Noticias Municipales

Realizan trabajos de mejoramiento en captación de agua Curitroje

Para garantizar el abastecimiento de agua potable a los barrios de la parte suroccidental de la ciudad que se abastecen del proyecto Curitroje-Chontacruz, la Umapal realiza trabajos de mejoramiento en la captación de este sistema.

La captación Curitroje se encuentra en el Parque Nacional Podocarpus y al ser un sector de constantes lluvias la tubería de la línea de conducción es afectada por los constantes deslizamientos de tierra y en las últimas precipitaciones se destruyó la captación.

A través de convenios se facilita espacios deportivos a clubes de la ciudad

Con el objetivo de permitir la práctica del deporte en sus diferentes manifestaciones, así como garantizar el mantenimiento de las instalaciones y escenarios deportivos, el Municipio de Loja suscribió 17 convenios con clubes y organizaciones deportivas.

Con base al convenio se coordinarán acciones conjuntas para que los niños y jóvenes vinculados con el deporte incrementen sus conocimientos prácticos en espacios idóneos y bajo la guía de sus dirigentes.

Agrupación dancística de Vilcabamba se presentó en el Martes de Folklor

Se cumplió una edición más del Martes de Folklor en las instalaciones del Teatro Bolívar.  En esta ocasión la agrupación invitada fue el grupo Ñucanchi de la parroquia Vilcabamba.

Con un total de 120 bailarines en escena que reunió a niños, jóvenes y adultos se desarrolló la actividad desde las 20:00.  Los bailarines mostraron su talento en varias coreografías que presentaron.

Hasta el jueves 28 de marzo se dará atención en Matriculación Vehicular

En el Centro de Matriculación Vehicular se han habilitado tres líneas para la revisión de los automotores que ingresan para el proceso de matriculación con el dígito dos, dando cumplimiento con ello a lo que estipula el calendario de la Agencia Nacional de Tránsito.

A decir de Jorge Jaramillo, jefe del centro, se prioriza la atención para los vehículos con dígito dos debido a que esta es la última semana de plazo para el registro de este número, por ello se brinda la atención debida para que no haya retrasos ni demoras en la atención.

Delegación de bomberos participó en una competencia en Santo Domingo

Una delegación del Cuerpo de Bomberos de Loja participó en la quinta edición del Fire Challenger 2024 en Santo Domingo de los Tsáchilas, fue la primera vez que compiten y dejaron en alto el nombre de la ciudad.  Del torneo participaron 41 delegaciones del país y una de Cali-Colombia

Estudiantes de escuela Alonso de Mercadillo visitan planta de agua Pucará

Con ocasión de la conmemoración por el Día del Agua, estudiantes de la unidad educativa Alonso de Mercadillo visitaron las instalaciones de la planta de tratamiento de agua Pucará, donde recibieron charlas referentes al proceso de potabilización.

Un total de 75 niños de los séptimos años de educación básica recorrieron la planta y les explicaron de forma didáctica de dónde nace el agua, proceso de tratamiento y se hizo énfasis en el cuidado de microcuencas que están dentro de las áreas de conservación municipal.

Dictan charlas de prevención a trabajadores municipales

Siguiendo el plan de capacitación anual, la Coordinación de Higiene del Trabajo realizó talleres dirigidos a los trabajadores de las dependencias de Umapal, Obras Públicas, Higiene y Gestión Ambiental.

Alcalde presentó al BDE proyecto para solucionar problema de agua en Loja

El jueves 21 de marzo, el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador se reunió con los alcaldes de la provincia de Loja con el propósito de explicar la dinámica de los procesos de préstamos y direccionar los proyectos para que cumplan con los parámetros para ser calificados.

El alcalde de Loja, Franco Quezada, expuso dos proyectos que son importantes para la ciudad como son el cambio de la tubería de agua de la transmisión sur y la recolección domiciliaria de residuos sólidos.

Preparan viacrucis de El Valle

El viacrucis de El Valle es una tradición que se mantiene por más de 80 años en Loja, cada vez se suman más personas a ser parte de esta procesión que se realiza el Viernes Santo y es organizada por los moradores del sector con la colaboración de las instituciones públicas y privadas.

Para este año se ha preparado una nueva jornada con actores y actrices de la localidad, quienes luego de un casting fueron seleccionados para representar a los diversos personajes que se cita en este pasaje bíblico.

Ministro de Salud fue declarado visitante ilustre de la ciudad

La mañana del miércoles 20 de abril, en el vestíbulo municipal se recibió al Dr. Franklin Encalada Calero, ministro de Salud Pública, a quien se lo declaró Visitante Ilustre de Loja.

Cumpliendo agenda en territorio, el Ministro de Salud visitó el Municipio en donde fue recibido por el alcalde Franco Quezada, quien en su alocución le dio la bienvenida y le invitó a disfrutar de la gente, gastronomía, música y arte.

Taxistas socializan proyecto para mejorar servicio

Mejorar el servicio de transporte comercial es el objetivo que se ha planteado la Unión Provincial de Taxis de Loja, por ello presentaron un proyecto al Municipio que beneficiará no solo a ellos sino a la colectividad que hace uso del servicio.

Para dar viabilidad al proyecto se establecieron mesas de trabajo con el propósito de socializar con todas las compañías de taxi la propuesta del gremio que consiste en sectorizar la prestación del servicio, es decir ubicar paradas en los diferentes barrios.

Trabajadores de Umapal reciben implementos de seguridad

Poco a poco se dota de implementos de seguridad a los trabajadores del Municipio de Loja, en esta ocasión se hizo la entrega de estos elementos a quienes laboran en las cuadrillas de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Umapal.

Pensando en la seguridad de los mismos se entregó botas, ponchos, guantes y dependiendo de las actividades que ejercen se proporcionó arnés y cascos, implementos necesarios para cumplir con sus labores.

Plantas de tratamiento de agua monitorean calidad de la misma las 24 horas

El proceso de potabilización de agua requiere un tratamiento específico dependiendo de las condiciones de turbiedad del agua cruda que ingresa a las plantas de tratamiento.  En cada planta hay un laboratorio en donde se miden los niveles de agua cruda y luego de un tratamiento se distribuye.

Janeth Ordóñez, responsable de la planta de agua Carigán, señala que toda el agua cruda se somete a una prueba que da las condiciones a las que debe ser sometida y la dosificación de químicos depende de las características que presente la misma.

Con aplicativo móvil se prevé simplificar trámites municipales

En los próximos días estará vigente una aplicación tecnológica denominada Loja en línea que tiene como propósito simplificar los trámites municipales y mejorar la atención a la ciudadanía.

Esta acción se enmarca en uno de los objetivos del plan de trabajo del alcalde, la aplicación está en fase de prueba y en las próximas semanas estará a disposición de la colectividad.

Nuevo peritaje no es definitivo en el caso Fotomultas

Con fecha 14 de marzo de 2024 el Municipio de Loja fue notificado respecto de un nuevo peritaje con la empresa Safety, no es definitivo y por ello en un término de tres días deben contestar con las observaciones que encuentren en dicho peritaje.

Al momento los funcionarios trabajan en este documento en el que se va a ratificar que no se debe pagar ningún rubro a la mencionada empresa, afirmó Max Ochoa Jiménez, Procurador Síndico Municipal.

Se entregará información a juez por una acción de protección

Un plazo de ocho días tiene el Municipio de Loja para entregar la documentación solicitada por el juez ante la acción de protección interpuesta por el colectivo de feministas de Loja. 

Max Ochoa, procurador síndico municipal, señaló que esta acción se dio en octubre de 2023 y ha habido una serie de retrasos porque las solicitudes de información no estaban correctas, se solicitó documentación únicamente del personal de libre remoción, es decir del nivel jerárquico superior.

1100 estudiantes estarán en la Semana del Estudiante 2024

Una vez finalizadas las inscripciones, el Municipio de Loja a través del Centro de Apoyo Social continúa su camino en la organización de la Semana del Estudiante 2024 ‘Manuel Esteban Godoy Ortega’, 1100 estudiantes formarán parte de los distintos concursos dispuestos para este evento estudiantil.

Se abre convocatoria para postulaciones de artistas locales al FIAVL

La planificación de la novena edición del Festival Internacional de Artes Vivas arranca con la convocatoria para que postulen los artistas locales, del 15 de marzo al 15 de abril, con sus propuestas creativas e innovadoras.

Las bases de la convocatoria se encuentran en el sitio web http://festival.loja.gob.ec/  allí se despliega la información para cada una de las manifestaciones artísticas como son: artes escénicas, musicales, visuales, plásticas y literarias.

Construyen graderíos en canchas deportivas de San Pedro de Bellavista

Como parte de las acciones por apoyar el deporte está el mantenimiento de las canchas y áreas recreativas en los barrios de la ciudad.  De acuerdo a un cronograma de intervención se arregla los escenarios deportivos, esta ocasión se trabaja en la cancha de San Pedro de Bellavista.

Los trabajos consisten en la rehabilitación del drenaje de la cancha y construcción de graderíos.  El Municipio aporta con material pétreo y mano de obra calificada, mientras que los moradores apoyaron con el cemento.

Mejoran canchas del barrio Clodoveo Jaramillo

En el barrio Clodoveo Jaramillo Alvarado, que se ubica en el norte de la ciudad, se realiza adecuaciones en el área deportiva, debido a que las canchas estaban en mal estado y no podían ser utilizadas.

Al ver esta necesidad el Municipio coordinó estas labores con los moradores y así hacer una intervención integral de toda el área y con ello devolver estos espacios a los niños, jóvenes y adultos para su recreación y esparcimiento.