Noticias Municipales

Se eliminaron productos caducados en el relleno sanitario

Esta mañana, en el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos se hizo la destrucción de productos caducados y licor artesanal, los cuales fueron decomisados en los operativos interinstitucionales realizados durante el estado de excepción.

La eliminación de los productos se realizó siguiendo el procedimiento establecido en la ordenanza, los cuales estaban sin registro sanitario y en otros casos alimentos caducados.

Conducción de agua Curitroje recibe mantenimiento

Los trabajos de mantenimiento de la captación de agua Curitroje continúan, esta vez se hizo la instalación de una rejilla de autolimpieza.  Las labores se realizan con personal de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Umapal.

La nueva rejilla tiene la función de autolimpieza cuando se presenten lluvias intensas con arrastre de material.  “No habrá problema de taponamientos en la captación con este elemento instalado”, señaló Milton Mejía, técnico de esta dependencia.

Alcalde presentó proyecto tecnológico para beneficiar a escuelas municipales

El jueves 11 de abril, el ministro de Telecomunicaciones, Cesar Marín Moreno, visitó la parroquia Jimbilla con el propósito de entregar un Punto Digital Gratuito.  Autoridades cantonales y del lugar presenciaron el acto.

Este proyecto del Gobierno Nacional busca reducir la brecha digital existente con la ampliación de la cobertura y tecnología hacia estos sectores y así tengan acceso a estas herramientas para que incrementen sus conocimientos.

Dirección de Seguridad Ciudadana presentó estadísticas de los operativos durante el estado de excepción

Una vez que ha finalizado el estado de excepción, los organismos de control dieron a conocer los resultados obtenidos de los operativos interinstitucionales realizados en el cantón Loja durante este periodo.

En estos tres meses trabajaron en seis mesas operativas de seguridad, en la parte técnica y operativa con el fin de coordinar acciones conjuntas para lograr el control público, antidelincuencial y uso del espacio público.

Casmul cuenta con nueva directora

Marleny Gamboa, es la nueva directora del Centro de Apoyo Social Municipal, desde el miércoles 9 de abril asumió las funciones en el cargo.  Su compromiso es servir a la comunidad lojana.

Ella coordinará el trabajo de la dependencia y de todos los centros que regenta esta unidad.  Agradeció al alcalde por la confianza y darle la oportunidad de ayudar a las personas que más lo necesitan.

Explicó que realizará una transición para obtener información y sobre la base de ello empezar su gestión al frente de la entidad.

El domingo cerrarán calles aledañas al parque Santo Domingo

Siguiendo el cronograma establecido por la Unidad de Movilidad, Tránsito y Transporte, el domingo 14 de abril se peatonalizará las calles alrededor del parque Santo Domingo.

La calle Bolívar se cerrará desde la 10 de Agosto hasta la Miguel Riofrío y la calle Rocafuerte desde la Bernardo Valdivieso hasta la Sucre.  En la zona se desarrollarán actividades recreativas.

Limpian desarenadores del parque La Tebaida

En el parque lineal La Tebaida se hizo la limpieza de los dos desarenadores con el propósito de extraer el material acumulado producto del arrastre de arena y otros sedimentos a consecuencia de las lluvias.

Las labores se realizaron con personal de Gestión Ambiental y con el apoyo de la maquinaria de Obras Públicas, se desalojó arena, piedras, troncos de árboles y llantas.

Feria productiva será en Taquil

El sábado 13 de abril, de 09:00 a 16:00 se llevará a cabo la Feria Productiva, Turística y Gastronómica en la parroquia Taquil, actividad que se enmarca en las festividades de parroquialización de este lugar.

La feria contará con treinta productores y emprendedores que ofrecerán sus alimentos a quienes lleguen a esta jurisdicción.  Por parte del Municipio de Loja se aportará con la logística para la actividad.

Más de mil estudiantes serán parte de la Semana del Estudiante 2024

El evento Semana del Estudiante se llevará a cabo del 17 al 26 de abril, en esta ocasión el personaje homenajeado es Manuel Esteban Godoy Ortega.  Un total de 1100 estudiantes participarán en los diversos concursos.

Durante el mes de marzo el Centro de Apoyo Social Municipal realizó activaciones en los establecimientos educativos, además de dictar talleres de gastronomía, pintura en lienzo y artes escénicas para capacitarlos en las áreas que desean participar y así tengan conocimiento del proceso que se lleva adelante.

Productores de las parroquias expenderán su producción en la plaza El Valle

Un nuevo espacio de comercialización se habilitará en El Valle, sitio destinado exclusivamente para los productores de las parroquias rurales del cantón Loja.  Desde el domingo 14 de abril estarán ofreciendo su producción.

Sesenta agricultores de San Lucas se instalarán en la plaza El Valle para comercializar alimentos de primera necesidad, el Municipio de Loja apoyará con la logística como carpas, mesas y manteles.  Esta medida se ha socializado con los moradores del sector.

Pintan murales en plaza de Las Flores

En la plaza Primero de Mayo o más conocida como plaza de Las Flores se pinta un mural con las obras emblemáticas de poetas lojanos.  La idea es que quede listo para el Festival de Artes Vivas.

Este espacio en el último festival acogió al componente de la literatura, por lo que se trabaja en obras complementarias que representen la cultura de Loja.

Empiezan festividades de parroquialización de Taquil

Del 10 al 16 de abril se desarrollarán las fiestas de parroquialización de Taquil al cumplir 113 años de vida.  A través de rueda de prensa se dio a conocer la programación prevista.

Manuel Robalino, presidente del Gobierno Parroquial, señaló que junto a los vocales han preparado algunas actividades que involucra la parte cultural, religiosa y cívica para que todos los habitantes y visitantes disfruten de la misma.

Red Agroecológica ofrecerá sus productos en el mercado Nueva Granada

La Red Agroecológica lleva 16 años trabajando en la producción sana, rescatando saberes y conocimientos de los antepasados, por este motivo se firmó un convenio para promover la cooperación e impulsar la comercialización de productos agroecológicos en el mercado Nueva Granada.

La mayoría de productores son mujeres que labran la tierra en compañía de sus hijos y familias que ven en esta actividad la posibilidad de conseguir alimentos saludables y un ingreso económico para subsistir.

Realizan trabajos preliminares en la Av. Santiago de las Montañas

Los trabajos de pavimentación de la Av. Santiago de las Montañas se realizan conforme a la planificación establecida, se espera el próximo mes colocar la carpeta asfáltica de cuatro pulgadas.

Se ha retomado los trabajos con mantenimiento vial en la entrada a la Universidad Técnica Particular de Loja para luego colocar el paquete estructural en una longitud de 150m, expresa Yonel Ramírez, fiscalizador del proyecto.

Se concreta cubierta para cancha deportiva en Chantaco

En la parroquia Chantaco se construirá la cubierta de la cancha de uso múltiple del lugar, el contrato se suscribió el sábado 6 de abril con la presencia de las autoridades de la parroquia y habitantes que se dieron cita a este acto.

El presidente del Gobierno Parroquial, Aníbal Espinosa, agradeció por hacer realidad esta obra en el poblado que la esperaban por años y que se concreta ahora con la firma del contrato.

Mingas de limpieza en la ciudad y parroquias

Las jornadas de limpieza que lleva adelante el Municipio de Loja se desarrollan con gran acogida por parte de los habitantes, esta vez se realizaron en la ciudadela Juan José Castillo y en la parroquia Taquil.

El fin de semana los moradores de la ciudadela Juan José Castillo se concentraron para adecentar las áreas verdes, limpiar aceras, bordillos y juegos infantiles.  En todo el sector se trabajó en bacheo.

Se analiza mejorar infraestructura del mercado San Sebastián

El fin de semana, el alcalde Franco Quezada recorrió las instalaciones del mercado San Sebastián con el objetivo de verificar el estado de la infraestructura y dialogar con los adjudicatarios respecto a sus principales necesidades.

Al llegar al lugar fue recibido por la directiva del centro de abasto con quienes se desplazó a cada uno de los puestos y verificó que algunos están en mal estado.  Ante esta realidad solicitó a los técnicos que le acompañaban que realicen los diseños para la reconstrucción del mercado.

Unión de instituciones del Estado hizo posible una feria productiva

En el Parque Central se desarrolló la Feria Agropecuaria y Emprendedora 2024 organizada por el Municipio de Loja, Gobierno Provincial, Gobernación, Ministerio de Agricultura.  Productos agroecológicos, artesanales y lácteos se expusieron.

Este esfuerzo de todas las instituciones permitió que los productores y emprendedores comercialicen sus alimentos y productos con valor agregado directamente a los consumidores.

Retoman peatonalización del centro de la ciudad

Desde el 7 de abril se retoma la peatonalización del casco céntrico de la ciudad, en esta ocasión será por tramos para evitar cerrar todo el centro de la urbe.  Este domingo el cierre de vías será en San Sebastián por la calle Bolívar desde la Azuay hasta la Lourdes y la Mercadillo desde la Sucre hasta la Bernardo Valdivieso.

En este espacio se desarrollarán ciertas actividades desde las 9:00 hasta las 13:00.  El área se ha limitado con el objetivo de no generar inconvenientes en la movilización de las personas.

Se apoya con mano de obra a las parroquias rurales

El Municipio de Loja apoya con mano de obra calificada para la restauración de las iglesias de Malacatos y Chuquiribamba, parroquias que solicitaron este trabajo y al contar con el personal de restauración se prestó el contingente.

Emili Narváez, jefa de Centro Histórico, precisó que a la par trabajan en proyectos para el resto de parroquias como es la primera etapa del parque de Jimbilla, segunda fase del parque de Santiago, regeneración urbana de El Cisne.