Noticias Municipales

Técnicos chinos valoran construcción de túnel en vía Loja Catamayo

Técnicos chinos expertos en la construcción de túneles y vías  de la empresa Shandong, permanecen en la ciudad con el fin de valorar el tema del túnel que disminuiría la extensión de la vía que conecta a Loja con su aeropuerto.

La comitiva china visitó al alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, quien dispuso a sus técnicos para que acompañaran a sus similares de la empresa Shandong. Posteriormente, los técnicos recorrieron  la ruta  por  donde se prevé construir un túnel que sería parte de la  vía  a cuatro carriles que conecta  a Loja con el aeropuerto.

Puente en la calle Gonzanamá con 20% de avance

En febrero de este año iniciaron los trabajos en el puente de la calle Gonzanamá que arrancó con la construcción del estribo en la parte occidental, este último fin de semana se concluyó el relleno para la colocación de la calzada del puente y en la actualidad empezaron las tareas de encauzamiento del río para la parte occidental a fin de construir el estribo oriental.

Doce talleres se difundirán en mayo

Dentro del marco de capacitaciones que lleva adelante la Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo programa 12 talleres que se difundirán en mayo. Andrés Sigcho, coordinador del proyecto, indica que los talleres están enfocados a mejorar los perfiles de la ciudadanía con la finalidad de facilitar su futura inserción laboral y despertar las diferentes habilidades y destrezas para crear emprendimientos en la ciudad.

Temáticas

Campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del ciclista

“Soy Bicible”  es la campaña que presenta a la ciudadanía  un grupo de  colectivos de ciclistas de Loja  cuyo  objetivo es  crear conciencia en los ciudadanos sobre el respeto hacia las personas que se movilizan en bicicleta.

Darío Jaramillo, concejal del cantón, manifiesta que es necesario generar una campaña que fomente el respeto mutuo entre conductores de vehículos, ciclistas y peatones.

Nuevo punto de recaudación para contribuir con obligaciones municipales

Los contribuyentes que quieran cumplir con las obligaciones municipales pueden realizarlo en  la ventanilla del Cuerpo de Bomberos situado en la Av. Universitaria y 10 de Agosto, esquina.

Allí existen tres ventanillas que atienden al público en cuanto a los servicios que presta la dependencia, básicamente relacionada a los permisos de funcionamiento.

Construirán estribo occidental del puente de la calle Azuay

Los trabajos de construcción del puente sobre el río Zamora que conecta  la calle Azuay con el anillo oriental continúan conforme al cronograma de labores.

Marco Yaguachi, fiscalizador, explica que la obra está valorada en 162 mil dólares, el puente es de hormigón armado, consta de dos carriles con un ancho de calzada de 9m y veredas a los lados de 2m de ancho cada una.

Se asigna terreno para construcción de electrolineras

La municipalidad afina detalles del proyecto de implementación de electrolineras en la ciudad con el objetivo de ofrecer abastecimiento a los taxis eléctricos.

En la dirección de Planificación se elaboran los diseños de los planos y presupuesto para la implantación de la primera electrolinera de la localidad.  A decir de Wilson Jaramillo, director de la Unidad de Tránsito, con este sistema los vehículos eléctricos podrán cargar la batería en 20 minutos.

Día del libro se conmemoró con actividades en parques

Seis personajes participaron del teatro leído que se efectuó en el parque Santo Domingo, con motivo del día internacional del libro, actividad programada por la unidad de Cultura del Municipio de Loja.

El titular de la dependencia, Miguel Gallardo, explicó que el talento de los actores lojanos se reflejó en la interpretación de la obra “Mucho ruido y pocas nueces” de la autoría de William Shakespeare como un homenaje en el aniversario 401 de su muerte.

Umapal determina cambio integral de sistema sanitario de mercado

Frente a los malos olores, inundaciones y taponamiento constante de tuberías, en marzo de este año, el Alcalde de Loja declaró en emergencia sanitaria el parqueadero subterráneo del mercado Centro Comercial.

Estudio

Modificarán setos en la Av. Emiliano Ortega

En las aceras de la Av. Emiliano Ortega se correrá el seto 40 centímetros  porque, lastimosamente, obstaculizan la norma que requiere la constructora del proyecto de Regeneración Urbana, que es un ancho de vereda de 1,50 metros. En estos momentos la vereda se encuentra con tres cerámicas y eso impide que dos personas caminen juntas.

Para retroceder los 40 centímetros del seto se hará una poda baja, es decir al seto se lo verá en forma de una palizada pero al poco tiempo habrá nuevos brotes que formará este atractivo natural.

Derroche de talento teatral en la Semana del Estudiante

En las instalaciones del remodelado Teatro Bolívar se desarrolla el concurso de Artes Escénicas a partir de las 15h00.

Por segundo año consecutivo se realiza este concurso en la semana del estudiante, teniendo una masiva participación de los colegios.  Los estudiantes han preparado obras teatrales de los acontecimientos que marcaron historia en la ciudad y los comportamientos que se dan hoy en día por el uso de la tecnología y formación de los valores.

Arrancó la Semana del Estudiante Manuel Carrión Pinzano

Con mucha alegría los estudiantes de los diferentes planteles educativos del cantón Loja participan de la semana del Estudiante Manuel Carrión Pinzano.

A las 09h00, simultáneamente, iniciaron los concursos de Libro Leído en el Teatro Loja del colegio la Inmaculada y Oratoria en el Teatro Segundo Cueva Celi con una masiva participación, participaron 25 y 45 estudiantes, respectivamente.

A las 15h00 se desarrolló el concurso de Artes Escénicas, en donde el talento y habilidad de los menores se evidenció en cada presentación.

Constatan avances de Regeneración Urbana

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo y el director de la Unidad Regeneración Urbana, Enrique García,  realizaron un recorrido por el área de intervención del proyecto, principalmente por la Av. Emiliano Ortega.

Aceras

Al recorrido se unió personal de Partes y Jardines y Gestión Ambiental para definir los anchos de acera a lo largo de la Av. Emiliano Ortega en el sector oriental, a fin de dar el mayor espacio posible a la movilidad de las personas.

Varias infracciones registró la UCOT

Treinta y seis vehículos retenidos es el resultado de los operativos que realizó la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), efectuado del 17 al 23 de abril.

De ese total 17 automotores fueron retenidos por estar inmiscuidos en accidentes de tránsito, nueve por no poseer la revisión vehicular, dos no portaban placas, dos incumplieron las normas técnicas, dos conductores no tuvieron licencia y tres por transporte ilegal, informa el mayor Juan Carlos Maldonado, jefe de la UCOT. De igual manera existen cinco personas detenidas por diferentes causas.

Resultados de los operativos del fin de semana

La dirección de Justicia y Policía a través de sus tres ramas operativas realizó un operativo de control que dejó 35 ciudadanos notificados por consumo de bebidas alcohólicas en espacio público, de ellos 15 comparecieron a la Comisaría de Tránsito para realizar el pago correspondiente (trabajo comunitario o cancelación económica).

Se fortalecen ferias libres en la ciudad

Una de las ferias libres más grandes de la ciudad, es la que se realiza en La Tebaida todos los días sábados, aquí la ciudadanía encuentra todo lo relacionado a providencia, frutas, verduras y más productos necesarios para la canasta básica del hogar.

Efrén Correa, técnico de Gestión Económica del Municipio de Loja, resalta que anteriormente en La tebaida acudían 550 feriantes, hoy el número llega a las 750 personas que expenden en el sitio.

Estudiantes asumen responsabilidad con la naturaleza

Estudiantes del segundo año de bachillerato internacional de  la Unidad Educativa Calasanz, asumieron el cuidado y mantenimiento de una parte del sendero ecológico  sur junto al río Zamora, por ello el último fin de semana realizaron actividades de reforestación.

Los jóvenes estudiantes sembraron 300 plantas nativas de nogal, laurel, botón de oro y otras especies que son producidas en el vivero municipal. La actividad fue dirigida por técnicos de la jefatura de Gestión Ambiental del Municipio de Loja y un docente guía.

Alcalde recorrió trabajos de Regeneración Urbana

Constatar en el sitio, como avanzan los trabajos del proyecto de Regeneración Urbana, es una  de las prioridades del Alcalde de Loja, por ello muy por la mañana de este lunes 24 de abril, recorrió algunos sitios, en donde se cumplen las tareas del proyecto.

El primer personero municipal, hizo  una inspección en la calle Juan José Peña y  José Antonio Eguiguren, en donde se realizan tareas de colocación de las tuberías de los sistemas sanitarios.

Ferias productivas se consolidan en el cantón Loja

El domingo 23 de abril se desarrollaron dos ferias productivas, teniendo como escenarios las parroquias Chuquiribamba y Santiago.  Hasta estos sectores se trasladaron los ciudadanos lojanos para adquirir productos de primera  necesidad directo a los agricultores.

El tema productivo se ha constituido para la municipalidad en algo importante, que se refleja en las exposiciones en las ferias agro productivas  de  los sectores rurales, pues la institución gira su apoyo a los productores de estos sectores.

Avanzan obras civiles en proyectos de vivienda

La empresa de vivienda Vivem-EP  continúa con los trabajos en las urbanizaciones consolidadas, uno de ellos es la construcción del sistema de agua potable del proyecto lotes con servicios La Cascarilla.

La obra presenta un avance del 50% que comprende la provisión e instalación de tuberías de diferentes diámetros, pruebas de presión hidrostáticas en las redes colocadas e instalación de 180 acometidas domiciliarias.

Asimismo se construyen aceras y bordillos, muros de contención y obras hidráulicas en el programa habitacional Ciudad Alegría.