Noticias Municipales

Legado de Manuel Esteban Godoy se mostrará en la Semana del Estudiante

La Semana del Estudiante Manuel Esteban Godoy Ortega se inauguró hoy, en el Teatro Bolívar, con la presencia de estudiantes, padres de familia, profesores, familiares del personaje homenajeado y autoridades de la localidad. 

Este evento estudiantil es el más esperado por los niños y jóvenes porque es un espacio en donde demuestran su talento, creatividad e ingenio en cada uno de los concursos, este año participarán 1100 alumnos.

Estudiantes de El Puyo recorrieron Centro de Residuos Sólidos

El miércoles 17 de abril, cuarenta estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Estatal Amazónica del Puyo visitó el Centro de Gestión de Residuos Sólidos con el objetivo de conocer los procesos de recolección, reutilización confinamiento final de los residuos que se generan en la ciudad.

Agentes de tránsito se ubican en intersecciones viales de mayor conflicto

Con los cortes de energía irregulares en la ciudad se han suscitado algunos inconvenientes en las calles a causa del tránsito vehicular que al no funcionar los semáforos hubo congestionamiento.

Marlon Severino, director de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre, manifestó que ante este acontecimiento se ha destinado a agentes civiles a las intersecciones de mayor conflicto con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores y peatones.

Con acto cívico se conmemoró el Día del Maestro Ecuatoriano

La mañana del martes 16 de abril, en el vestíbulo municipal, se desarrolló un acto cívico para conmemorar el Día del Maestro Ecuatoriano.  Funcionarios de la institución fueron parte del evento.

Con el ingreso del estandarte nacional y la entonación del Himno del Ecuador se dio inicio a la ceremonia en la que con civismo recordaron con una conferencia el 13 de abril, Día del Maestro.

Recolección de basura se realiza en los horarios establecidos

La recolección de los residuos sólidos se realiza con normalidad en la ciudad y parroquias, a pesar de no contar con el parque automotor al cien por ciento se hace los esfuerzos necesarios para cumplir con los horarios de recolección.

Gabriela Vaca, directora de Higiene, mencionó que a la par de la recolección domiciliaria también se hace de la evacuación de los residuos que se generan en los diversos mercados

Moradores de Rumishitana se reunieron con técnicos municipales

Una delegación de habitantes del barrio Rumishitana se reunió con los técnicos del Municipio de Loja para tratar asuntos relacionados con el adelanto de su población.  Se concretaron algunos acuerdos.

La comitiva encabezada por el presidente del barrio, Rogelio Guamán, solicitaron se realice una inspección al lugar para que se vea el estado del sistema de alcantarillado, planta de tratamiento de aguas residuales y vialidad.

Se eliminaron productos caducados en el relleno sanitario

Esta mañana, en el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos se hizo la destrucción de productos caducados y licor artesanal, los cuales fueron decomisados en los operativos interinstitucionales realizados durante el estado de excepción.

La eliminación de los productos se realizó siguiendo el procedimiento establecido en la ordenanza, los cuales estaban sin registro sanitario y en otros casos alimentos caducados.

Conducción de agua Curitroje recibe mantenimiento

Los trabajos de mantenimiento de la captación de agua Curitroje continúan, esta vez se hizo la instalación de una rejilla de autolimpieza.  Las labores se realizan con personal de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Umapal.

La nueva rejilla tiene la función de autolimpieza cuando se presenten lluvias intensas con arrastre de material.  “No habrá problema de taponamientos en la captación con este elemento instalado”, señaló Milton Mejía, técnico de esta dependencia.

Alcalde presentó proyecto tecnológico para beneficiar a escuelas municipales

El jueves 11 de abril, el ministro de Telecomunicaciones, Cesar Marín Moreno, visitó la parroquia Jimbilla con el propósito de entregar un Punto Digital Gratuito.  Autoridades cantonales y del lugar presenciaron el acto.

Este proyecto del Gobierno Nacional busca reducir la brecha digital existente con la ampliación de la cobertura y tecnología hacia estos sectores y así tengan acceso a estas herramientas para que incrementen sus conocimientos.

Dirección de Seguridad Ciudadana presentó estadísticas de los operativos durante el estado de excepción

Una vez que ha finalizado el estado de excepción, los organismos de control dieron a conocer los resultados obtenidos de los operativos interinstitucionales realizados en el cantón Loja durante este periodo.

En estos tres meses trabajaron en seis mesas operativas de seguridad, en la parte técnica y operativa con el fin de coordinar acciones conjuntas para lograr el control público, antidelincuencial y uso del espacio público.

Casmul cuenta con nueva directora

Marleny Gamboa, es la nueva directora del Centro de Apoyo Social Municipal, desde el miércoles 9 de abril asumió las funciones en el cargo.  Su compromiso es servir a la comunidad lojana.

Ella coordinará el trabajo de la dependencia y de todos los centros que regenta esta unidad.  Agradeció al alcalde por la confianza y darle la oportunidad de ayudar a las personas que más lo necesitan.

Explicó que realizará una transición para obtener información y sobre la base de ello empezar su gestión al frente de la entidad.

El domingo cerrarán calles aledañas al parque Santo Domingo

Siguiendo el cronograma establecido por la Unidad de Movilidad, Tránsito y Transporte, el domingo 14 de abril se peatonalizará las calles alrededor del parque Santo Domingo.

La calle Bolívar se cerrará desde la 10 de Agosto hasta la Miguel Riofrío y la calle Rocafuerte desde la Bernardo Valdivieso hasta la Sucre.  En la zona se desarrollarán actividades recreativas.

Limpian desarenadores del parque La Tebaida

En el parque lineal La Tebaida se hizo la limpieza de los dos desarenadores con el propósito de extraer el material acumulado producto del arrastre de arena y otros sedimentos a consecuencia de las lluvias.

Las labores se realizaron con personal de Gestión Ambiental y con el apoyo de la maquinaria de Obras Públicas, se desalojó arena, piedras, troncos de árboles y llantas.

Feria productiva será en Taquil

El sábado 13 de abril, de 09:00 a 16:00 se llevará a cabo la Feria Productiva, Turística y Gastronómica en la parroquia Taquil, actividad que se enmarca en las festividades de parroquialización de este lugar.

La feria contará con treinta productores y emprendedores que ofrecerán sus alimentos a quienes lleguen a esta jurisdicción.  Por parte del Municipio de Loja se aportará con la logística para la actividad.

Más de mil estudiantes serán parte de la Semana del Estudiante 2024

El evento Semana del Estudiante se llevará a cabo del 17 al 26 de abril, en esta ocasión el personaje homenajeado es Manuel Esteban Godoy Ortega.  Un total de 1100 estudiantes participarán en los diversos concursos.

Durante el mes de marzo el Centro de Apoyo Social Municipal realizó activaciones en los establecimientos educativos, además de dictar talleres de gastronomía, pintura en lienzo y artes escénicas para capacitarlos en las áreas que desean participar y así tengan conocimiento del proceso que se lleva adelante.

Productores de las parroquias expenderán su producción en la plaza El Valle

Un nuevo espacio de comercialización se habilitará en El Valle, sitio destinado exclusivamente para los productores de las parroquias rurales del cantón Loja.  Desde el domingo 14 de abril estarán ofreciendo su producción.

Sesenta agricultores de San Lucas se instalarán en la plaza El Valle para comercializar alimentos de primera necesidad, el Municipio de Loja apoyará con la logística como carpas, mesas y manteles.  Esta medida se ha socializado con los moradores del sector.

Pintan murales en plaza de Las Flores

En la plaza Primero de Mayo o más conocida como plaza de Las Flores se pinta un mural con las obras emblemáticas de poetas lojanos.  La idea es que quede listo para el Festival de Artes Vivas.

Este espacio en el último festival acogió al componente de la literatura, por lo que se trabaja en obras complementarias que representen la cultura de Loja.

Empiezan festividades de parroquialización de Taquil

Del 10 al 16 de abril se desarrollarán las fiestas de parroquialización de Taquil al cumplir 113 años de vida.  A través de rueda de prensa se dio a conocer la programación prevista.

Manuel Robalino, presidente del Gobierno Parroquial, señaló que junto a los vocales han preparado algunas actividades que involucra la parte cultural, religiosa y cívica para que todos los habitantes y visitantes disfruten de la misma.

Red Agroecológica ofrecerá sus productos en el mercado Nueva Granada

La Red Agroecológica lleva 16 años trabajando en la producción sana, rescatando saberes y conocimientos de los antepasados, por este motivo se firmó un convenio para promover la cooperación e impulsar la comercialización de productos agroecológicos en el mercado Nueva Granada.

La mayoría de productores son mujeres que labran la tierra en compañía de sus hijos y familias que ven en esta actividad la posibilidad de conseguir alimentos saludables y un ingreso económico para subsistir.

Realizan trabajos preliminares en la Av. Santiago de las Montañas

Los trabajos de pavimentación de la Av. Santiago de las Montañas se realizan conforme a la planificación establecida, se espera el próximo mes colocar la carpeta asfáltica de cuatro pulgadas.

Se ha retomado los trabajos con mantenimiento vial en la entrada a la Universidad Técnica Particular de Loja para luego colocar el paquete estructural en una longitud de 150m, expresa Yonel Ramírez, fiscalizador del proyecto.