Noticias Municipales

Diecisiete canes a disposición para adoptar

El sábado 27 de mayo, a las 10H00, en el parque recreacional La Tebaida, se llevará a cabo la novena campaña de adopción canina, en la que estarán a disposición 17 canes  entre machos y hembras.

Vinicio Luzuriaga, responsable municipal de salud, señaló que las campañas tienen buena acogida de la ciudadanía y eso se refleja con el número de animales entregados en adopción que son 70 hasta la campaña anterior.

Determinados servicios municipales atenderán en el feriado

Con el feriado decretado por el Gobierno Nacional, el viernes 26 de mayo, hay vacación, no obstante algunos servicios municipales atenderán con normalidad.

Las unidades de Umapal, Obras Públicas y Gestión Ambiental trabajarán con cuadrillas emergentes para atender las novedades en la ciudad y parroquias.  En cuanto a mercados, terminal terrestre, policía municipal, canchas sintéticas, zoológico, parques lineales  laborarán durante todo el  feriado.

Primeras excavaciones en trabajos de alcantarillado en el Centro Comercial

La intervención emergente en el sistema hidrosanitario del mercado Centro Comercial inició con la excavación del suelo para descubrir las tuberías. Jorge Quezada, contratista del proyecto, especifica que al momento hay cuatro frentes de trabajo, encontrándose algunas novedades como tuberías bastante deterioradas y estructuras con orientaciones no muy definidas que deben ser corregidas.

Tareas

Adecúan iluminación de atractivos turísticos

La Unidad de Electrónica del Municipio de Loja continúa con sus actividades de mantenimiento y operación en los distintos atractivos turísticos y espacios deportivos de la ciudad. Por ejemplo se rehabilitan los circuitos ornamentales del mirador El Churo y la iluminación monumental de dicha plaza.

En los diferentes barrios se da mantenimiento a las iluminaciones de las canchas, en la actualidad se trabaja en Época, Miraflores, Colinas Lojanas y posterior se intervendrá la cancha de Motupe.

Concurso de danza se suma a feria interparroquial

El sábado 27 de mayo, de 09H00 a 15H00, se llevará a cabo la Feria interparroquial cultural y productiva en la parroquia El Cisne, en donde se ha preparado actividades que dinamicen la economía del lugar y se refuerce la parte cultural.

La producción de El Cisne se expondrá en la feria, a través de stands de frutas, verduras, granos y demás alimentos orgánicos a precios módicos.

Último llamado para cancelar lote con servicios

El Municipio de Loja a través de la Empresa Pública Municipal de Vivienda (VIVEM-EP) notifica por última vez a los adjudicatarios del proyecto Lotes con servicios La Cascarilla, para que cancelen sus obligaciones hasta el 30 de mayo de 2017.

Quienes no cancelen el rubro que les falta la empresa procederá conforme al Reglamento general de calificación y adjudicación de lotes con servicios o viviendas de la empresa pública, expresa Vicente Costa, gerente de Vivem.

Barrio La Banda contará con cancha deportiva

En la posta de la Lojanidad de 2014 los moradores de La Banda solicitaron al Municipio se construya una cancha de uso múltiple pues, la que tenían, estaba deteriorada. En este año se está terminando la estructura que se edificó por fases.

José Granda, representante del barrio, agradece al burgomaestre por tomar en cuenta al sector “para las anteriores administraciones no existía La Banda, ha sido el único alcalde que le ha dado mucha apertura y ha fomentado el turismo”, dice.

Entrega

A pocos días de concluir fecha para el pago de patente

A pocos días de concluir fecha para el pago de patente

El 31 de mayo vence el plazo para la obtención de la patente municipal, informa la jefa de Rentas, Alicia Parra, al indicar que se disminuyeron los requisitos para agilizar el trámite. Es decir únicamente deben presentar la copia del RUC y la declaración del Impuesto a la Renta.

Contribuyentes

Negocio de lavado de muebles no tenía permisos municipales

Todo ciudadano que ejerza actividad económica en el cantón debe contar con los permisos correspondientes de la Municipalidad de Loja, además no debe utilizar el espacio público.

Denuncia

En la vía occidental, a través de los inspectores de Comisaría de Ornato y denuncias ciudadanos, se observó la presencia de un negocio(limpieza de muebles), que ocupaba el retiro de una vivienda y también la vereda dificultando el paso peatonal.

Poca afluencia en la matriculación del dígito 4

Las instalaciones del Centro de Matriculación Vehicular lucen descongestionadas y la tramitación fluye de mejor manera. El panorama obedece a que no existiría mucha cantidad de usuarios del dígito 4 que corresponde este mes.

Aprovechan tiempo

No disminuye número de infractores de tránsito

Los operativos permanentes que realiza la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) en la ciudad cada fin de semana trae como resultados un importante número de infractores que irrespetan la Ley de Tránsito.

Durante el fin de semana los policías municipales se apostan en las arterias principales de entrada y salida de la ciudad con el propósito de evitar que circulen conductores con ingesta alcohólica o con el vehículo en condiciones técnico mecánicas deficientes.

Fotorradares, estrategia para reducir accidentes de tránsito

En puntos estratégicos de la ciudad se ubican los fotorradares que son dispositivos de control de los límites de la ciudad que implementó la Municipalidad de Loja para disminuir los accidentes de tránsito.

Objetivo

Eduardo Flores, técnico de Tránsito, destaca que la ubicación de los fotorradares al menos los móviles es constante debido al alto índice de excesos de velocidad “lo que tratamos es fomentar una cultura en la ciudadanía para que conduzca a una velocidad moderada”.

Nuevos horarios en dos ventanillas externas de recaudaciones municipales

En los puntos de recaudación externa del Municipio de Loja como son Centro Comercial Don Daniel y Mercado Centro Comercial cambian de horario de atención al público.

Mirian Tacuri, directora Financiera, explica que el cambio se debe a requerimientos del Banco de Loja para la recepción diaria del dinero, que obliga a modificar horarios a fin de cumplir con lo solicitado.

Sistema de transporte público se moderniza

El sistema intermodal de transporte público avanza en su modernización, es así que  las unidades de color verde instalaron el  validador de acceso  para poner en vigencia  el uso las tarjetas electrónicas prepago. También cuentan con los  contadores de pasajeros al ingreso y salida.

Wilson Jaramillo, director de la Unidad Municipal de Tránsito, explica que estos dispositivos mejoran el servicio de la transportación, disminuyendo los conflictos por la guerra del centavo  o correteos por los pasajeros.

Regeneración: Mayor intervención para mitigar efectos

Los trabajos de Regeneración Urbana cada vez se acercan al centro de la urbe lojana donde el movimiento comercial, estudiantil y social es más ajetreado. Por eso la Unidad de Regeneración Urbana acordó tomar medidas más determinantes para el control del polvo y extender el plan de manejo ambiental.

Disposición

Avanza colocación de rótulos con nombres de calles

El Municipio de Loja a través de Regulación y Control Urbano coloca rótulos con los nombres de las calles en algunos sectores.  Los barrios que cuentan con esta nueva nomenclatura son Clodoveo Jaramillo y Gran Colombia.

Posterior a ello se colocará en Turunuma, Chinguilanchi y La Paz.  Las especificaciones técnicas de las placas son de un tamaño de 25 x 60, al igual que las anteriores, lo que diferencia es que el material es de aluminio refractivo que dará mayor luminosidad en la noche, explica Byron Jaramillo, técnico de Regulación Urbana.

Se cambian sistemas sanitarios en El Recreo del Valle

Avanzan los trabajos de cambio de las tuberías de los sistemas sanitarios  en el barrio El Recreo del Valle, ubicado en la parte norte de la ciudad. La Unidad Municipal de Agua Potable, UMAPAL, realiza la sustitución de las redes de agua potable,  alcantarillado sanitario y pluvial, a fin de que se pueda continuar con las tareas de pavimentación de las calles, expresa Lucio Romero, titular de la dependencia.

Loja Sobre Tablas rumbo al Festival Internacional de Artes Vivas

Desde que culminó la primera edición del Festival Internacional de Artes Vivas, la Municipalidad ha continuado con el desarrollo de eventos de artes que se toman los espacios públicos y escenarios culturales de la ciudad rumbo a la segunda edición del Festival Loja- 2017, que este año conjugará el teatro con la música.

Componentes

Retiro de propaganda electoral

Basados en el capítulo 1 de la recopilación codificada de la Legislación Municipal la Comisaría de Ornato procedió al retiro de la propaganda electoral en diferentes lugares de la ciudad como Jipiro, Celi Román y parte de la vía occidental.

Luis Chiriboga, comisario de Ornato, explica que la normativa legal determina “una vez concluido el periodo electoral y un plazo de 15 días contados a partir de la fecha del escrutinio, cada movimiento o partido político, así como propietarios de inmuebles deben remover su propaganda electoral".

Más de dos mil kits se entregarán a damnificados del Perú

La campaña solidaria “Unidos junto a la adversidad”, que lleva adelante la Reina de Loja con el apoyo del Municipio, continúa recibiendo respaldo de la gente.

Más de 2.000 kits de víveres, vituallas y demás productos serán entregados por segunda ocasión a las personas damnificadas por el Fenómeno del Niño Costero,en el Perú. Azucena Bravo, presidenta encargada del Patronato de Amparo Social Municipal, detalla que este segundo envío se lo realizará conjuntamente con el Consulado del Perú.