Un nuevo robo se produjo en el sector de la Tenería, donde funciona la planta asfáltica del Gobierno Municipal de Loja. Esta vez los malhechores se robaron siete cables  que energizaban la planta trituradora  para el procesamiento de la carpeta asfáltica.

La mañana del martes 26 de noviembre, trabajadores de la planta detectaron el hecho. Los maleantes se sustraen 30 metros de cada cable  y ocasionan un grave perjuicio a la ciudad, ya que la producción de asfalto para bacheo y colocación de carpeta será detenida hasta solucionar estos problemas.

Marco Carpio, jefe municipal de Obras Públicas, señala que se presentará la denuncia a la Fiscalía para las investigaciones. Agrega que se reforzará la guardianía en el lugar, ya que en los últimos  cuatro días se han producido dos robos consecutivos, el primero en la madrugada del sábado anterior y el otro que se constató la mañana de ayer.

El funcionario municipal hace la denuncia pública de este problema, ya que el perjuicio es para la ciudadanía que debe esperar por las obras de asfalto.

El costo de los trabajos haciende a 15 mil dólares.

El costo de los trabajos haciende a 15 mil dólares.

Para proteger la línea de transmisión de energía eléctrica  que abastece las provincias de Loja y Zamora, ubicada en el sector El Calvario,  el Gobierno Municipal de Loja construyó un muro de sostenimiento que brinda seguridad  a la torre.

Marco Carpio Jaramillo, jefe municipal de Obras Públicas, indica que hace algunos meses se amplió la vía a 9 metros y los trabajos ocasionaron que el talud se deslice y la torre pudiera  caerse. Indica que la municipalidad responsable con las acciones que ejecuta,  a través de recursos de emergencia procedió a contratar la construcción del muro, que actualmente está culminada.

El costo de los trabajos asciende a 15 mil dólares. El  muro evitará que  el terreno continúe deslizándose y  brinda estabilidad.

Simultáneamente se construye una cancha de uso múltiple

Simultáneamente se construye una cancha de uso múltiple

En el área comunal del barrio Pucará, situado en la parte sur de la ciudad, se construye una batería sanitaria  de 50m2, con servicios para damas y caballeros. La obra es ejecutada por el  Arq. Julio Betancourth Nole,  quien   debe  concluir la construcción hasta el 15 de diciembre.

Simultáneamente se construye una cancha de uso múltiple en el mismo sector, con la finalidad de brindar a los moradores espacios apropiados para la recreación y esparcimiento, indica Marco Carpio, jefe municipal de Obras Públicas.

El funcionario detalla que el costo de las dos obras asciende a 30 mil dólares financiados del presupuesto municipal. Añade que estos trabajos son necesarios,  ya que la ciudadanía precisa lugar donde practicar deporte y distraerse sanamente. Señala que se prevé adecuar un área  infantil para  el esparcimiento de los niños.

Más de 40 barrios  periféricos, han sido atendidos en este año con la ampliación, limpieza, cunetas y lastrados  de vías. El Gobierno Municipal de Loja realiza esta actividad con  el objeto de mejorar la  movilidad de sus moradores.

Se ejecutan tareas de ampliación de la carretera.

Se ejecutan tareas de ampliación de la carretera.

Simultáneamente, la municipalidad lojana labora en dos frentes de trabajo, con la finalidad de atender con mayor rapidez a los barrios que están incluidos en la planificación  del presente año.

Actualmente la maquinaria labora en el barrio Sigsichaca, situado al nor-occidente de la ciudad, en donde se ejecutan tareas de ampliación de la carretera. Los moradores  se muestran contentos por la intervención municipal. “Nos sentimos bien porque es una ayuda para nosotros y estamos felices  con la obra”, señala Esperanza Luna, habitante del lugar. Este  criterio  es compartido por Silvia Contento, quien destaca el beneficio de los trabajos y su agradecimiento por haber sido considerados  para realizar la obra.

Estas tareas se desarrollan bajo el convenio suscrito entre el Gobierno Municipal y Provincial de Loja, con el cual, las dos instituciones aportan recursos para agilitar las tareas  de lastrados en los sectores periféricos. El acuerdo establece la atención de 96 sitios.

En los cementerios generales de Yanacocha y Obrapía se construyen mausoleos con capacidad paras  72 bóvedas y 32 nichos. Las obras avanzan significativamente y se cumple la planificación establecida en el contrato, en el que se establece que el Ing. Santiago Ochoa debe concluir la obra hasta el 15 de diciembre.

Tres mausoleos al servicios de la comunidad

Tres mausoleos al servicios de la comunidad

De igual manera,  en el Parque de los Recuerdos también se construyó dos mausoleos tipo II. La infraestructura está lista y se incorpora al servicio de los lojanos.

La inversión de las obras en los tres cementerios de la ciudad, asciende a $ 76 mil dólares provenientes de las arcas municipales.

Marco Carpio, jefe municipal de Obras Públicas, detalló que la institución está pendiente de la demanda en los diferentes cementerios de la ciudad y frente a ello brindar las facilidades para que los deudos puedan sepultar dignamente a sus seres queridos.

 Empresa CODICER  tiene a cargo la investigación

Empresa CODICER tiene a cargo la investigación

Por el movimiento de masas  suscitados en  los últimos meses en varios sitios de la ciudad de Loja,  la municipalidad  ha priorizado recursos  para realizar estudios geológicos que determinen las causas de la inestabilidad de los terrenos y las obras que se deben construir. En el sector de La Banda,  la empresa A O C Ingeniería, realiza las perforaciones en diferentes sitios para obtener las muestras a profundidades diversas   y  tener un testigo  del suelo firme.

Alexandre Pasho, Jefe de Campo Empresa AOC,  explica que los  trabajos de campo tendrán una duración de 15 días y posteriormente los técnicos elaborarán los informes correspondientes.

Municipalidad invierte alrededor de 200 mil dólares

Municipalidad invierte alrededor de 200 mil dólares

Agrega que la parte final de  la investigación son  los estudios geofísicos que mostrarán las verdaderas características de los terrenos.  Agrega que en La Banda los primeros ensayos demuestran que a una profundidad de 18 metros se encuentra el suelo firme.

Asimismo, la  empresa CODICER  tiene a cargo la investigación de los sectores Chonta Cruz, Isaac Ordóñez, San Cayetano-vía a Parra y Belén.  Simultáneamente  se realizan estudios en San José de Zamora Huayco, Santa Teresita, La Paz, El Alumbre, Borja Bajo, Colinas Lojanas (Umbría y Nuevo Amanecer), vía antigua a Zamora, El Plateado calle Berlín y Santa Inés.

César Córdova, geólogo de la municipalidad, señala que los consultores realizan perforaciones a diferentes profundidades  para tomar las muestras y determinar los estudios geológicos, geofísicos,  tipo de rocas, superficies y más elementos indispensables para conocer el comportamiento de los suelos.

Estudios son fundamentales para conocer los diseños y presupuestos de las obras

Estudios son fundamentales para conocer los diseños y presupuestos de las obras

El funcionario municipal, agrega que los estudios son fundamentales para conocer los diseños y presupuestos de las obras que la institución debe realizar para estabilizar los terrenos. Asimismo, destaca que el estar al tanto de los aflorantes superficiales y el subsuelo, la municipalidad tendrá un criterio técnico para planificar el crecimiento de estas zonas  y  determinar los sitios en los cuales  no es factible la construcción de viviendas.

Por su parte, Marco Carpio, jefe municipal de Obras Públicas, detalla que la municipalidad invierte alrededor de 200 mil dólares en los estudios, ya que era urgente conocer el motivo de los asentamientos de los terrenos antes indicados,  y sobre todo, prevenir las construcciones en los sitios que no son aptos. Agrega que  este componente será incluido en el plan de ordenamiento territorial que tiene  una planificación de 20 años.

Por etapas se realiza el cambio de cubierta del mercado Gran Colombia. El proyecto comenzó en el 2009 y hasta el momento el GAD Municipal de Loja ha sustituido los techos  de cuatro sectores que componen el centro de abasto.

Los trabajos avanzan de acuerdo a la planificación

Los trabajos avanzan de acuerdo a la planificación

Hoy se realizan los trabajos  en los andenes de norte- sur y de oriente a occidente del sector  N-3, en las calles Machala y Tulcán. La obra comprende la colocación de estructura metálica y cubierta de policarbonato alveolar y la instalación de canales de  tobi galvanizado para recoger las aguas lluvias y depositarlas  en el sistema de alcantarillado pluvial.

Los trabajos avanzan de acuerdo a la planificación establecida y se prevé que concluyan en un mes, si las condiciones climáticas lo permiten. Con esta obra los adjudicatarios y usuarios  quedarán seguros y protegidos de las lluvias, explica Jorge Montaño, técnico de la jefatura municipal de Obras Públicas. Añade que el costo del contrato asciende a 30 mil dólares.

Jorge Morillo, jefe de Mercados, indicó que en el sector N- 3  laboran alrededor de 1200 adjudicatarios, quienes expenden ropa, bazar, calzado, gabinetes y restaurantes. Añade que estas personas se han  mantenido en sus puestos, ya que la actividad se desarrolla en los andenes y no afecta su área de  trabajo.

En las diferentes etapas de sustitución de cubiertas en el mercado Gran Colombia, el Gobierno Municipal de Loja ha invertido  más de  medio millón de dólares y faltaría solamente de cambiar el techo del sector N- 4, cuyos recursos serán presupuestados para el 2014, toda vez que la estructura ya cumplió con su periodo de vida útil.

Un equipo caminero completo realiza el mantenimiento de las vías urbanas de la parroquia Chuquiribamba. La maquinaria perteneciente al Gobierno Municipal de Loja ejecuta trabajos de limpieza, lastrado y cunetas.

Las tareas de mantenimiento se cumplen dos veces al año

Las tareas de mantenimiento se cumplen dos veces al año

Una moto niveladora, un volquete, un rodillo y una retroexcavadora del GAD Loja laboran en jornadas completas, a fin de mejorar la vialidad de las parroquias  y agilitar la movilidad de sus moradores.

Las tareas de mantenimiento se cumplen dos veces al año, es decir  cada semestre, en esta ocasión se ha intervenido en las parroquias San Lucas, Santiago, Jimbilla, Gualel, El Cisne y hoy están en Chuquiribamba. Una vez concluida la planificación en este sector, la maquinaria será trasladada a Chantaco y Taquil, luego de ello, el equipo caminero se transportará a las parroquias sur orientales del cantón.

Gonzalo Rojas, técnico de la jefatura de Obras Públicas, indica que la municipalidad atiende las necesidades viales de las 13 parroquias rurales dos veces por año y se planifica con las Juntas Parroquiales las tareas a cumplir.

Maquinaria del Gobierno Municipal de Loja realiza la limpieza de la quebrada Viveros, durante varios días el personal de institución retira el material pétreo que  se arrastra desde  la parte superior, a fin de evitar el desbordamiento de sus aguas en tiempo de invierno.

Maquinaria del Gobierno Municipal de Loja realiza la limpieza

Maquinaria del Gobierno Municipal de Loja realiza la limpieza

Simultáneamente se ejecuta la construcción de un colector que recogerá el caudal desde la cancha hasta el redondel a Benjamín Carrión.  La obra se ejecuta con fondos emergentes, ya que en tiempo de invierno  la quebrada provocaba serios problemas en los sectores aledaños.

Para garantizar la efectividad del embaulado se realizaron los estudios y diseños correspondientes. El contratista tiene un plazo de 90 días para concluir los trabajos cuyo costo haciende a 159 mil dólares.

Dora Sempertegui, moradora del barrio La Tebaida, ve con buenos ojos la construcción del colector, porque considera que era necesario realizar una obra que evite las permanentes inundaciones. “Estoy convencida que ya no tendremos más problemas, espero que la obra concluya en el plazo acordado y cuando venga el invierno ya podamos inaugurarla”

En el barrio Celi Román, situado en la parte occidental de la ciudad, existe una pequeña calle denominada Pedro Víctor Falconi, cuya calzada no tenía pavimento, luego de un convenio suscrito entre sus moradores y el Gobierno Municipal de Loja, los trabajos para asfaltar la vía avanzan de acuerdo a la planificación respectiva.

Las labores iniciaron hace un mes

Las labores iniciaron hace un mes

Las labores iniciaron hace un mes y en este momento realizan la colocación de la estructura de la calzada, luego procederán a ubicar sub base, base y finalmente la pavimentación, indica Marco Carpio, jefe municipal de Obras Públicas.

El funcionario municipal expresa que si las condiciones climáticas son favorables la obra concluiría hasta el 18 de noviembre y en las fiestas de Loja, los moradores del lugar podrían celebrar las efemérides con esta obra.

La inversión asciende a 12 mil dólares y la modalidad de trabajo ha sido la misma que se aplica con todos los barrios que interesan asfaltar sus calles, es decir cancelar el 60% de la totalidad del costo previo al inicio de las tareas y el saldo restante pagar en forma prorrateada.