
La utilización de varias técnicas de terapia y rehabilitación, le permitirán en gran medida a las personas con capacidades diferentes mejorar su problema, y especialmente a través de la acción en la Hipoterapia donde se pueden notar ciertos cambios en los siguientes aspectos.


A más de ello, se ha demostrado su eficacia en problemas de todo tipo como:
- Hiperactividad
- Esclerosis múltiple
- Parálisis cerebral
- Autismo
- Síndrome de Down
- Espina bífida
- Traumas cerebrales
- Conductas caracteriales
- Enfermedades traumatológicas
- Anorexia
- Bulimia
- Dolencias crónicas
- Discapacidades de cualquier tipo (físicas y psíquicas)
- Problemas de comportamiento
- Incapacidad Intelectual
- Discapacidad física
- Discapacidad sensorial
- Enfermedades mentales
- Diversas inadaptaciones sociales (drogadicción, delincuencia).
- tras afecciones invalidantes
Todo esto se puede lograr con la unificación de diversas destrezas donde se logran resultados positivos en la rehabilitación de los beneficiarios. La integración e inclusión son parte de un mismo proceso logrando hacer que el niño, niña y jóvenes a través de su propio esfuerzo y apoyo de adaptación humano y técnico, puedan ingresar a cualquier sistema regular de la cotidianidad.
La inclusión significa que la sociedad está lista y organizada de tal manera que puede acoger y ofrecer las mismas oportunidades a todas las personas incluso a los niños, niñas y jóvenes con capacidades diferentes. La finalidad de nuestra Institución es conseguir la participación de la diversidad, en la escuela, en la vida social diaria con todos los demás.
HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a viernes de 8h00 a 13h00 y de 15h00 a 18h00
| TRÁMITES |
|---|
|
INGRESOS Las personas que necesitan de las diferentes terapias que ofrece el Centro de Hipoterapia, para las niñas, niños y jóvenes con problemas de discapacidad necesitan de los siguientes requisitos:
|
| Dr. Néstor Javier Morales Espinosa | Coordinador del Centro y Terapista Físico |
| Psicorrehabilitadora y E.E: María del Pilar Jiménez Castro | Terapista Físico |
| Psicorrehabilitadora y E.E: Carmen Cecilia Pacheco Carrión | Terapistas de Lenguaje |
| Psicorrehabilitadora y E.E: Amanda Gabriela Maldonado Ochoa | Terapista Psicomotriz |
| Psicorrehabilitadora y E.E: Rosa Carmelina Palta Pineda | Terapista en Hipoterapia |
| Álvaro Francisco Bone Cheme | Auxiliar de Hipoterapia |
| Lic. Daysi Rodríguez | Terapista en Músicoterapia |
MÁS INFORMACIÓN:
|
Lic. Néstor Javier Morales Espinosa |

Podemos decir que la Hipoterapia tiene su origen en Grecia, de ahí su raíz etimológica, Hipos, en el siglo VI A.C. En Grecia recomienda montar a caballo a personas con enfermedades incurables.
Algunas personas hablan de Equinoterapia como si su raíz fuera Equus, Latín Clásico, cuando en realidad la Hipoterapia no se conoció en Roma, pasa luego a Alemania donde se salva del la inquisición, En las décadas de los años 60 y 70 el modelo alemán de terapia a caballo se extiende en Europa y América, es entonces cuando los Káiser en 1966 acuña el término “hipoterapia” del griego: HIPPOS = CABALLO y TERAPIA = TRATAMIENTO. Se traslada a Norteamérica y posteriormente llega a nuestro país en 1977, en nuestra cuidad en el año del 2002
Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y jóvenes con discapacidades en el cantón Loja, a través del uso adecuado de nuevas técnicas de rehabilitación.
La Hipoterapia, es una alternativa terapéutica que aprovecha los movimientos del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones, físicas y mentales es un tratamiento que usa el movimiento multidimensional del caballo
La Hipoterapia ha demostrado en numerosas ocasiones sus resultados positivos: niños autistas, incapaces de mostrar afecto hacia sus seres más allegados, son capaces de abrazar a su caballo; jóvenes en silla de ruedas han logrado caminar; niños hiperactivos logran alcanzar estados de relajación. Son algunos de los “milagros” que el trote de un caballo puede llegar a conseguir.
El hecho de montar un caballo, rompe el aislamiento de la persona con respecto al mundo, poniendo al enfermo en igualdad de condiciones con respecto al jinete sano. No cabe duda que montando se consigue superar el temor, mejorar la confianza y la capacidad de concentración; al tiempo que hace perder las tensiones e inhibiciones físicas y emocionales. Esto hace que la hipoterapia resulte efectiva no sólo con enfermos, sino también con personas que presentan problemas de inadaptación social.
Todo ello se consigue gracias a que el caballo ha demostrado ser un animal enormemente perceptivo, de inmediato se dará cuenta de que la persona es diferente a los demás y por ello se comportará de forma diferente a como lo haría con cualquier otro jinete.
Son muchos los buenos resultados conseguidos y llenan de esperanza, pero no podemos pensar que se trata de una “cura milagrosa”. La Hipoterapia está considerada como un tratamiento alternativo, pero también complementario a los que se utilizan habitualmente. Se ha demostrado que con él se pueden obtener nuevos estímulos complementarios a los conseguidos con los tratamientos que existen en el Centro de Hipoterapia “Senderos de Alegría”, como son:
FISIOTERAPIA.- Es el arte de mejorar la posición, el movimiento, la fuerza, el equilibrio y el control del cuerpo. La tarea es comprender las necesidades de cada niño y buscar la manera de adaptar su rehabilitación tanto a las limitaciones como a los recursos de su familia; siempre se debe hallar la forma de que la terapia sea funcional y divertida.
HIDROTERAPIA.- La hidroterapia es el proceso terapéutico que consiste en el tratamiento de todo el cuerpo o partes del cuerpo con agua a temperaturas variadas. Puede contribuir al alivio y hasta la curación de las enfermedades más diversas a través de la presión ejercida sobre el cuerpo, de los baños simples o con la adición de determinados productos, del efecto de propulsión de arriba hacia abajo y de acciones localizadas. Esto es porque actúan sobre el metabolismo, el sistema nervioso y la circulación sanguínea.
MASCOTATERAPIA.- Permite reducir el estrés de los humanos, reduce los índices de presión arterial. La comunicación, el juego, el cuidado, con los animales, estimulan las neuronas y mejoran la autoestima. El uso terapéutico de los animales también funciona en el retraso mental, retrazo madurativo, trastornos generalizados del desarrollo como el Autismo, tratamiento de diversos trastornos psiquiátricos como la Depresión, Esquizofrenia y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la ansiedad o en algunas formas de neurosis y físicos.
Los animales devuelven la sonrisa a una persona deprimida, ayuda a socializar a una persona tímida, enseña autocontrol de los impulsos violentos, bajan la tensión arterial y relajan a la persona nerviosa.
TERAPIA DE LENGUAJE.- El objetivo de esta terapia, es establecer o restablecer la comunicación lingüística no desarrollada, alterada o interrumpida; siendo el objetivo atender las deficiencias del lenguaje que presentan las niñas, niños y jóvenes, ofrecer asesoría a padres, madres, adolescentes en todo lo relacionado con el desarrollo normal y la estimulación del lenguaje infantil.
PSICOMOTRICIDAD.- El término “psicomotricidad” integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. La intervención psicomotriz se dirige tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastornos, limitación o discapacidad; cualquiera que sea su edad y consiste en un planteamiento preventivo, educativo o terapéutico realizado a partir de la vivencia corporal.