Noticias Municipales

Se recogen experiencias en Guayaquil

Por invitación de la coordinación zonal 7 del Ministerio de Industrias y Productividad, un equipo de técnicos del Municipio de Loja viajó hasta la ciudad de Guayaquil, en donde mantuvo varias reuniones de trabajo  con el equipo de la subsecretaria de Sede del Litoral, quien compartió varios de  los procedimientos que siguieron para ser declarados como Zona Especial de Desarrollo. 

La información  recabada  en Guayaquil, permitirá a la municipalidad completar el expediente  que será presentado ante los organismos correspondientes, para que Loja sea  considerada como Zona Zede.

Se llama a no interrumpir trabajos de Regeneración Urbana

La falta de colaboración de conductores y peatones dificultan los trabajos de Regeneración Urbana, en cuanto a cumplimiento de plazos y avances de obra.

Por reiteradas ocasiones ciudadanos que se movilizan en vehículos son los que mayor problemas causan porque invaden las áreas de trabajo, "poniendo en peligro no solo la seguridad de los trabajadores sino la de sus propios vehículos", precisa Enrique García, director del proyecto.

Pese a que existe la señalética correspondiente de no ingreso a estas zonas, se hace caso omiso a estas alertas.

Se viene el campeonato nacional del tuning

Por las fiestas de Loja se coordina realizar el campeonato nacional de Tuning, previsto para el 11 de noviembre, desde las 09h00, en el Complejo Ferial. El evento lo efectuará el Club Muñequéate gracias al apoyo del Municipio de Loja, así lo destaca Andrés Jaura, representante del gremio.

Categorías

A decir de Jaura este deporte se identifica por tener varias categorías (básico, extremo e intermedia), en lo que respecta audio y estética. Jueces profesionales en la materia se encargan de calificar con base al reglamento interno que tiene el club.

Reacción de la ciudadanía ante disposición de terminar contrato con empresa Safety

Los ciudadanos se pronuncian ante la decisión del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, de finiquitar el contrato entre el Municipio y la empresa Safety, responsable del control de velocidad a través de fotorradares, la cual ha cometido constantes incumplimientos.

“Creo que la autoridad está actuando en función de los intereses de los ciudadanos, del sector afectado y al mismo tiempo está asumiendo la responsabilidad que lo orienta a trabajar por el desarrollo de la ciudad”, señaló Luis Sánchez.

Centro Materno Infantil Municipal mejora imagen

En 15 días aproximadamente culminarán los trabajos de repotenciación y mantenimiento del Centro Materno Infantil Municipal Julia Esther González Delgado, con el que mejorará la atención y servicio a los usuarios.

Amparito Bedoya, coordinadora médica, señaló que las labores avanzan de acuerdo a la programación. En la parte exterior de la nueva infraestructura falta pequeños detalles como la instalación de puntos de red, lámparas y el alumbrado.

Apoyo tecnológico para festival de artes vivas

Al aproximarse la fecha de inicio del segundo festival de artes vivas, el Municipio de Loja a través de la Dirección de Informática apoyará con la parte tecnológica, atendiendo en tres puntos claves como son: hardware, conectividad y software.

A través de la web municipal se ha habilitado un link con una pestaña del festival que al ingresar le da la opción  de acceder a la compra de entradas para los distintos eventos en sala que habrá durante el festival.

“Pequeño Ciudadano” llegó al Bernardo Valdivieso

Educación vial, uso de la bicicleta, iniciativa “Tu mascota tu responsabilidad”, cuidado del medio ambiente, entre otros temas conocieron los estudiantes de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso a través de la propuesta “Pequeño Ciudadano” que impulsa el Municipio de Loja.

Marcia Criollo, directora de la institución, destacó la importancia de este aprendizaje en los discentes “en esta campaña que comparten temas de interés, provocan en ellos, reflexiones que en lo posterior servirán para una mejor convivencia”, dijo.

Municipio de Loja llama a colaborar en la decoración de la ciudad

En el marco de los 197 años de Independencia y 469 años de Fundación de Loja, más el Festival de Artes Vivas, la Municipalidad hace un llamado a los ciudadanos, sobre todo del casco céntrico a colaborar en  la decoración de las fachadas de las viviendas a fin de ofrecer una mejor imagen e impresión en los visitantes.

Reforestaciones y apadrinamiento de árboles generan conciencia ambiental

El sábado 21 de octubre habrá una jornada de reforestación en el parque Pucará de la que participarán estudiantes de la escuela de conducción del Sindicato de Choferes y jóvenes del Club Rotario de Loja.

La actividad tiene como finalidad concienciar a la población en temas ambientales, que apadrinen los árboles que siembran y convertirla en una acción cívica de mantenimiento y cuidado de las áreas verdes.

Islas de estacionamiento para parqueo máximo de cinco minutos

Con la intervención de Regeneración Urbana, en las áreas de primer orden, que comprende desde la calle Lourdes hasta la Imbabura y desde la Sucre hasta la Olmedo se suspenden los estacionamientos  vehiculares  tarifados.

Se  han construido islas de estacionamiento que servirán para parqueo momentáneo, con la finalidad de facilitar a los comercios, transporte público e instituciones educativas el servicio.

Municipio de Loja convierte terreno baldío en área verde

Inseguridad, temor y hasta miedo era lo que provocaba, en quienes transitaban por el lote baldío ubicado frente al Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, en el sector Celi Román, abandonado desde hace varios años.

Este espacio fue convertido en refugio de antisociales y de personas que se dedicaban al consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, generando malestar entre los moradores y sobre todo   incertidumbre en los estudiantes de la carrera de Medicina y afines, quienes eran víctimas de maleantes en horas de la noche.

Diseñan cubierta para escuela municipal de Tierras Coloradas

Docentes y padres de familia de la escuela municipal Tierras Coloradas presentaron la petición al Departamento de Planificación del Municipio de Loja para la elaboración del diseño de una cubierta que será ubicada en el área frontal de la institución con el propósito de brindar seguridad a los infantes.

“Queremos que se haga realidad esta obra para beneficio de nuestros estudiantes”, señaló Martha Gile, docente de la institución.

Personas desaprensivas destruyen elementos de plazoleta de El Pedestal

Indignados, así se encuentran los moradores del sector El Pedestal tras verificar que personas desaprensivas han destruido varios elementos de la plazoleta, en donde cuadrillas del Municipio de Loja  cumplen trabajos de remodelación y adecentamiento a fin de mejorar el espacio.

Según Fernando Montaño, presidente del barrio, estos actos vandálicos lo realizan antisociales o personas bajo los efectos del alcohol durante altas horas de la noche.

Municipio de Loja le cambia el rostro a la Laguna de Carigán

El lugar va tomando forma. Lo que era un terreno olvidado y lleno de maleza, hoy el Municipio de Loja, le cambia totalmente el rostro, otorgando a la ciudad un nuevo espacio de recreación, que suma al patrimonio de áreas verdes.

Se trata de la Laguna de Carigán, una extensión de 400 hectáreas que es intervenida por Gestión Ambiental.  Hace poco presentaron los diseños finales de cómo quedará la obra.

Una vez más niegan pedido de revocatoria del mandato de Alcalde de Loja

La solicitud de revocatoria del mandato del alcalde José Bolívar Castillo fue rechaza por el Consejo Nacional Electoral.  Esta decisión se dio a conocer la tarde del martes 17 de octubre.  En los próximos días se notificarán a las partes.

La delegación provincial del Consejo Electoral en Loja recibió la petición de un ciudadano para que se entreguen los formularios de recolección de firmas para la revocatoria del alcalde de Loja.

Inscripciones para Festival de Colada morada

En la Comisaría de Ornato se receptan las inscripciones para las personas que deseen participar en el Festival de Colada Morada y Guaguas de pan. El plazo es hasta el 20 de octubre.

Puestos

Paola Ruiz, jefa de Turismo del Municipio, indica que se habilitaron 100 puestos que se ubicarán en los portales de la calle Mercadillo y Bolívar. Sostiene que por los trabajos del proyecto de Regeneración Urbana los  portales de la 10 de Agosto no estarán disponibles, más bien se ubicarán en el parque de San Francisco.

Inmuebles que muestran peligro deben ser readecuados

En pleno centro de la ciudad, los edificios patrimoniales donde funcionan la Gobernación y el Museo de la Cultura muestran deterioro de las estructuras, a tal punto que se hizo apuntalamientos para mitigar su posible desplome.

Antigüedad

Galo Caraguay, responsable del Centro Histórico, cuenta que el edificio donde funciona el Museo de la Cultura fue la casa de Bernardo Valdivieso, quien la donó para beneficio de Loja.

Las Pitas II apoya el asfaltado de las calles

"Es tan solo un pequeño grupo el que se opone a la pavimentación de las calles de la ciudadela Las Pitas II, que manipulados por personajes de la farándula politiquera, no permiten el desarrollo del sector", afirma Daniel Carrión, jefe de Promoción Popular ya que el resto solicita con urgencia la intervención al Municipio de Loja.

Criterios

Circuito Cultural debe estar listo para el Festival

Los escenarios del Festival Internacional de Artes Vivas no solo son los Teatros Bolívar y Benjamín Carrión sino la ciudad en su conjunto, cuyas calles y plazas son la principal base de ejecución de este evento.

Sin tolerancia

Alcalde dispone terminar contrato con empresa Safety

Ante los constantes incumplimientos por parte de la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial, el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, dispuso la terminación del contrato que se estableció para el control de la velocidad a través de los fotorradares. Así mismo anunció cambios en el horario de control y sobre la instalación de una oficina para que los ciudadanos presenten reclamos.