Noticias Municipales

Moradores de Carigán Sur participaron de minga de limpieza

La unidad de los moradores del barrio Carigán Sur se hizo presente la mañana de hoy, (viernes 27 de mayo) para colaborar con el personal de la municipalidad que acudió al sitio para adecentar las principales calles del barrio.

Mientras los caballeros apoyaban en las actividades de corte  y levantamiento de maleza, las mujeres se reunieron en un sitio estratégico para preparar  los alimentos que fueron compartidos entre todos quienes participaron de la minga de limpieza.

Moradores de Carigán Sur participaron de minga de limpieza

La unidad de los moradores del barrio Carigan Sur se hizo presenta la mañana de hoy, (sábado 27 de mayo) para colaborar con el personal de la municipalidad que acudió al sitio para adecentar las principales calles del barrio.

Mientras los caballeros apoyaban en las actividades de corte  y levantamiento de maleza, las mujeres se reunieron en un sitio estratégico para preparar  los alimentos que fueron compartidos entre todos quienes participaron de la minga de limpieza.

Moradores de Carigán Sur participaron de minga de limpieza

La unidad de los moradores del barrio Carigan Sur se hizo presenta la mañana de hoy, (sábado 27 de mayo) para colaborar con el personal de la municipalidad que acudió al sitio para adecentar las principales calles del barrio.

Mientras los caballeros apoyaban en las actividades de corte  y levantamiento de maleza, las mujeres se reunieron en un sitio estratégico para preparar  los alimentos que fueron compartidos entre todos quienes participaron de la minga de limpieza.

31 de mayo vence plazo para patente municipal

De 08h00 a 18h00 ininterrumpidamente atienden las once ventanillas de la Jefatura Municipal de Recaudaciones hasta el 31 de mayo, cuando concluye el plazo para el pago de la patente municipal, que deben pagar todas las personas que realizan actividades económicas,  financieras, inmobiliarias, servicios profesionales y comerciales.

Alicia Parra, jefa de Recaudaciones, indica que para realizar el trámite solamente deben entregar la copia del ruc y la declaración del impuesto a la renta, IVA o RISE, según las obligaciones tributarias que el usuario tenga con el SRI.

Se adjudicarán puestos para El Cisne

En la oficina de Archivo General del Municipio de Loja se receptan las  solicitudes para la adjudicación del espacio de la vía pública en la parroquia El Cisne, con motivo de las fiestas religiosas del mes de agosto.

Enma Santamaría León,  comisaria de Ornato,  indica que durante la presente semana se realizó la señalización de los puestos que tienen tres metros de ancho por un metro cincuenta de fondo. Sostiene que se entregará un  puesto por persona  y se tomará en cuenta la adjudicación del año anterior.

Terminal Terrestre listo para el feriado

Todo se encuentra listo desde el Terminal Terrestre Reina de El Cisne para recibir a los cientos de turistas y viajeros que ocupan los servicios de este espacio para la transportación de pasajeros durante el feriado que inicia el próximo viernes 27 de mayo.

Personal de la terminal laborará las 24 horas del día de acuerdo a los respectivos turnos. El trabajo es coordinado con las diversas empresas de transporte tanto interparroquial como interprovincial.

Se coloca bordillos prefabricados en área de Regeneración Urbana

El Municipio de Loja está vigilante del cumplimiento de las  especificaciones técnicas que contempla el proyecto de Regeneración Urbana, en cuanto a la calidad  de materiales que se coloca en los diferentes componentes.

Por parte de la empresa Fiscalizadora existe una labor permanente para que se cumpla  con lo estipulado en el contrato.

Se colocó carpeta asfáltica en un tramo de la Av. Emiliano Ortega

Avanzan los trabajos de Regeneración Urbana en la primera etapa, mientras el clima acompañó, la empresa responsable de la obra colocó cinco centímetros de carpeta asfáltica  en la Av. Emiliano Ortega, desde la calle Colón hasta la Azuay.

Vicente Torres, técnico del proyecto, sostiene que no se ha podido avanzar con la ubicación del pavimento flexible debido a las inclemencias del tiempo. “La única forma de avanzar con el asfaltado de las calles es cuando el clima nos acompañe, ya que no es permitido hacer estas tareas cuando existe humedad”.

Patronato Municipal de Loja reconoce accionar de madres lojanas

Con el objetivo de exaltar el trabajo de las madres lojanas, el Patronato Municipal en coordinación con las Juntas de Desarrollo Barrial, realizan la proclamación y exaltación de la madre símbolo en algunos barrios.

Esto se canaliza a través del proyecto Mujeres y Desarrollo Local, programa que agrupa a amas de casa y que son sustento de sus familias, que creyeron conveniente destacar el trabajo y labor de las madres trabajadores y luchadoras a lo largo de su vida.

Planta de agua potable en Vilcabamba entrará en funcionamiento

En años anteriores se  construyó en la parroquia de Vilcabamba la planta de tratamiento de agua potable en el sector El Salado. Esta infraestructura jamás entró en funcionamiento debido a las deficiencias  técnicas  en su construcción;  ante ello la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, UMAPAL,  realiza las correcciones  necesarias y la pondrá a operar.

Iglesia El Pedestal reliquia patrimonial de Loja

La iglesia de El Pedestal es uno de los edificios patrimoniales de la ciudad, fue construido en 1927 con la colaboración de los misioneros redentoristas. Al principio la parroquia religiosa se denominaba Inmaculada Concepción.

El templo es de un estilo neoclásico, en la cubierta se observa el tejido de madera fina, así lo indica el padre Juan Hidalgo.

Cuadros que hacen referencia a la pasión y muerte de Jesús se exhiben en el interior de la iglesia.  Las piezas y cuadros religiosos datan de aproximadamente 100 años, estos accesorios reflejan la divinidad y santidad.

Alcalde se refiere al teatro Bolívar

En rueda de prensa el Alcalde de Loja se refirió al tema del teatro Bolívar, explicó la transferencia del bien que hiciera el Ministerio de Educación al Municipio de Loja. Indicó que el tiempo es corto y la municipalidad realizará la restauración del inmueble, toda vez que en noviembre la ciudad será sede del festival internacional de Artes Vivas y el teatro Bolívar es uno de los principales escenarios.

Adolfo Valarezo celebra fiestas en el Jueves Cultural

Parte de la conmemoración de los 52 años de vida institucional de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo será participar de la programación del Jueves Cultural, donde los grupos de danza y bandas del plantel sorprenderán con sus presentaciones.

Varios grupos musicales entre artistas de renombre como Íñigo Coronel, Nicole Chávez, Juan Pablo Aleaga y Abadía serán parte del evento, además dos coreografías de los grupos de danza conocidos como Dance Club y Adolfinas Dance, así como poesía por parte de los estudiantes.

Centro de Atención al Adulto Mayor

Con la presencia del Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, de la presidenta del Patronato de Amparo Social, Tania García, y técnicos municipales socializaron  los avances del proyecto “Centro de Atención al Adulto Mayor”, que se ubica  en el antiguo parador turístico de la parroquia Vilcabamba.

Patronato Municipal clausuró curso y brindó serena en el barrio San Cayetano

El pasado fin se semana, el Patronato Municipal de Loja clausuró el curso de panadería en el barrio San Cayetano Bajo que se impartió de forma gratuita a quienes son parte del proyecto Mujeres y Desarrollo Local  durante cuarenta horas.

Se disminuyen accidentes de tránsito con foto radares

La disminución de accidentes de tránsito es el objetivo del Municipio de Loja al implementar el control de  velocidad de los vehículos con foto radares, este propósito  se  está cumpliendo según lo demuestran las  estadísticas.

Vilcabamba celebra sus fiestas con feria artesanal y productiva

En la plaza Central de  la parroquia Vilcabamba, se efectuará la Feria Interparroquial de Promoción Cultural, Productivo y Turístico. La actividad la organiza  el Municipio de Loja a través de la gerencia de Inclusión Económica y Social.  Se cumplirá el domingo 29 de mayo, de 09H00 a 16H00.

Alimentos libre de fertilizantes en feria agroecológica

El domingo 29 de mayo, en la plaza colonial El Valle,  desde las 09h00 hasta las  13h00, se realizará la feria agroecológica y orgánica “Aliméntate Sano y Seguro” que organiza el Municipio de Loja a través de la Gerencia de Inclusión Económica.

La actividad que se realiza los últimos domingos de cada mes es una oportunidad para los agricultores de ofertar sus  productos cultivados sin químicos ni fertilizantes en forma directa al  consumidor.  Participaran productores de las 13 parroquias del cantón Loja.

Mil estudiantes fueron parte de la Semana del Estudiante

Del 16 al 20 de mayo, se desarrolló la Semana del Estudiante  “Segundo Cueva Celi” con la participación de más de mil estudiantes de los diferentes planteles educativos del cantón Loja.

El evento se desarrolló con los concursos de libro leído y pintura, en el Centro San Juan de Dios, declamación en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, oratoria en el  teatro Loja del colegio La Inmaculada, Artes Escénicas teatro Gran Rex del colegio Santa Mariana de Jesús y las coreografías interescolar e intercolegial en el coliseo Ciudad de Loja.

Trabajos particulares en viviendas deberán ser realizados por propietarios

El Municipio de Loja comunica a la ciudadanía que la institución ni la Empresa Constructora del proyecto de Regeneración Urbana auspician o promueven trabajos realizados por personas particulares a lo interno de las viviendas.

Exhorta a los moradores a que busquen a personas de su confianza para que realicen estas labores de acuerdo a sus intereses.