Noticias Municipales

Listo plan de movilidad para el 20 de agosto

La llegada de la Virgen del Cisne motiva la actuación oportuna de varias instituciones en diferentes ámbitos, una de ellas es la Unidad de Control Operativo de Tránsito que se encargará de facilitar la movilidad en la ciudad este 20 de agosto.

El plan de contingencia previsto para este día contempla el cierre de la vía Loja-Catamayo a las 24H00, quedando habilitada la vía antigua para la circulación exclusiva de vehículos de emergencia, con salvoconductos y de transporte público y comercial.

Implementan pantallas digitales en escuelas municipales

Las escuelas municipales han iniciado un proceso de digitalización con la implementación del servicio de intranet en cada una de ellas.  Se proveerá tablets con temáticas restringidas a fin de que se aprovechen los recursos en las materias académicas.

Durante el periodo de vacaciones se implementó pantallas digitales a 30 aulas, restando 22 más que se las colocará en los próximos meses, precisa Galo Castillo, director de Informática.

Socializan pavimentación de Ciudad Alegría

Personal de la jefatura de Promoción Popular junto a técnicos de Avalúos y Catastros se trasladaron a la ciudadela Ciudad Alegría para socializar con los moradores el tema de contribución especial por mejoras para la pavimentación del sector.

Daniel Carrión, jefe de Promoción Popular, indicó que se les explicó a los interesados el desglose de los rubros conforme lo establece el COOTAD y así despejen dudas sobre el convenio que intentan suscribir.

Todo listo para recibir a la sagrada imagen de la Virgen del Cisne

En la rueda de prensa que ofrece el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, en la Sala de Coordinación Municipal, cada miércoles, informó sobre la llegada de la Virgen del Cisne a la ciudad, este próximo 20 de agosto, así como la plataforma presupuestaria 2018 y designación de Piedad Pineda como vicealcaldesa del cantón. A la cita acudieron jefes departamentales y representantes de varios medios de comunicación.

Se nombran comisiones del Concejo Municipal

En la sesión extraordinaria del Concejo Municipal desarrollada la tarde del martes 15 de agosto se posesionó a la Vicealcaldesa y se reestructuró las comisiones. Pese al abandono de los concejales Mercy Jaramillo, Pepe Aponte, Karla Suing y Víctor Samaniego continuó la sesión.

Chuquiribamba, Chantaco y Taquil priorizan obras

En el segundo día de Gabinetes Itinerantes que impulsa la Municipalidad de Loja para evaluar las obras y priorizar la inversión del presupuesto participativo para el próximo año en las 13 parroquias rurales del cantón, la delegación encabezada por el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, visitó Chuquiribamba, Chantaco y Taquil.

Chuquiribamba

Loja se promocionó en otras ciudades

Con el objetivo de mostrar los potenciales turísticos que posee la ciudad y cantón Loja, una caravana turística del Municipio de Loja aprovechó el último feriado para visitar varias ciudades del país. En Cuenca la delegación lojana liderada por Paola Ruiz, jefa de Turismo, coordinó y articuló el trabajo interinstitucional con la Fundación Turismo para Cuenca.

Potenciales

Parque Industrial atrae a emprendedores

Poco a poco se consolida el Parque Industrial de Loja, en las tres etapas se concluyen las obras básicas que posibilitan la construcción de la infraestructura para las industrias que tienen sus lotes allí y que deben ubicarse en esta zona.

El lugar cuenta con alcantarillado sanitario y pluvial,  acometidas de agua potable y está por finalizar el tendido de redes eléctricas.  En este espacio hay 231 lotes de los cuales el 85% están vendidos.

UCOT controla ingreso de vehículos a la parroquia El Cisne

Durante el feriado del 10 de agosto personal de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) vigiló la movilidad en la parroquia El Cisne.  Gran afluencia de romeriantes se concentró en este lugar con ocasión de la fiesta religiosa.

Juan Carlos Maldonado, jefe de UCOT, indicó que realizaron monitoreo de los automotores que llegaron a fin de organizar el parqueo en el estacionamiento destinado para este propósito, registrándose siete mil vehículos diarios.

Listos albergues para romeriantes

Desde el 21 de agosto hasta  el 9 de septiembre, estarán a disposición de los romeriantes siete centros educativos de la ciudad que servirán como albergues. Para ello la Municipalidad, mediante la Dirección de Justicia y Policía, obtuvo el permiso del Director Distrital Ministerio de Educación.

Centros educativos

Con la autorización se procedió a visitar los centros educativos de la urbe: Unidad Educativa José Ángel Palacio, Alonso de Mercadillo, Ciudad de Loja, 18 de Noviembre, Zoila Pacífico Alvarado, Pío Jaramillo y IV Centenario I y II.

Intervienen calle Sucre con obras de Regeneración Urbana

En la presente semana los trabajos de Regeneración Urbana avanzarán por la calle Sucre entre Azuay y Rocafuerte, así como en la Miguel Riofrío desde la Sucre hasta la Bernardo Valdivieso.

Para abrir estos frentes se habilitará la calle Bernardo Valdivieso de sur a norte con la finalidad de disminuir el impacto por el cierre de la Sucre, afirma Vicente Torres, administrador de contratos del proyecto.

Cámaras

Además se han iniciado los trabajos previos a la construcción de las cámaras de transformación en el Parque Central, obra que demora 45 días. 

Municipio de Loja, Patronato y MIDUVI trabajan en proyecto “Misión Casa Para Todos”

José Miguel Mora, Director de Oficina Técnica Loja Miduvi y Alejandro Peñaherrera Kost, coordinador Zonal 7, mantuvieron una reunión de trabajo con el alcalde José Bolívar Castillo y Tania García Córdova, presidenta del Patronato de Amparo Social Municipal, con el objetivo de trabajar juntos por el proyecto de vivienda “Misión Casa para Todos”.

El proyecto es parte del Plan Toda una Vida que ejecuta el Gobierno Nacional que busca entregar viviendas dignas y seguras a las personas que no tienen casa y con ello construir comunidades del Buen Vivir.

Inician gabinetes itinerantes

Hoy en las parroquias de Jimbilla, San Lucas y Santiago se desarrollaron los Gabinetes Itinerantes, actividad que la efectúa el Municipio de Loja cada año con el afán de evaluar el avance de obras en materia de agua potable, alcantarillado, infraestructura deportiva, emprendimientos, mejoramiento de mercados, plazas y priorizar otras, de acuerdo al presupuesto participativo para el año 2018.

En domingo cívico se recordó el Primer Grito de la Independencia

Con la presencia de la Vicealcaldesa del cantón, Piedad Pineda, se llevó a cabo el Acto Cívico del Domingo, organizado por el Municipio de Loja, en el afán de recordar las fechas importantes que se registran en el calendario local, nacional y mundial.

Minga de Limpieza se cumplió en Ciudad Victoria

El barrio Ciudad Victoria fue beneficiario de la minga de limpieza organizada por el Municipio de Loja, sus  moradores salieron a las calles para limpiar las veredas y áreas verdes, mientras que la maquinaria y personal de la municipalidad cumplió con tareas de adecentamiento de calles y principales accesos al sector.

Sino sale de Loja visite el Parque Jipiro

Al norte de la ciudad se ubica un lugar ícono del turismo lojano, se trata del Parque Recreacional Jipiro, una alternativa para visitar y recorrer durante el feriado del 10 de Agosto. Todos los espacios estarán disponibles a la ciudadanía.

La piscina, el castillo Eurolatino, Cyber Tren, estadio sintético, servicio de paseo en bote, el tren crucero,  alquiler de caballos y de bicicletas están al servicio de la colectividad para su recreación.

Policías de tránsito estarán presentes en vías durante todo el feriado

Un total de 262 policías de tránsito estarán activados para el feriado del 10 de agosto, quienes estarán distribuidos en la ciudad y en la parroquia El Cisne.

El plan de contingencia que se elaboró para este mes contemplan estar presentes los uniformados puntos estratégicos como son los ingresos y salidas de la ciudad y en esta ocasión se suma El Cisne por la alta afluencia de gente que va a visitar a la virgen.

Jirafas se adaptan al entorno

La pareja de jirafas que están en el zoológico del Bioparque Orillas del Zamora se han adaptado bien al entorno y gozan de un buen estado de salud.  Llegaron a la ciudad el 25 de mayo y hasta la fecha no presentan ningún problema.

La alimentación que reciben es la misma que tenían en Estados Unidos como es una fórmula con balanceado de caballo con heno de alfalfa y un enriquecimiento con rama de faique.

Al cuidado de estas especies están tres médicos veterinarios que rotan semanalmente para hacer la limpieza del hábitat interior y proporcionar la alimentación.

Sumideros son limpiados con el hidrocleaner

Las labores de limpieza de sumideros y alcantarillas en la ciudad se efectúan con dos vehículos hidrocleaner.  Se ejecutan labores en Jipiro, Kartódromo y área del complejo ferial Simón Bolívar.

El nuevo equipo es de ocho pulgadas, posee alta tecnología y fue construido en acero inoxidable, tiene capacidad de mil galones y trabaja a presión, lo que permite "hacer un trabajo rápido porque soporta hasta 45 minutos de labores o hasta que se llenen los tanques", precisa Lucio Romero, gerente de Umapal.

Regeneración Urbana elaborará planes de contingencia específicos por inicio de clases

Con el inicio de clases en el mes de septiembre se presenta una dificultad en el proceso constructivo de Regeneración Urbana por cuanto tendrán que hacer labores ajustándose a los horarios de clases de los establecimientos educativos.

Vicente Torres, administrador de contratos de Regeneración Urbana, señaló que están identificando los planteles que se afectan con los trabajos para reunirse con ellos y hacer un plan de contingencia específico y dar soluciones viables para las partes.