Noticias Municipales

Se elabora plan de contingencia interinstitucional

88 puntos de encuentro determinados para el sector urbano forman parte del Plan de Contingencia Interinstitucional, estos espacios seguros están designados en caso de sismos u otras catástrofes que se presenten en todo el cantón Loja. 

Alcalde mantuvo reunión con principales de Sercop

Agilitar los procesos de adquisición fue uno de los objetivos de la reunión que mantuvo el Alcalde de Loja, Jose Bolívar Castillo, con la directiva del Sistema Nacional de Contratación Pública SERCOP.

Según manifestó la primera autoridad municipal, existen obstáculos en los procesos de adquisición de los materiales para los proyectos que benefician a la ciudadanía, como el plan maestro de agua potable, entre otros.

Incendios por cortocircuitos

Dos incendios estructurales suscitaron en la ciudad,  el primero fue a las 4: 30 del martes y el siguiente a las 11: 45 del mismo día. La presencia inmediata de la brigada del cuerpo de Bomberos fue efectiva controlando el primer incendio que se presume se presentó por un cortocircuito. Luis Santos jefe del cuerpo de bomberos se refirió a este acontecimiento.

Municipio adecentó parque Memorial de la Música

Un adecentamiento total realizó el municipio de Loja al parque Memorial de la Música, ubicado en el barrio San Pedro de Bellavista, un espacio cultural de la ciudad que rinde homenaje a instrumentistas, intérpretes y músicos lojanos que ha dejado de la época de 1800 a 1900.

Un grupo de personajes lojanos que dejaron  un gran legado  música a la ciudad, provincia y el país. El presidente del barrio, Jhonson Fuertes, se muestra contenta satisfecho con los trabajos de mejoramiento del parque, cambio de adoquines, pintura e iluminación de este espacio.

Se prepara ordenanza para regular desechos biopeligrosos

La jefatura municipal de Higiene prepara una ordenanza que permita  regular el tema de los desechos biopeligrosos que se generan en la ciudad y que son confinados en celdas adecuadas, en  el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos o relleno sanitario.

Continúan las capacitaciones en parroquias rurales

El miércoles 22 de junio, el Patronato Municipal de Loja, realizó el evento de clausura del curso de arreglos florales en la parroquia Quinara.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Junta Parroquial de Quinara, aquí las participantes mediante una demostración expusieron los diferentes arreglos aprendidos durante 40 horas que duró el curso de manera gratuita a través del proyecto Mujeres y Desarrollo Local.

Alcalde de Loja se refirió a límites de velocidad en la ciudad

En rueda de prensa el alcalde de Loja informó a la ciudadanía que a partir del 17 de junio rige una nueva a partir del viernes 17 de junio rige la resolución  número  028 -2016, emitida por su autoridad, en la cual se establecen nuevos límites de velocidad de acuerdo a lo que establece el art. 190  de la ley orgánica de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

Nuevos límites de velocidad en Loja

"Controlar el límite de velocidad no es conseguir dinero o generar problemas en la ciudadanía  sino es cuidar la vida humana, preservar las condiciones de convivencia a la ciudadanía, organizar el tráfico y la circulación en la ciudad", expresó José Bolívar Castillo, alcalde de Loja al anunciar la resolución modificatoria a los límites de velocidad.

Proyecto jaulas para gallinas y cobayos está en ejecución

50 personas vulnerables se benefician del proyecto de jaulas para gallinas y cobayos que incluyen espacios para la crianza y mantenimiento de estos animales.

Guido Ortiz, técnico de Generación de Empleo, explica que las jaulas poseen características técnicas, con bebedores para excretas y fuentes para alimentos.

Las personas que participan del proyecto aprovechan espacios en sus casas como las terrazas, patios y corredores para instalar las jaulas.

Se hace un llamado a depositar envolturas en las papeleras

Personas desaprensivas que transitan por la urbe arrojan envolturas de papel por las avenidas generando un mal aspecto en la ciudad.  Ante ello Israel Lima, jefe de Saneamiento Ambiental, indica que se encuentran ubicadas 70 contenedores de basura en los diferentes puntos de la ciudad que incluye plazas y avenidas.

Lima indica que para muchas personas en lugar de depositar estas envolturas en las papeleras públicas lo hacen en las vías.

Operativos en mercado Gran Colombia

Los operativos que realiza la Policía Municipal en coordinación con las comisarías es para erradicar la venta ambulante, mientras se realizaban los controles alrededor del mercado Gran Colombia, los vendedores informales agredieron a los miembros de la policía municipal, una persona resultó herida.

Operativos registran 20 personas sancionadas

La Unidad de Control Operativo de Tránsito, el pasado fin de semana registró 4 accidentes de automotores entre estos 2 por choque lateral, uno por choque frontal.  En uno de estos accidentes hubo 1 persona fallecida y dos heridos.

Juan Carlos Maldonado, jefe de esta unidad, informó que 17 vehículos fueron retenidos por diferentes causas, por conducir en estado de embriaguez y por no contar con los documentos habilitantes para su circulación.

Ejecutan obras de infraestructura básica en Parque Industrial

El Municipio de Loja a través del Parque Industrial promueve el crecimiento y organización de las industrias, generando valor agregado a sus productos e ingresos,  y fuente de empleo para la población de la ciudad y provincia.

Posee un terreno de 23 hectáreas que está dividido en 225 lotes y se ha conformado en tres etapas, la última está en marcha con la construcción de algunas obras de infraestructura básica.

Avanza construcción de alberge para perros

La lluvia no es impedimento para que continúen los trabajos de construcción del alberge canino en el sector Payanchi, vía antigua a Catamayo. Al momento trabaja una cuadrilla de diez personas del Municipio de Loja para concluir la obra en el menor tiempo posible.

Concluyeron trabajos de asfaltado en San Vicente Bajo

802 m2 de pavimento colocó el Municipio de Loja en las calles del barrio San Vicente Bajo, ubicado en la parte norte de la ciudad.La  obra fue  concluida luego de superar algunos inconvenientes de los sistemas sanitarios, ya que hubo varias tuberías rotas y aplastadas, por lo que  la institución tuvo que intervenir para solucionar los impases y terminar la colocación de carpeta asfáltica,  señala Jimmy Riofrío Gerente Municipal de Obras Públicas.

Concierto de temporada en teatro Bolívar

El Teatro Bolívar fue el escenario donde se presentó  la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja, deleitando a los asistentes con su programación de un estilo barroco e integrando música nacional.

Al sonar de la flauta mágica inició el concierto de temporada de la orquesta dirigido por la maestra Andrea Vela, invitada de la noche. Los lojanos que asistieron a la actividad cultural se deleitaron con cada presentación musical.

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, dijo que la programación se asocia con el arte y cultura de la ciudad.

Capacitan a personal en riesgos eléctricos

Con el fin de evitar accidentes en el área laboral, la unidad de Seguridad Industrial del Municipio de Loja desarrollará los primero días de julio la capacitación denominada riesgos eléctricos.

Los cursos están destinados a los funcionarios que laboran en estas áreas.  El objetivo es evitar que susciten accidentes al realizar trabajos relacionados con este tipo de labores, lo indica Renato Reyes, jefe de la dependencia.

Iglesias de parroquias rurales cuentan con iluminación

Las iglesias de Chuquiribamba, Chantaco y Vilcabamba cuentan con  iluminación de tecnología led.  La finalidad es favorecer la imagen de estos templos y contribuir con el turismo.   

El Municipio de Loja se ha empeñado en mejorar estos espacios en las parroquias rurales que ahora cuentan con iluminación ornamental y monumental. Ricardo Ortega, jefe de la unidad de Electrónica y Telecomunicaciones,  señala que mediante esta tecnología se permite ahorrar entre el 50 y 60 % de consumo de energía.

Concluye plazo para pago de impuesto predial sin recargo

El 30 de junio vence el plazo para cancelar el impuesto predial urbano con el uno por ciento de descuento,ya que a partir del uno de julio los contribuyentes deberán pagar con recargo del diez por ciento hasta el mes de diciembre del presente año, pasada esa fecha, habrá recargos por mora.

Se venden puestos en El Cisne

Del 20 al 30 de junio, se deberán cancelar los valores de adjudicación para la utilización del espacio de la vía pública en la parroquia El Cisne, la orden de pago se emite en la Comisaría de Ornato y con ello deben pagar en la oficina de Recaudaciones Municipales.