jipiro (también conocido como Parque de la Universalidad Cultural) se construyó para promover el esparcimiento y la unidad familiar.
Asentado entre los ríos Zamora y Jipiro, tiene 10 hectáreas y puede accederse a éll todos los días, a cualquier hora, pues cuenta con iluminación y guardianía.
Sus principales atractivos: réplicas de varios estilos arquitectónicos que simbolizan los nueve troncos etno-culturales más importantes de la humanidad. Específicamente, pueden verse un pabellón chino, una mezquita árabe, la catedral de San Basilio, un castillo medieval euro-latino, la torre Eiffel, la Venus de Jipiro, la Puerta del Sol, el Baño de la ñusta y una pirámide Maya.

Espacios y actividades para recreación

  • Piscina temperada con tobogán
  • Pista de bici-cross
  • Sala de aeróbicos
  • Simulador espacial
  • Paseos a caballo
  • Áreas deportivas para fútbol, baloncesto, tenis, atletismo, etc.
  • Muelle-bar de estilo oriental: Sirve de muelle para embarcarse en canoas (remo y pedal) de alquiler y cuenta con un bar de comida rápida.

Terminal Terrestre 

Ubicación:  Av. 8 de Diciembre y Av. Isidro Ayora (Norte a sur - Sur a Norte)

El modo de conexión en la frontera Sur, lo más parecido a un terminal terrestre en Loja de antaño funcionó en lo que hoy es el Parque Bolívar (antigua estación de buses); pero, por supuesto, de aquello ya hace mucho tiempo.

La Unidad Municipal del Terminal Terrestre, contigua a esta parada, inició sus labores en julio de 1994. Actualmente, cuenta con 14 empresas que prestan servicios de transporte interparroquial, intercantonal, interprovincial e internacional. Se trata de las cooperativas Loja, Santa, Panamericana, San Luis, Viajeros, Nambija, Unión Yanzatza, Unión Cariamanga, Catamayo, Sur Oriente, Vilcabambaturis, T.A.C., Ciudad de Piñas, Zaracay y 16 de Agosto.

Además, la Terminal Terrestre Reina del Cisne presta otros servicios a sus usuarios, las 24 horas del día, y los 365 días del año, entre los cuales están:

  • Seguridad mediante la Unidad de Policía Comunitaria (UPC)
  • Oficina de información turística con personal entrenado en el área de turismo
  • Telefonía e Internet a través de cabinas telefónicas y un cyber-café. Restaurantes, una cafetería y comida rápida
  • Farmacia
  • Despensas y panadería
  • Peluquería
  • Bazar y almacenes
  • Recepción de equipaje
  • Baterías sanitarias
  • Estacionamiento SIMERT
  • Recepción de encomiendas y mercadería de las cooperativas Loja, Unión Yanzatza, San Luis, Santa, Unión Cariamanga, Nambija y Sur Oriente
  • Servicio de taxis a cargo de la Cooperativa de Taxis Terminal Terrestre  Servicio de transporte de carga (compañía Orquisur)

El Valle

Ubicación: Av. Cuxibamba y Calle Guayaquil (Sur a Norte); Av. cuxibamba y Calle F. Montero (Norte a Sur)

La primera iglesia de Loja,  de sabor autóctono, la hoy parroquia urbana San Juan de El Valle, donde se construyó la primera iglesia de Loja -San Juan Bautista de El Valle-, ocupa el centro de la hoya de Loja.
Al, norte, el valle se estrecha en dos cañones que corresponden a los ríos Las Juntas o San Lucas y Zamora, y al sur también se reduce a dos cañones regados por los ríos Malacatos y Zamora.

En septiembre de 1642, en Quito, el virrey Francisco de La Torre vendió El Valle, por 250 pesos de a ocho reales, al cacique Alonso Consa, fundador de Guacapamba y El Valle, en perpetua enajenación, para siempre jamás. Dicho Cacique hace esta compra porque se habían introducido los blancos Agustín Valdivieso y Manuel de Jesús Herrera. Se expidió de esta misma Capital una orden a que fuesen despojados de estos terrenos y PARA TENER MANDO EN SU PUEBLO COMPRA EN PROPIEDAD, y que nadie le moverá pleito alguno sobre dicho Pueblo, so pena de ser votados y pagar la pena que le designe la Ley a todos los blancos que se introducen en el acto...

Loja Federal

Ubicación: Av. Cuxibamba y Latacunga (Norte a Sur - Sur a Norte)

 El Gobierno Federal de la Provincia de Loja, en el inestable año 1859-1860, el Poder se fragmentó en tres gobiernos: el Triunvirato de Quito, a cargo de Gabriel García Moreno; la Alianza de Cuenca y Guayaquil, con el Gral. Guillermo Franco en la Jefatura Suprema, y el Gobierno Federal de la Provincia de Loja, con Manuel Carrión Pinzano como Jefe Civil y Militar. En efecto, el 18 de septiembre de 1859, mediante una actitud de hecho, Loja y su provincia declararon su autonomía para hacer cumplir todas sus aspiraciones.

Por supuesto, el mayor logro del federalismo lojano fue la abolición absoluta del sistema administrativo departamental frente a la defensa de la categoría política de provincia, consagrando su relativa autonomía y su actuación como entidad seccional, con personería propia y con los recursos económicos necesarios para el progreso provincial. Si bien en la Constituyente de 1835 se suprimió la forma departamental de administración, se conservó el distrito electoral, suprimido en la Convención de 1861, con lo cual finalmente se estableció el régimen de provincia. En última instancia, Loja se separó definitivamente del Departamento de Cuenca.

Las otras conquistas del Movimiento Federal fueron:

  • Una nueva división territorial, caracterizada por cantones. La provincia de Loja se dividió en cinco cantones: Loja, Calvas, Paltas, Zaruma y Jambelí. El primero se integró con las parroquias Gonzanamá, Malacatos, Vilcabamba, Zumba, Chito, San Juan de El Valle, San Sebastián, Saraguro, Santiago, Chuquiribamba, San Pedro y Loja (capital Loja); el segundo con Cariamanga, Amaluza, Macará y Sozoranga (capital Cariamanga); el tercero con Celica, Alamor, Zapotillo, Guachanamá y Catacocha (capital Catacocha); el cuarto con Chaguarpamba, Paccha, Manú, Guanazón y Zaruma (capital Zaruma), y el quinto con Santa Rosa, Jambelí, Payana, Pungal y demás islas de la provincia (capital Santa Rosa).
  • Los caminos a la Costa, hacia Santa Rosa y Canyanca. También, se estableció el puerto de Jambelí para el comercio marítimo con Guayaquil.
  • El Tribunal Superior de Apelación y la creación de la Corte Superior de Justicia de Loja, inaugurada el 24 de noviembre de 1859.
  • La fundación del Instituto Superior de Instrucción Secundaria, compuesto por el Colegio Nacional San Bernardo y por el Colegio Particular La Unión, que, además de las materias de bachillerato, también contemplaba las cátedras de Jurisprudencia, Medicina y Teología, con carácter de extensión universitaria.
  • La creación de la Feria Provincial de Loja, a celebrarse el 25 de diciembre de cada año.
  • La promesa formal de Roma de crear el Obispado de Loja, la cual finalmente se cumplió. En fin, esta reforma político-administrativa fue respetada por el Gobierno Provisorio de Quito, presidido por García Moreno, quien vino personalmente a Loja para firmar un convenio con un representante del Gobierno Federal (el Dr. Ramón Samaniego).

Villonaco

Ubicación: Av Cuxibamba y Bolivar Bailón (Norte a Sur); Av. Cuxibamba y Guaranda (Sur a Norte)

El punto de vista geográfico, que importancia tiene el Villonaco para los lojanos. Qué significa para nosotros. Pese a ser una ciencia, la Geografía, de manera aislada, no es suficiente para contestar dichas interrogantes. Por supuesto, explica que Loja es el punto más bajo entre la Amazonía y el Litoral ecuatoriano, y que es una zona de transición entre Los Andes centrales del Ecuador y los septentrionales del Perú. Específicamente, la hoya de Loja está formada por la prolongación de la Cordillera Oriental de Los Andes, cuyas montañas se elevan a una altura promedio de unos 2.500m, y por la cordillera de Cajanuma, que se proyecta hacia El Villonaco (3.020m), al Occidente de la ciudad de Loja.

Puente Bolívar

Ubicación: Av. Cuxibamba y L. Loaiza (Norte a Sur -Sur a Norte)

La gran batalla del puente, 29 de julio de 1895. A las 06:45, las balas de los conservadores, a cargo del Comandante Antonio Vega, que venían de Cuenca, y las de los liberales lojanos (que habían marchado a Cuenca seis días antes para respaldar la Revolución Liberal), guiados por Agustín Espinoza, empezaron a cortar el aire. Los valientes lojanos resistieron seis horas y media la entrada de Vega, teniendo como testigo a un monumento que subsiste hasta hoy: el Puente Bolívar. Como había llovido mucho, el río Malacatos rugía y las fuerzas cuencanas no podían cruzarlo; cuando lo intentaban, recibían la descarga de fusilería de los defensores lojanos. Según el hijo del liberal Sargento Primero Javier E. Carrión, quien participó en la balacera, su padre vio cómo la corriente del Malacatos arrastró a soldados de Vega heridos o muertos en acción. No obstante, las tropas de Vega, finalmente, entraron triunfantes en la ciudad de Loja.

Hospital Isidro Ayora

Ubicación: Av. Manuel Agustín Aguirre y Manuel Monteros (Norte a Sur); Av. Universitaria y José Félix de Valdivieso (Sur a Norte)

El Real Hospital de Loja, en el Sónodo Diocesano celebrado en Loja en 1596 nació la idea de construir un hospital, bajo el patrocinio de San Cosme y San Damián, y a cargo del Ayuntamiento. Dicho Hospital se fundó mediante Real Cédula, cuyo original se perdió, pero, por referencias de ella en otros documentos, se sabe que el Cabildo de Loja fue su patrono, y que las donaciones fueron la base económica de su existencia. Aparte de algunos datos accidentales sobre la mencionada entidad, anteriores a 1790, sólo desde ese año se ha podido establecer una cronología de su existencia, ya que en esa fecha asomó un informe del Presbítero Vicente Carrión y Piedra, director del Hospital quien le dio vida y protección durante muchos años-, en el que señala la calamitosa situación que sería el denominador común de esa casa de salud en los años venideros, al referirse a ella como miserable depósito de enfermedades humanas, que no se ha mirado con la caridad debida, desperdiciándose sus rentas o aprovechándoselas".

En 1810 se halló el acta de una visita al Hospital realizada por el Corregidor y Justicia Mayor de Loja, Tomás Ruiz Gómez de Quevedo, que confirma su lamentable estado (como en 1790), ya que se sostenía "de la piedad de los patricios", y con una pequeña ayuda del Cabildo, cuya intervención fue nula, según informaron sus comisionados. En ese documento y en el del Corregidor también se describen el abandono y la miseria del Hospital, que subsistió únicamente gracias a la titánica labor que el sacerdote Carrión realizó gratuitamente durante 40 años. Cuando éste finalmente renunció, casi al final de su existencia, la institución fue clausurada (1820) y ocupada por una guarnición militar. De esa forma, el Real Hospital de Loja culminó su primera etapa.

Benjamín Carrión

Ubicación: Av. Manuel Agustín Aguirre y Colón (Norte a Sur);  Av. Universitaria e Imbabura (Sur a Norte)

De una cuna de grandes, Benjamín Carrión nació en el último rincón del mundo -como él bautizara a su Loja- el 20 de abril de 1897, en un hogar donde el cultivo del espíritu y el afán literario fueron característicos. Su padre, Manuel Carrión Riofrío, fue maestro de literatura y el poeta de "Ecuatoriales", mientras que su madre, Filomena Mora Bermeo, quien leía en francés (aprendido de unas religiosas belgas en Cuenca, donde estudió), lo introdujo en las letras de Francia. Como no recibió instrucción primaria, su madre, hermanos y hermanas fueron sus maestros. Héctor Manuel, su hermano mayor, jugó un papel decisivo en su formación y su hermano Clodoveo fue un científico.

Ya Bachiller en el Bernardo Valdivieso (1916), se fue a Quito, donde estudió Leyes en la Universidad Central del Ecuador, doctorándose en 1922. Tuvo una intensa vida estudiantil, inclinada a la cultura: presidió la Asociación de la Escuela de Derecho y colaboró en la creación de varias publicaciones; fue socio de la Sociedad Jurídica Literaria, y participó activamente en la formación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). A la par con el periodismo, desde joven cultivó la poesía, el ensayo, el cuento y la pedagogía. Ya en 1923, fue Prosecretario de la Cámara de Diputados y luego Director de la Gaceta Judicial, de la Corte Suprema de Justicia.

Parque Central

Ubicación: Av. Manuel Agustín Aguirre y 10 de Agosto (Norte a Sur)

La trama geométrica, el modelo urbano de Loja,  las leyes de las Indias ordenaban a sus fundadores lo siguiente: Se lleve hecha la planta del lugar que se ha de fundar. La planta se dividirá en plazas, calles, solares, a cordel y regla, comenzando desde la Plaza Mayor y sacando de ella las calles a las puertas y caminos principales, dejando tanto campo abierto, que aunque la población vaya en gran crecimiento, se pueda siempre proseguir y delatar en la misma forma. (1) Adicionalmente, los colonizadores aprovecharon la concepción de las llactas aborígenes: a los trazados criollos les aumentaron diseños de defensa, con lo cual tuvo lugar una especie de renacimiento de las ideas barrocas. Por supuesto, las leyes de Indias se cumplieron en Loja y la ciudad adquirió su personalidad urbanística, inicialmente caracterizada por iglesias y conventos, el toque católico de los vecinos hispanos.

Consecuentemente, la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Loja se concibió según un modelo urbano basado en una trama geométrica (esquema de las ciudades coloniales) que fue posible porque la ciudad iba a asentarse en una gran llanura; además, los ríos que cruzan la ciudad - Zamora y Malacatos- señalaron la pauta para el trazado de las calles que van de norte a sur. "Al tiempo que se pobló, el Capitán y el Cabildo, después de formado, repartieron los solares para que hiciesen casas los que se avecindaran y tierras para que sembrasen y huertas y estancias y esto conforme a la disposición de la tierra, a cada solar ciento y cincuenta pies en cuadro y la tierra y las huertas por hanegadas a cien hanegadas las tierras y a más y a menos".

Miguel Riofrío   

Ubicación: Av. Manuel Agustín Aguirre y Miguel Riofrío (Norte a Sur); Av. Universitaria y Miguel Riofrío (Sur a Norte)

Una biografía un tanto esquiva, la Emancipada, en forma de libro vió la luz en 1974 gracias al Consejo Provincial de Loja. Según esa publicación, Miguel Riofrío (poeta, novelista, periodista, orador, pedagogo y filólogo) nació en Loja el 7 de septiembre de 1822 y sus padres fueron José María Riofrío y Custodia Pedreros (mulata).  José María Riofrío estudió Derecho, se graduó de Abogado, se hizo sacerdote y más tarde dirigió el Arzobispado de Quito. De haber comprobado su paternidad, la Iglesia Católica le hubiese impedido ocupar esa dignidad, por lo estipulado en el Derecho Canónico.

Los Paltas

Ubicación: Av. Manuel Agustín Aguirre y Venezuela (Norte a Sur); Av. Universitaria y Catacocha (Sur a Norte)

Los Paltas, ocuparon el área más grande de la actual provincia de Loja (Olmedo, Chaguarpamba, Paltas, Celica, Pindal, Puyango y Zapotillo). Se situaban del río Catamayo hacia el Norte, hasta limitar con el río Ambocas, aguas abajo, donde toma el nombre de Pindo y, luego, Puyango, hasta donde pasa al Perú con el nombre de Túmbez.

El abundante oro de los Paltas y los Yahuarsongos atrajo la insaciable codicia de los españoles, junto con sus enfermedades, lo cual casi exterminó a los indígenas. Por su cercanía a los yacimientos de Zaruma y Portovelo, los Garrochambas, los Chaparras y los Ambocas fueron brutalmente aniquilados por la mita, ya que no resistieron las atroces condiciones de trabajo impuestas por los íberos en las minas y lavaderos de oro. Pero los Calvas y los Malacatos resistieron bravamente, y jamás se sometieron.

Coliseo

Ubicación: Av. Manuel Agustín Aguirre y Brasil (Norte a Sur);  Av. Universitaria y Celica (Sur a Norte)

El Coliseo Ciudad de Loja,  este lugar empezó a concebirse en 1986. En 1988, el Municipio de Loja firmó un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) mediante el cual el Municipio se encargaba de conseguir el terreno y el MEC, a través de la DINADER (hoy Dirección Nacional de Construcciones Escolares DINCE) de la planificación y de la construcción de la obra.
Desafortunadamente, en 1991, cuando el edificio estaba construido en un 50%, la DINADER abandonó la construcción, por lo cual, el Municipio de Loja tuvo que hacerse cargo de la misma.
Actualmente, el Coliseo Ciudad de Loja  cuenta con una cancha multipropósito para la práctica de baloncesto, taekwondo, judo, gimnasia y otros deportes. Además, junto a él hay una piscina de agua temperada que también es administrada por el Municipio de Loja.

Líneas Alimentadoras

Servirán para establecer la conexión centro - subcentro - periferia, donde se concentran las principales actividades de comercio y de trabajo. Este Sistema integrará las zonas periféricas residenciales y en proceso de urbanización con el eje estructural principal (ruta troncal); de hecho, complementara la ruta troncal y servira para la movilización desde y hacia las estaciones y subestaciones de transferencia de usuarios del sistema. Las mencionadas rutas alimentadoras (50), que serán recorridas por 188 buses alimentadores, comprenden todas las rutas de integración urbana (urbanas y urbano-marginales).

Estación Norte Zoológico
Código Número Ruta
 N-I 1 Zoológico - Sauces Norte - Zoológico
 N-2 2 Zoológico - Motupe Alto - Zoológico
N-2 Alterna 3 Zoológico - San Agustín - Zoológico
 N-3 4 Zoológico - San Jacinto Turupamba - Zoológico
 NM-1 5 Zoológico - Zalapa Alto - Zoológico
 NM-2 6 Zoológico - Zalapa Capulí - Zoológico
 NM-3 7 Zoológico - Shucos - Zoológico
 NM-4 8 Zoológico - Virgenpamba - Zoológico
Subestación Pablo Palacio    
 P-I 1 Pablo Palacio - CISOL - Pablo Palacio
 P-I Alterna 1 2 Pablo Palacio - Lolita Samaniego - Pablo Palacio
 P-2 3 Pablo Palacio - Carigan - Pablo Palacio
 P-3 4 Pablo Palacio - Consacola - Pablo Palacio
 P-4 5 Pablo Palacio - El Manzano - Pablo Palacio
 PM-1 6 Pablo Palacio - Chinguilanchi - Pablo Palacio

Subestación Salvador Bustamante Céli
Código Número Ruta
 B-1 1 Salvador Bustamante Celi - Borja - Salvador Bustamante Celi
 B-2 2 Salvador Bustamante Celi - Plateado Bolonia - Salvador Bustamante Celi
B-2 Alterna 3 Salvador Bustamante Celi - Plateado Bolonia - Salvador Bustamante Celi
B-3 4 Salvador Bustamante Celi - San Cayetano - Salvador Bustamante Celi
B-4 5 Salvador Bustamante Celi - Shushuhuayco la Alborada - Salvador Bustamante Celi
B-5 6 Salvador Bustamnte Celi - Santa Rosa - Salvador Bustamante Celi
B-6 7 Salvador Bustamante Celi - Turunuma - Salvador Bustamante Celi
B-7 8 Salvador Bustamante Celi - Jipiro Mirador - Salvador Bustmante Celi
B-8 9 Salvador Bustamante Celi - Yahuarcuna - Salvador Bustamante Celi
 BM-1 10 Salvador Bustamante Celi - Yanacocha - Salvador Bustamante Celi
 BM-2 11 Salvador Bustamante Celi - El Calvario - Salvador Bustamtne Celi

Subestación Plaza de San Sebastian
Código Número Ruta
1-1 1 Palaza de la Independencia - Reinaldo Espinoza - Plaza de la Independencia
1-2 2 Plaza de La Independencia - Tierras Coloradas - Plaza de la Independencia
1-3 3 Plaza de la Independencia - Menfis Alto - Plaza de la Independencia
1-4 4 Plaza de La Independencia - Bolonia - Plaza de La Independencia
1-5 5 Plaza de La Independencia - SOMEC - Plaza de La Idependencia

Estación Sur Poducarpus
Código Número Ruta
 S-1 1  Podocarpus - La Argelia - Podocarpus
S-1 Alterna 2 Podocarpus - Punzara - Podocarpus
S-2 3 Podocarpus - Héroes del Cenepa - Podocarpus
S-3 4 Podocarpus - Colinas Lojanas - Podocarpus
S-4 5  Podocarpus - Época - Podocarpus
S-5 6 Podocarpus - Yahuarcuna - Podocarpus
S-6 7 Podocarpus - El Capulí - Podocarpus
S-6 Alterna 8 Podocarpus -Dos Puentes - Podocarpus
S-7 9 Podocarpus - El Rosal - Podocarpus
S-8 10 Podocarpus - Zamora Huayco - El Rosal
SM-1 11 Podocarpus - EL Carmen Zamora Huayco Alto - Podocarpus
SE 12 Podocarpus - Zoológico - Podocarpus
SO 13  Podocarpus - Salvador Bustamante Celi - Podocarpus

 

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