Noticias Municipales

Alistan programación en honor al Patrono Jurado de Loja

En enero, una de las principales actividades que dan vida a Loja, son las festividades en honor al Patrono Jurado San Sebastián. Una amplia programación, que incluye procesión, danzas, concursos, sonata de campanas, Feria del Dulce y otras novedades se cumplirán durante el 19 y 20 del primer mes del 2018.

Agenda

Niños cantarán en la Puerta de la Ciudad

“En la Puerta de la Ciudad se vive la Navidad” se denomina el evento a cumplirse este 19 de diciembre desde las 15h00, donde coros infantiles de diversos establecimientos educativos, a propósito de la Navidad, interpretarán diversos villancicos.

Mural en El Pedestal

En el Pedestal se pinta un mural artístico que cautiva la atención de quienes transitan. La obra está a cargode Iván Flores quien decidió darle un regalo a Loja basado en las artes vivas y la cultura musical.

Detalles

En la parte alta del trabajo está un rondador o zampoña (instrumento andino), la guitarra, el piano y también hay una mujer pintada con colores vivos representando a las artes vivas.

En el 2018 se presentará el nuevo monumento a Pinzano

En la plaza de Santo Domingo se resalta la imagen de Manuel Carrión Pinzano, se reemplaza el busto del personaje ilustre por el monumento en pie de 2,50 metros de altura.

A decir Diego Espinosa, constructor de la obra, se programó hacer la colocación de la figura completa portando la bandera Federal de Loja construida con fibra de vidrio y una estructura de hierro.

Material

Recaudaciones atenderá hasta el 27 de diciembre

La Municipalidad de Loja hasta el 27 de diciembre atenderá en lo que respecta al área de recaudaciones. Esa medida se adopta por cuanto se cierra el sistema para sacar los reportes contables y emitir los nuevos títulos del impuesto predial para el ejercicio económico del año 2018, indica Mirian Tacuri, directora Financiera.

Cumplimiento

Municipio mejora calles en Menfis Paraíso

Personal de Obras Públicas del Municipio de Loja inició los trabajos de resanteo y lastrado de calles en el sector de Menfis Paraíso, con ello, mejorará la movilización tanto de vehículos como de los habitantes. La reciente directiva mantiene acercamientos con el Ayuntamiento a fin de concretar apoyo en diversas necesidades.

Luis Arteaga, técnico de Obras Públicas, manifestó que tienen como objetivo intervenir en al menos 3 kilómetros de calles a fin de dejarlas expeditas para una mejor conexión, puesto que al momento lucen en mal estado.

Parques y calles iluminadas son apreciados por la gente

En el día se aprecia la magnitud paisajística de la ciudad, mientras que al caer el sol la noche se vuelve mágica con las luces multicolores que dan un toque especial a cada área verde y demás espacios públicos.

Este colorido que calienta el ambiente es gratificante para la gente que recorre las calles y parques, uno de ellos es Santo Domingo que a decir del ciudadano Luis Alberto Ríos todos los años, en Navidad, da un buen espectáculo e invita a recorrerlo.

Perspectiva

SITU: Sistema que mejoran el servicio de transportación

El Sistema de Transporte Público Urbano (SITU) de Loja responde a las políticas definidas por el alcalde José Bolívar Castillo, que guardan concordancia con las normas que se implementan en otras ciudades del mundo, con base a un desarrollo sustentable que da prioridad a los peatones.

Beneficios

Wilson Jaramillo, director de la Unidad Municipal de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, detalla que con un costo módico se puede movilizar en el transporte público, que es más rápido y favorable para el cuidado del medio ambiente.

Cámaras de transformación serán impermeabilizadas

Dentro de los componentes del proyecto de Regeneración Urbana está el eléctrico que comprende la construcción de las cámaras de transformación y su equipamiento.

Realidad

En las áreas de las cámaras existen superficies grandes donde están las tapas de acceso. Una vez que los equipos fueron situados, las tapas deben quedar debidamente selladas con la finalidad de que no exista ingreso de agua, puesto que, si bien los equipos están diseñados para soportar inundaciones es mejor impermeabilizar el área.

Pequeño Ciudadano llegó al Eugenio Espejo

El proyecto municipal Pequeño Ciudadano realiza las últimas capacitaciones en lo que resta del presente año. Visitó la Unidad Educativa Eugenio Espejo para impartir varios conocimientos a la juventud con miras a que la información se replique a las familias.

Evelyn González, estudiante del tercer año de bachillerato, consideró que esta iniciativa es muy buena porque todos tenemos la obligación de ser buenos ciudadanos. Agradeció al Municipio de Loja liderado por José Bolívar Castillo por tomar la batuta de educar a la población a partir de la juventud.

Minga barrial será el viernes en Jipiro Paraíso

Por el agasajo navideño a los trabajadores del Municipio de Loja la minga de limpieza programada para esta semana será el viernes 15 de diciembre en Jipiro Paraíso.

Los moradores liderados con su presidente se concentrarán para efectuar la actividad como limpieza del área verde, mantenimiento de la cancha de uso múltiple, como también la asepsia de sumideros.

Daniel Carrión, jefe de Promoción Popular, recalca que este sector es consolidado y muy unido, por ello felicita a los habitantes aspirando continuar con el mismo entusiasmo el próximo año. 

Agasajo navideño para los trabajadores municipales

El 16 de diciembre, a partir de las 11h00, la administración municipal organizará un agasajo para los trabajadores que laboran en el Municipio. A decir de Lorena Cueva, directora de Recursos Humanos, se desarrollarán algunas actividades con el fin de integrar al personal.

Estarán presentes artistas, participación de los trabajadores en algunos juegos, un almuerzo y entrega de canastas navideñas. “Es una actividad que se realiza mediante autogestión, no con recursos de la institución”, enfatiza Cueva.

La Red de Escuelas Municipales con agenda por Navidad

La magia de la Navidad llega a la Red de Escuelas Municipales del cantón Loja. Cuentan con una amplia programación por esta temporada. Alistan un evento en el coliseo Ciudad de Loja y el coro de niños cantores estará presente en el Jueves Cultural.

La coordinadora de la Red de Escuelas Municipales del cantón Loja, Gladys Arrobo, señaló que la época de Navidad, es sobre todo, dedicada a los niños, por tal motivo ellos serán los principales protagonistas.  

Materiales de construcción y maquinaria están en Carigán

Maquinarias, retroexcavadoras, comercialización de ladrillos, bloques y demás materiales para la construcción, se ubican en un área del Puerto Seco Comercial, sector El Plateado, junto a la Vía Lateral de Paso.

Disposición

Turunuma cuenta con gimnasio biosaludable

Equipos de calentamiento como también herramientas para el fortalecimiento de músculos, brazos, cintura y movilidad en general, integran el parque biosaludable que el Municipio de Loja instaló en el barrio Turunuma.

Los equipos son de acero resistente a las condiciones climáticas y de fácil uso para gente. Los moradores agradecen a la Municipalidad por colocar la obra y hacer buen uso del espacio. Cuentan que las horas libres son bien aprovechadas para el ejercicio del cuerpo.

Juntas de Desarrollo Barrial respaldan gestión del Alcalde

Las comunidades representadas en las Juntas de Desarrollo Barrial de Loja respaldan la gestión del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, quien ha desplegado obras no solo en la urbe lojana sino en las 13 parroquias rurales del cantón.

Proyectos como saneamiento ambiental, alcantarillado sanitario y pluvial, casas comunales, agua potable, baterías sanitarias, áreas deportivas y recreativas, pavimentación de calles, Regeneración Urbana, son parte de las obras que se cristalizan en lo que va de la presente administración municipal.

Respaldo

Construcción de la casa comunal de Turunuma

La Casa Comunal de Turunuma Alto ya toma forma. Los trabajos que se efectúan incluye el levantamiento de la segunda planta, un muro de contención y detalles para conservar la imagen de la estructura.

Los habitantes del lugar son testigos del avance del proyecto que lo ejecuta la Municipalidad de Loja y esperan muy pronto poder utilizarla. Una de sus habitantes recalca que la casa comunal será el espacio de reuniones de la población pero sobre todo el lugar para ejecutar actividades sociales y culturales.

La Asociación “Diego de Robles” ahora puede tallar velas

En la parroquia El Cisne la Asociación “Diego de Robles”, que la integran al menos unas 25 personas, es reconocida por la elaboración y comercialización de velas. Ahora mejorarán su economía, tras la capacitación impartida por el Municipio de Loja, donde aprendieron a tallar los cirios.

Velas

El producto tiene una nueva imagen, más llamativa e interesante.  Manuel Ullaguari, quien es parte de la Asociación, manifestó que la capacitación fue fructífera puesto que les ha permitido renovar y mejorar su actividad económica.

Analizan avance de la Regeneración Urbana

Cada semana en el Municipio de Loja  se cumple una reunión con los responsables del proyecto de Regeneración Urbana a fin de conocer como avanzan las obras. Al  momento el componente eléctrico va a buen ritmo y en los próximos meses inicia el soterramiento de cables.

En enero o máximo los primeros días de febrero se abren los últimos frentes de trabajo y con ello, concluirá la obra civil, manifestó Enrique García, director del proyecto de Regeneración Urbana.

En el caso del componente eléctrico, en algunas áreas avanzan en un 95 %, faltando tan solo pocas conexiones.

Se abrieron ofertas para fiscalización de planta de tratamiento de aguas residuales

Con  la presencia de los representantes de las empresas oferentes en el Concurso Público Internacional para la fiscalización de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Loja, en su primera etapa,  se llevó a cabo la apertura pública de las ofertas.