Noticias Municipales

Inaugurarán canchas sintéticas de Parque Pucará

El viernes 24 de marzo, a las 19H00, se llevará a efecto la inauguración de las canchas sintéticas del Parque Pucará.  Espacio deportivo que fue adecuado por el Municipio de Loja para la práctica deportiva.

Dos meses fueron necesarios para hacer una restauración de este complejo deportivo en el que se implementaron dos canchas sintéticas de fútbol sala y readecuación de tres canchas de ecuavoley.

Alcalde abordó varios temas en rueda de prensa

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo se refirió a varios temas en su acostumbrada rueda de prensa de los días miércoles. Sobre la conectividad de Loja  con su aeropuerto, que se ubica en Catamayo, dijo que ha exigido al Gobierno Nacional se atienda esta necesidad urgente para Loja.

Señaló que mediante un convenio se concesionó la vía Loja-Catamayo a la municipalidad, pero ello no implica que la institución deba dar el mantenimiento de la vía, mientras se consiguen los recursos para su ampliación.

Un tren móvil estará al servicio de la ciudadanía

En el parque recreacional Jipiro entrará a funcionar un novedoso tren, parecido a la locomotora que existe en este lugar. Se compone de cuatro vagones más la locomotora, tiene alrededor de 16.20 centímetros de largo y una capacidad para 25 pasajeros. Lo novedoso de este tren es que también podrán utilizarlo personas con discapacidad física.

Se construye cerramiento en escuela municipal

Con el fin de brindar mayor seguridad a los estudiantes que se forman en la Unidad Educativa Municipal Héroes del Cenepa, la municipalidad en coordinación con los padres de familia construyen el cerramiento de la infraestructura, en su primera etapa.

Miguel Pitisaca, coordinado de  las escuelas municipales, destaca que la municipalidad aporta con todos los materiales para la ejecución de la obra, mientras que los padres de familia contribuyen con su mano de obra mediante mingas.

Se construye una locomotora para Loja

Bernardo Sánchez, es un emprendedor de origen ambateño, sin embargo hace un año está radicado en la ciudad de Loja y brinda un servicio importante para la niñez lojana. Se trata del parque automotor  infantil que funciona en el Parque Recreacional Jipiro, junto al templo  Indomalaico.

Ciclovías responden a un estudio

Aproximadamente un año los técnicos municipales con el apoyo de  un  experto  suizo, que permaneció en la ciudad, realizaron  el estudio para la ubicación de las ciclovías en la urbe lojana, expresó el Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo,  en  rueda de prensa.  

Añadió que  hace algunos días recibió los reclamos de algunos comerciantes de la calle 24 de mayo, de su inconformidad por la ubicación de la ciclovía en esta calle, por lo que debió pedir a sus funcionarios la revisión del estudio y observar los pedidos ciudadanos.

Niños reciben atención de maestras parvularias

El Centro Infantil Municipal Centro Comercial brinda cuidado integral a menores  de tres años de edad, de lunes a viernes.  Tiene capacidad para atender a 120 infantes.

Cuenta las aulas e instalaciones de primera, está equipado con materiales adecuados para el  aprendizaje de los niños, además se les brinda una nutrida alimentación,  cuidado diario y las seguridades respectivas que necesitan los menores.

Límites de velocidad son normados por la municipalidad

Mediante resolución de alcaldía se estableció los límites de velocidad en el cantón Loja, los cuales se regularon en las calles céntricas de la ciudad y secundarias de los barrios la velocidad máxima de 50km por hora para vehículos livianos y 40 km para pesados y transporte público.

Puerta de acceso a bahía Reina de El Cisne ha sido obstruido

Un convenio entre los directivos de la Bahía Reina de El Cisne y el Municipio de Loja permitió abrir un acceso que permite el paso peatonal de este lugar al patio de comidas del mercado Centro Comercial Loja, este acuerdo se incumplió hace un año.

Dada esta situación, la Comisaría de Ornato ha procedido a notificar a la parte involucrada, en este caso a los dirigentes de la bahía, que sin motivo alguno hace un año cerraron la puerta de acceso, manifiesta José Paúl Luzuriaga, director de Justicia y Policía.

Cambio de ruta del bus por implementación de ciclovía

Con el fin de crear espacios apropiados para el uso de la bicicleta, el Municipio de Loja implementó una red de ciclovías que inicia en el Parque Recreacional Jipiro y se extiende hasta  el área de Regeneración Urbana por la calle 24 de Mayo.

Inició la campaña “En Loja no se pita”

Organizada por la municipalidad lojana en coordinación con el Sindicato Provincial de Choferes de Loja, Tribu Xiroas, Naturaleza y Cultura Internacional y El Ministerio de Educación, se inauguró esta mañana, martes 21 de marzo, la campaña denominada “En Loja no se pita”.

Nueva campaña de adopción canina

El sábado 25 de marzo, a las 10h00, en el parque Lineal La Tebaida, se desarrollará la quinta campaña de adopción canina que lleva adelante el Municipio de Loja. Vinicio Luzuriaga, coordinador de Salud del Municipio, invita a la ciudadanía interesada en adoptar una mascota acercarse al lugar y se favorezcan de un ejemplar.

Niños, jóvenes y adultos se benefician de capacitaciones

En los diferentes infocentros de la  municipalidad, localizados en varios puntos de la ciudad, se desarrollaron cursos de capacitación en las nuevas tecnologías de la información, NTIC, coordinados con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

En la ciudad se beneficiaron a 70 personas entre niños, jóvenes y adultos, quienes recibieron los certificados que les avala lo aprendido en 120 horas. El acto se desarrolló en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes.

Registro de la Propiedad atiende en nuevas instalaciones

Desde el 6 de marzo el Registro de la Propiedad atiende en sus propias instalaciones, que se ubica en la calle Clodoveo Carrión y Av. Orillas del Zamora. Enith Salcedo, titular de esta dependencia, sostiene que el nuevo edificio presta facilidades, hay mejor ambiente y el trabajo fluye  mejor.

Agilidad

Bypass para trasladar excesos de agua

El proyecto Regeneración Urbana trabaja en la construcción de bypass que permite, en el caso de excesos de lluvias, trasladar parte del caudal que se origina en el sector de Chorrillos- Pucará, con arrastre de agua que viene desde la parte alta. Todos esos caudales llegan a los alcantarillados sanitarios que todavía no están concluidos como es el caso de la calle Olmedo.

Tres árboles de la orilla del río Zamora se cayeron

El pasado fin de semana se registró la caída de tres árboles de sauce que estaban en la orilla del río Zamora, en el margen oriental. Personal de Parques y Jardines y del Cuerpo de Bomberos intervinieron en el desalojo.

Hernán Sánchez, jefe de Parques y Jardines, explica que con el torrencial aguacero se desestabiliza el talud y como los árboles a veces tienen una inclinación hacia el río,son más propensos a caer. Indicó que el material que sale de los árboles se aprovechará para resembrar en la margen del río con miras a rescatar a futuro la vegetación.

 

Nuevos colectores pluviales evitaron inundaciones

La ejecución de proyectos de alcantarillado pluvial por parte del Municipio de Loja, en años anteriores, evitó que sectores como la Tebaida, Solca, Zona Militar  e inmediaciones de la escuela Graciela Atarihuana  se inunden en esta ocasión.

Las intensas lluvias han afectado los sistemas de alcantarillado de gran parte del país y Loja no es la excepción.  Las precipitaciones del pasado fin de semana fueron muy copiosas que ocasionaron más de una emergencia, por el taponamiento del sistema de alcantarillado.

229 infracciones de tránsito en el cantón Loja

En diferentes puntos de la ciudad y del cantón se mantienen los controles por parte de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT). En este último fin de semana se registraron 229 infracciones, de las cuales 75 conductores fueron sancionados por no usar el cinturón de seguridad y 33 personas sancionadas en el Centro de Matriculación por no tener caducado su contrato.

Invasión de carril

Adjudicatarios serán acreditados como pequeños comerciantes

Dentro de las competencias que tiene el Municipio y los nuevos procesos que se asumen, el Secap ha coordinado con el Alcalde de Loja transferir competencias en lo relacionado a la acreditación de los adjudicatarios de los mercados de la ciudad, para que sean acreditados como pequeños comerciantes, dice Carlos Espinosa, director de Higiene.

Cronograma

Regeneración Urbana: Afectaciones por el invierno

El proyecto Regeneración Urbana continúa con su proceso de ejecución cuyos resultados solo se los podrá evaluar cuando concluyan las obras, como se observa en algunos lugares.

Frente a las lluvias que caen en la hoya lojana, como la registrada el domingo y al considerar la ejecución de los trabajos como en el sector relacionado a la calle Olmedo, lamentablemente, los habitantes se ven afectados por los daños que ocasionan las variaciones de agua.

Afectación