Con el fin de actualizar la base de datos de los usuarios de agua potable, la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Umapal, hace un llamado a los contribuyentes para que se acerquen a las oficinas de Comercialización para hacer dicha actualización.

Existen medidores que constan con nombres de personas fallecidas

Jimmy Hidalgo, jefe de Comercialización de la Umapal, indica que es vital realizar este proceso toda vez que en la municipalidad  se ha cambiado la modalidad para realizar los pagos por concepto de agua potable. Ahora ya no es necesario llevar la última planilla sino únicamente con el número de cédula de identidad del usuario se puede cancelar este rubro.

Para realizar este trámite, que es gratuito, es necesario presentar en Comercialización el  pago del predio urbano y copia de la cédula de identidad

Al actualizar los datos se cuenta en las facturas con una base de números de cédula, nombres completos y direcciones domiciliarias exactas.

Hidalgo mencionó que en algunos casos  existen medidores que constan con  nombres de personas fallecidas o que han cambiado de dueños y por eso es importante actualizar los datos.

La propuesta de sinceramiento de la tarifa de agua potable fue socializada con los habitantes de los diferentes sectores de la ciudad,  funcionarios de Promoción Popular y técnicos de la Umapal durante tres semanas se reunieron en cada lugar.

Reunión con los moradores del barrio Belén

Reunión con los moradores del barrio Belén

Cerca de 60 barrios fueron visitados, con el fin de explicar a detalle la reforma a la ordenanza de agua potable, convocatoria que tuvo buena aceptación de la ciudadanía que noche a noche  se aglutinaron en las casas comunales para conocer y preguntar el grado de afectación que tendrán al aprobarse la propuesta que se discute en el Cabildo.

Jimmy Hidalgo, jefe de Comercialización, expuso los alcances del sinceramiento de la tarifa de agua potable, el destino de los fondos y los proyectos a ejecutarse para que Loja cuente con el suministro las 24 horas del día.

La charla fue explicada con ejemplos reales, para ello los asistentes portaron las planillas de agua potable con las que se hizo el respectivo análisis, en algunos casos la factura varía entre uno y tres dólares de lo que pagan actualmente, otros cancelan el mismo valor y en otros casos disminuye el costo, premiando el ahorro del liquido.

Eliminación de tasas

Hay que resaltar que con la propuesta se eliminará los demás rubros que se cobran en la planilla de agua potable, los cuales se cancelarán como valor fijo una vez al año en el predio urbano y en la patente municipal, dejando únicamente el valor de agua potable.

Hidalgo  explicó que los fondos a recaudarse por este concepto servirán para financiar la mitad de los  proyectos que plantea la Umapal como solución definitiva al problema del agua, las alternativas son: captar agua de la quebrada El Bunque para incrementar caudales, planta de tratamiento de Jipiro, construcción de una variante en Zalapa  e interceptar agua del canal de riego Santiago, cuando la situación lo amerite.

Carlos Granda, presidente del barrio Belén, expresó que con estas reuniones se aclara los malos entendidos de incrementos exagerados, “es un proyecto que va a mejorar la continuidad del agua y generar ahorro, como dirigentes estamos dispuestos a apoyar todas las propuestas que mejoren calidad de vida de la comunidad”, puntualizó.

En el salón de los Alcaldes del Municipio de Loja, el alcalde Jorge Bailón en compañía de técnicos de la Umapal, socializaron la propuesta de determinación del costo unitario del metro cúbico de agua potable en la ciudad.

En Loja el m3 de agua cuesta $0.16

En Loja el m3 de agua cuesta $0.16

Para ello se hizo conocer en primer lugar  la situación actual del sistema de agua potable  con sus respectivas redes de distribución, problemas de abastecimiento, pérdidas por fugas de agua,  falta de sectorización, entre otras.

Frente a esta situación se plantearon soluciones por parte de la Umapal, Rafael González, director ejecutivo de la unidad, explicó que se han analizado dos alternativas:

- Incrementar caudales en la planta Carigán, estabilizar la conducción en el tramo Shucos-Carigán y construcción de una variante en el sector de Zalapa.

- La segunda propuesta, es la construcción de una planta de tratamiento en el sector de Jipiro para abastecer a los barrios del norte de la ciudad.

Para estas obras se requiere USD 8.700.000, recursos que se pretende solicitar al Banco del Estado, y mediante un fideicomiso pagar este préstamo a la entidad crediticia.  El mecanismo sería que todos lo usuarios en las planillas de agua potable cancelen este rubro, considerando que el Municipio cuenta con 33.265 usuarios.

A decir de Jimmy Hidalgo, jefe de Comercialización, el costo base por cada categoría no será afectada, pero si el excedente consumido por m3, expresó que en Loja se cobra $0,16 por m3, valor que no refleja el costo de producción del servicio de agua potable.

Además indicó  que 40m3 es el consumo habitual para una familia conformada por cinco o seis personas,  servicio que cuesta $ 3.11 mientras que  en Cuenca en 2008 por el mismo consumo se cobra $14, 20; en  Quito $ 30, 90 y Guayaquil $ 41,17

Hidalgo manifestó que “solo el manejo real de una tarifa de agua potable permitirá realizar las obras que la municipalidad se propone realizar”.

Iglesia de Chantaco

Iglesia de Chantaco

La Municipalidad de Loja, a través de la Dirección de Gestión Económica entregará a los productores de Chantaco las credenciales, que los avalizará como expendedores directos al consumidor final, el evento se cumplirá el domingo 28 de febrero, en las canchas deportivas de la parroquia.

Asimismo el Alcalde de Loja, realizará la donación de libros para la niñez de las escuelas de los barrios Linderos, El Auxilio, Fátima, Cumbe y el centro parroquial, los textos están destinados para los niños de los quintos, sextos y séptimos años de educación básica, y a los docentes.

Jorge Bailón Abad, como primera autoridad del cantón, destacó que los libros han sido conseguidos gracias a su gestión y la benevolencia de la editorial Santillana.

En la Av. Nueva Loja y Guaranda, está ubicado el sector N-4 del mercado Gran Colombia, en 72 locales los  lojanos encuentran todo lo que necesitan para el hogar, a precios  cómodos y atención de primera.

Una gran variedad de productos de primera necesidad lo encuentra en las tiendas de abarrotes y puestos de frutas, legumbres y víveres; además,   todo lo relacionado a bazares, gabinetes de belleza, almacenes de zapatos, artesanías, música y películas, distribución de plásticos desechables, cabinas telefónicas, heladerías, repuestos de vehículos,  reparación de equipos y venta de muebles.

Los expendedores están a disposición de sus clientes de lunes a domingo de 6h30 a 19h00, señala Héctor Pucha, presidente del sector N- 4, señala que para brindar seguridad a sus usuarios durante las noches cuentan con resguardo policial y vigilancia privada.

La Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (UMAPAL) solicita a la colectividad estar alerta con personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios municipales con el fin de estafar a los ciudadanos.

Hace varios meses perjudicados,  vienen denunciando  los  actos  delictivos en el departamento de Comercialización, situación que la hemos advertido constantemente, a través de comunicados de prensa.

Sin embargo, continúan los inconvenientes en distintas zonas de la ciudad, esta vez, en el barrio Sauces Norte, los sujetos amenazaron con cortar el servicio de agua potable si no se les entregaba dinero a cambio.

En estas circunstancias reiteramos a la ciudadanía  solicitar la credencial de la institución a los ciudadanos que pretendan realizar trabajos exclusivos de la Umapal, así también indicar a los usuarios que el personal de la entidad tiene el material necesario para laborar y por ningún motivo tienen que cobrar por ellos.

En caso de ser sorprendidos por estas personas, denunciar a la línea de reclamos 2578889 o acercarse a la ventanilla de Comercialización en el Municipio de Loja.