La Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado, EMAALEP, ha adecuado cinco ventanillas de atención al público para el pago de las planillas de agua potable.

En dos semanas se activan los distritos Norte y Sur para cancelar planillas de agua potable

En dos semanas se activan los distritos Norte y Sur para cancelar planillas de agua potable

Desde el 15 de noviembre, la EMAALEP asumió por cuenta propia la recaudación de los valores por el servicio básico en el edificio que se ubica en la parte interna del Gobierno Municipal de Loja.

Richard Vaca, líder de planificación de la EMAALEP, solicitó disculpas a los usuarios por los inconvenientes presentados con el sistema que no permitía tener un adecuado ingreso a la plataforma con la base de datos de los clientes.

Dentro de dos semanas se habilitarán los Distritos Norte y Sur del Gobierno Municipal, así como las agencias de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Casa Fácil para cancelar las planillas de agua potable y así facilitar el servicio a los usuarios.

Existe ventanilla especial para la trercera edad

Existe ventanilla especial para la trercera edad

El horario de atención en el edificio central es de lunes a viernes de 8H30 a 17H00 ininterrumpido, esta medida se adoptó para que la ciudadanía tenga tiempo para cancelar sus obligaciones. Incluso se ha dispuesto que una ventanilla sea exclusiva para atención de la tercera edad, mujeres con niños en brazos  y embarazadas.

A decir de Vaca diariamente se atiende entre 500 y 600 personas y aspira que, una vez implementado el servicio en los otros puntos de recaudación, baje el número de usuarios y las aglomeraciones en la EMAALEP.

Al momento se colocan cámaras de seguridad en las instalaciones de la empresa.

La municipalidad entregó a Malacatos  la planta de aguas residuales

La municipalidad entregó a Malacatos la planta de aguas residuales

El río que atraviesa la parroquia Malacatos no recibirá más las descargas de alcantarillado del centro parroquial debido a que la municipalidad construyó colectores para recoger las aguas servidas y una planta de tratamiento para las mismas.

La mañana del sábado 16 de noviembre en un acto solemne que fue presenciado por autoridades municipales y habitantes de Malacatos se entregó la planta de aguas residuales que servirá a toda la parroquia porque descontaminará el río.

La planta es de carácter primario que comprende desarenador, un sedimentador (tanque imhoff), lecho de secado de lodos, un filtro biológico, drenaje y estructura de descarga.  A este trabajo se suma también la construcción de los emisarios 1 y 2 de aguas servidas y la ampliación del colector.

“Hay que reconocer la valentía de una autoridad para tomar la decisión de apoyar una obra prioritaria para la parroquia.  Esta administración ha invertido recursos que la ciudadanía ni conoce y que hay que promocionar  porque son obras conjuntas y coordinadas con el Gobierno Parroquial”, señaló Vicente Ochoa, presidente del GAD Parroquial de Malacatos.

La municipalidad ha invertido 360 mil dólares

La municipalidad ha invertido 360 mil dólares

En este proyecto integral la municipalidad a través de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado, EMAALEP, ha invertido 360 mil dólares.

Para Jorge Bailón, Alcalde de Loja, cumplir con la dotación de servicios básicos ha sido su impronta de trabajo.  “Aquí está la obra pública que no da votos pero dan salud, bienestar y desarrollo a un pueblo.  Allí está el valor de estas obras que quedan bajo tierra”, concluyó Bailón.

Una planta de agua potable proyectada para brindar servicio a 15 mil habitantes es la obra que se inauguró en Vilcabamba, el sábado 16 de noviembre como parte de la programación por las fiestas de independencia.

 En el proyecto se ha invertido cerca de un millón de dólares

En el proyecto se ha invertido cerca de un millón de dólares

Desde tempranas horas en la mañana los habitantes de la parroquia se concentraron en el Parque Central para trasladarse al barrio San José, lugar donde se edificó la planta de tratamiento de agua potable y que era el punto de encuentro para que al son de las melodías interpretadas por la Banda Municipal se efectúe el acto solemne que contó con la presencia del Alcalde Jorge Bailón, concejala rural Golfa Bejarano, miembros del Gobierno Parroquial, funcionarios municipales, asociación de adultos mayores y estudiantes de la localidad.

Adalber Gaona, presidente del Gobierno Parroquial, mencionó que es una obra monumental de la municipalidad que tuvo “la decisión de comprometer recursos en trabajos que no se ven porque están bajo tierra.  Aquí está el trabajo conjunto, la gestión hecha por la gente que nos eligió para hacer las cosas”, destacó.

La planta de agua potable consta de un canal de entrada, floculador, sedimentador, filtros, tanque de agua clarificada, sistema de desinfección, sala de químicos y bodega, laboratorio y caseta de guardianía.

El agua se capta del río Yambala a una distancia de 4600m

El agua se capta del río Yambala a una distancia de 4600m

El agua se capta del río Yambala a una distancia de 4600m.  En el proyecto se ha invertido cerca de un millón de dólares, indicó Rafael Gonzáles, gerente (e) de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado, EMAALEP.

“Son obras que generan desarrollo por eso invito a cuidar el agua para que no se desperdicie ni sea mal utilizada.  Mi recomendación es que se traiga a los estudiantes y se les explique el proceso de tratamiento con el fin se apoyar en el proceso académico”, expresó Jorge Bailón, Alcalde de Loja.

Esta obra contribuye a la salud de los habitantes y al desarrollo turístico de la zona.

A partir del 15 de noviembre la recaudación por concepto de agua potable se realizará mediante débito bancario y pago por ventanilla en los Distritos Norte y Sur y en las instalaciones de la empresa.

Del 11 al 14 de noviembre se efectuará el traspaso

Del 11 al 14 de noviembre se efectuará el traspaso

Desde que la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja, EMAALEP, se constituyó como tal emprendió en un modelo de gestión por procesos que permite evaluar al personal de manera continua e implementando tecnología a sus servicios.

De esta forma en la presente semana del 11 al 14 de noviembre se efectuará el traspaso de información de los contribuyentes, consumos y registros  de agua potable del Gobierno Municipal hacia la EMAALEP, la cual servirá para ofrecer una nueva facturación a los usuarios.

La empresa que ofrecerá los servicios tecnológicos dotará de toda la información de recaudación y cartera, permitirá enviar por correo electrónico las facturas al cliente, ver montos de pago por mora, entre otros.
Estos elementos se incorporarán paulatinamente informó Rafael González, gerente (e) de la EMAALEP.
Previo a la implementación del servicio en estos días se capacitará al personal de la entidad que realizará la recaudación directa en las instalaciones de la EMAALEP, ubicadas en la parte interna del edificio municipal.

Nueva modalidad de cobro electrónico es un paso significativo

Nueva modalidad de cobro electrónico es un paso significativo

Además de estas ventanillas se podrá cancelar mediante débito bancario para los clientes del Banco de Loja y pagos por ventanilla en las agencias de la Cooperativa Casa Fácil y en los Distritos Norte  y Sur.

Para Jorge Bailón, Alcalde de Loja, “la nueva modalidad de cobro electrónico es un paso significativo de la empresa que permitirá ser efectivos y ágiles en las recaudaciones de los servicios básicos”, expresó el alcalde.

El nuevo ducto del colector de la quebrada Viveros que recogerá las aguas lluvias de este afluente ha sido diseñado con mayor capacidad.

Obra que se construye tiene características hidrodinámicas para transportar caudal de crecida

Obra que se construye tiene características hidrodinámicas para transportar caudal de crecida

Desde hace dos meses en el sector de La Tebaida se construye el embaulado de la quebrada Viveros con el fin de solucionar el inconveniente de rebose de la misma en fuertes precipitaciones  y que se producen por el insuficiente diámetro del canal que actualmente está en funcionamiento.

La nueva obra que se construye tiene características hidrodinámicas para transportar caudal de crecida, mide 3m de ancho por 2m de altura, “es un gran colector de hormigón armado que no es fácil de construir, por eso se trabaja en dos frentes con el fin de acelerar la obra.  Si bien ahora hay congestionamiento vehicular es algo eventual y los beneficios son a futuro”, manifestó Rafael González, gerente (e) de la EMAALEP.

Los contratistas tienen un plazo de 90 días para culminar los trabajos, por lo que se solicita a la ciudadanía tomar las precauciones del caso y vías alternas de circulación.

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja, EMAALEP, comunica a la ciudadanía que del 11 al 14 de noviembre no habrá el servicio de recaudación de planillas por concepto de agua potable debido a la transferencia de información del Gobierno Municipal a la EMAALEP.

Por lo cual se solicita comprensión y disculpas por las molestias ocasionadas con el pago del servicio de agua potable.  A partir del 19 de noviembre podrán los usuarios cancelar  sus planillas.

Daño de agua potable en el sector de Menfis

Daño de agua potable en el sector de Menfis

Un daño de agua potable en el sector de Menfis de la Policía repara personal de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, EMAALEP, el cual se registró la mañana del martes 5 de noviembre.

La avería se suscitó en la transmisión sur del sistema de agua que viene desde la planta de tratamiento Carigán y que abastece a los barrios noroccidentales y occidentales de la ciudad.

George Buele, responsable de Mantenimiento, manifestó que no habrá desabastecimiento de agua porque las reservas tienen el suficiente caudal para solventar esta emergencia.  El técnico aspira que hasta la tarde esté reparada la tubería.

Un 95% de avance presenta la obra de construcción del colector en la Av. Gobernación de Mainas que ejecuta el Gobierno Municipal de Loja a través de la EMAALEP.

 95% de avance presenta la obra de construcción

95% de avance presenta la obra de construcción

En la actualidad se realiza la descarga hacia el río Malacatos. En todo el trayecto se construyó 13 sumideros en el tramo que comprende 800m de hormigón centrifugado clase tres.

Milton Mejía, responsable de Alcantarillado, informó que con esta obra se evacuará las aguas lluvias de los sectores Pradera y Yahuarcuna, que no tienen descargas y a la vez  se evita inundaciones en las partes bajas cuando se registren fuertes precipitaciones.

En los próximos días se efectuará la reposición de la estructura de las calles con la colocación de base, sub base y finalmente el asfalto en las vías intervenidas.

La construcción de una variante provisional en la parte superior del sector El Tejar de Jericó sería la solución inmediata que da la Empresa Pública Municipal de Alcantarillado y Agua Potable, EMAALEP y que podría resolver el problema temporalmente, frente a la rotura de la tubería de la conducción de agua cruda en esta zona.

Construcción de una variante sería solución temporal en Tejar de Jericó

Construcción de una variante sería solución temporal en Tejar de Jericó

Rafael González, gerente (e) de la EMAALEP, sostiene que esta situación se  genera porque la gente que habita en este lugar construyó sus viviendas en una ladera y sin contar con los permisos de la municipalidad, edificando sus casas sobre la tubería de agua cruda que viene desde la captación de Jipiro a la planta de tratamiento Pucará.

Los moradores no toman precauciones ni respetan las normas técnicas por “eso se producen estas situaciones”, señala el funcionario.

Una solución definitiva sería la construcción de la planta de tratamiento en Jipiro para que el agua cruda ingrese allí y no atraviese la ciudad como en la actualidad, al ejecutarse este proyecto la tubería que está por debajo del barrio El Tejar de Jericó quedaría sin uso.  Por ahora la EMAALEP realiza los estudios de esta alternativa.

Un 60% de avance presenta el trabajo de reubicación de tuberías de alcantarillado sanitario en el barrio Lojana de Turismo, obra que la ejecuta el Gobierno Municipal de Loja  a través de la EMAALEP.

Un 60% de avance presenta el trabajo de reubicación de tuberías

Un 60% de avance presenta el trabajo de reubicación de tuberías

En las calles Jorge Hugo Rengel y Manuel Vivanco en el mes de febrero del presente año se presentó el problema de saturación del sistema de alcantarillado que provocaba el rebose de las aguas servidas que perjudicaban a las viviendas del sector.

El inconveniente principal era que las descargas de aguas servidas de hormigón simple se ubican debajo de las casas, lo que impedía hacer cualquier reparación.

Ante estas circunstancias la EMAALEP hizo los estudios correspondientes para colocar las tuberías por otra ruta y así solucionar este impase, señala Rafael González, gerente de la empresa.

En esta obra la municipalidad invierte 77 mil dólares de fondos emergentes y se coloca 267m tubería de PVC de 315 milímetros.