Noticias Municipales

Construyen viviendas en Ciudad Alegría

En la ciudadela Ciudad Alegría se construyen 49 viviendas de dos plantas en las manzanas G, T y Q, obras que las ejecuta la empresa de vivienda y que una vez concluida se entregarán a los beneficiarios.

En el proceso constructivo los fiscalizadores toman todas las precauciones y vigilan que los contratistas cumplan con las obras de acuerdo a las normas técnicas de construcción.

Al momento 21 casas están concluidas en su totalidad y esperan que se haga la recepción provisional de las mismas a cargo de la comisión técnica.

Obras de alcantarillado avanzan en proyecto La Cascarilla

En el proyecto La Cascarilla la empresa de vivienda VIVEM-Loja construye los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial que presentan un avance del 73%.

La obra tiene una cobertura de 14.4 hectáreas,  que comprende 9 Km de instalación de tubería PVC de varios diámetros, ambos sistemas funcionarán completamente separados tanto en la urbanización como en las 624 viviendas.

Elección reina de las parroquias rurales será en octubre

Este año el evento Reina las Parroquias Rurales del cantón Loja se realizará  el sábado 08 de octubre en la parroquia  San Lucas, programa que lo coordina el Patronato Municipal como parte de las fiestas de independencia de la ciudad.

El objetivo es unir a las parroquias rurales y  compartan sus tradiciones, cultura, costumbres que son propias de la zona sur del país.

Concierto en honor a la Virgen del Cisne

Artistas de Manta serán parte del show del Jueves Cultural que organiza el Municipio en la plaza de San Sebastián, a ellos se sumarán músicos de la Sociedad de Obreros de Loja.

La apertura del espectáculo lo realizará el ballet folklórico Kápac Ñan, seguido la presentación de amorfinos a cargos de dos personajes de Manta, grupo de danza Spondylus y obra de teatro de Manabí.  Luego actuará el Trío Armonía y para cerrar la noche la Orquesta Primero de Mayo Banda Show.

Artistas manabitas se presentarán en Jueves Cultural

Artistas de Manta serán parte del show del Jueves Cultural que organiza el Municipio en la plaza de San Sebastián, a ellos se sumarán músicos de la Sociedad de Obreros de Loja.

La apertura del espectáculo lo realizará el ballet folklórico Kápac Ñan, seguido la presentación de amorfinos a cargos de dos personajes de Manta, grupo de danza Spondylus y obra de teatro de Manabí.  Luego actuará el Trío Armonía y para cerrar la noche la Orquesta Primero de Mayo Banda Show.

Toma fuerza uso del dinero electrónico

El martes 23 de agosto la coordinadora zonal 7 del Servicio de Rentas Internas, SRI, visitó al alcalde con el propósito de dialogar sobre el proyecto "efectivo desde mi celular" que es parte del uso del dinero electrónico.

La funcionaria Ximena Carvallo, señaló que el uso de este sistema se coordinará con las personas que el alcalde ha delegado e impulsar este servicio desde el municipio.  Explicó que para activar una cuenta se debe marcar *153#, los puntos  de canje serán aprobados por el Banco Central y es algo similar a cómo se efectúan las recargas de celular.

Elementos electrónicos se reciclan en relleno sanitario

Con el fin de proteger el medio ambiente el municipio realiza el manejo adecuado de los desechos electrónicos domiciliarios o de empresas, que son trasladados al Centro Integral de Residuos Sólidos.

Estos desechos son dispuestos en los recipientes negros que se recolectan los días martes, jueves y sábados, una vez que llegan al relleno van a la planta de reciclaje y se recuperan partes que pueden re-utilizarse como el aluminio y cobre.

La Catedral cuenta con iluminación ornamental

Desde hace dos semanas el municipio a través de la jefatura de Electrónica y Telecomunicaciones coloca iluminación ornamental en la iglesia La Catedral. 

Ricardo Ortega, titular de la dependencia, argumenta que la iluminación resalta los volúmenes y objetos de la iglesia, pues se interviene en las partes interna y externa con colores sobrios con una gama de blanco.

En los próximos meses se iluminará parques, plazas y canchas deportivas, para ello se realizan las especificaciones técnicas de estos sitios.

Regeneración Urbana y festival de artes escénica fueron temas de rueda de prensa

En rueda de prensa el alcalde José Bolívar Castillo abordó varios temas  de interés para la ciudadanía que tienen que ver con Regeneración Urbana, tránsito, agua potable y cultura.

En el primer tema relacionado a Regeneración Urbana el burgomaestre manifestó que no hay retraso en las obras como algunos actores políticos lo  dicen, al momento los trabajos presentan un 12.6% de avance  y se consiguió gracias a que se dio la disposición de abrir un segundo y tercer tramo con el propósito de avanzar .

Este viernes se presentará programación de la V Bienal de las Artes Musicales

El vienes 26 de agosto, a las 10H00, en el salón de los Alcaldes, se desarrollará la presentación de la V Bienal de Artes Musicales Loja 2016, allí se expondrá el programa que se realizará durante el mes de septiembre.

Elsi Alvarado, jefa de Cultura, explica que la programación contempla algunos eventos en el ámbito artístico y  académico  que involucra a toda la colectividad porque disfrutarán de festivales, conciertos, encuentros musicales y talleres de creatividad.

Inició controles en simert ferial

El domingo 21 de agosto iniciaron los controles del simert en las inmediaciones del complejo ferial Simón Bolívar, funciona en horario de 10H00 a 24H00 de lunes a domingo, hasta el 11 de septiembre.

Con el  fin de cubrir el sector,  los controladores se han dividido en dos grupos  de 15 personas, que laborarán de 10H00 a 17H00 el primer grupo, mientras que el segundo de 17H00 a 24H00.  Todos los jóvenes han sido capacitados y por ello ofrecen información y servicio necesario a quienes asisten al recinto ferial, asegura Alejandro Guarnizo, funcionario del simert.

En etapa final convocatoria para cupos de taxi eléctrico

El 31 de agosto vence el plazo para presentar la documentación respectiva  y aspirar a un cupo del  servicio de taxi eléctrico en la ciudad.

Iván Ludeña, concejal y presidente de la comisión de calificación, expuso que se otorgarán 50 cupos para trabajar bajo esta modalidad.  El Cabildo  aprobó la ordenanza en donde se estipula este número de puestos que se distribuirán en 40 para migrantes y 10 para no migrantes.

Museo de la Música prepara nuevo reconocimiento a artistas lojanos

Como todos los meses el Museo de la Música prepara su programa especial en donde se hace  un reconocimiento a los músicos y compositores lojanos que han dejado huella en el ámbito local y nacional.

En esta ocasión el homenaje será para los compositores y cantautores lojanos Alberto Solano de la Sala y Hernán Salas, evento que se realizará  el martes 30 de agosto , a las 18H30, en el salón auditorio de este museo.

Viceministro de Cultura estuvo en Loja para coordinar festival de artes vivas

El lunes 22 de agosto estuvo en la ciudad el viceministro de cultura, Juan Martín Cueva,  quien mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde José Bolívar Castillo, director provincial de Cultura, Mao Moreno y la gobernadora Johana Ortiz, con quienes trató asuntos concernientes al primer festival de artes vivas.

El funcionario de Cultura dio a conocer que el proyecto fue expuesto al Presidente de la República que se mostró satisfecho con lo que se ha programado desarrollar en Loja y marcará un hito en las artes del país.

Seis albergues disponibles para romeriantes

Desde el 21 de agosto están a disposición de los romeriantes seis centros educativos que sirven como albergues.  Estarán habilitados hasta el 9 de septiembre.

José Paúl Luzuriaga, director de Justicia y Policía, indicó que se solicitó  a las autoridades educativas el préstamo de las escuelas 18 de Noviembre, Adolfo Jurado González, José Ingenieros, Alonso de Mercadillo, Cuarto Centenario y  Ciudad de Loja.

Con la policía municipal se patrulla los sectores con el afán de brindar condiciones de seguridad y con cuadrillas de higiene se realiza el aseo de estas escuelas.

Somos Loja abrió tienda en Puerta de la Ciudad

En la Puerta de la Ciudad se ha instalado una tienda con productos lojanos de la agrupación Somos Loja, jóvenes emprendedores que ofrecen variedad de insumos.

Un espacio de 11m2 se adecuó en este sitio para la asociación que ofrece productos agroindustriales, salud, belleza, arte y diseño, seguridad, manifiesta Santiago Loaiza, gerente de Somos Loja.

"Agradecemos al municipio por creer y confiar en nosotros, estos son sueños que se hacen realidad y nos volvemos entes productivos", destacó Loaiza.

Piscina y planetario nuevamente al servicio de la colectividad

El sábado 20 de agosto entro en funcionamiento dos importantes espacios para la recreación de niños,  jóvenes y adultos como son la piscina municipal y planetario del Parque Jipiro.

La alcaldía de Loja restauró con todo el empeño estos sitios para que sirvan a la ciudadanía ya que son zonas para el esparcimiento y aprendizaje.

Patricio Ojeda, administrador del Parque Jipiro, señaló que en la piscina se cambió pisos, techo, cubierta, baños, vestidores que estaban en pésimo estado y que ahora ofrecerá  un servicio de calidad a quienes hagan uso de sus instalaciones.

Operativos de tránsito e higiene con resultados positivos

El operativo de tránsito planificado para la llegada de la Virgen del Cisne tuvo resultados positivos, en las calles 8 de Diciembre, Gran Colombia, 18 de Noviembre y 10 de Agosto  no hubo vehículos estacionados y toda el área se peatonizó, indicó Juan Carlos Maldonado, jefe operativo de tránsito.

Pasado el evento religioso se habilitaron las vías para la normal circulación vehicular en todos los sectores, todo ello controlado por los policías de tránsito que cuidaron del orden vial.

Cabildo aprueba ordenanza que regula tratamiento de desechos biopeligrosos

En sesión ordinaria de cabildo desarrollada el viernes 19 de agosto se aprobó por unanimidad dos importantes ordenanzas la que regula los desechos biopeligrosos y reforma a la legislación del simert.

La ordenanza que regula la generación, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos biopeligrosos en el cantón contempla que la municipalidad se encargará directamente de hacer este trabajo y  por ello gestionan para calificar como gestor ambiental, refiere Iván Ludeña, concejal.

Virgen del Cisne fue recibida como reina

Como se tenía previsto el sábado 20 de agosto arribó a la ciudad la sagrada imagen de la Virgen del Cisne acompañada de miles de devotos que caminaron desde Catamayo hasta Loja.  A su llegada fue trasladada a la Brigada de Infantería Nro. 7  en donde se celebró una misa.