Noticias Municipales

Día Mundial del Trabajo se recordó en Domingo Cívico

Ecuador necesita de ti fueron las palabras que mencionó Renato Samaniego, director provincial del Ministerio del Trabajo, al referirse al día mundial del trabajo e hizo una reseña de la revolución de los obreros de Chicago y a quienes que se debe la reivindicación de los derechos de los trabajadores.  Eran personas que laboraban en fábricas hasta 16 horas sin descanso, una situación deshumanizante que finalizó con la masacre de Chicago en 1896.

Patronato capacita a padres de familia de los centros infantiles

Padres de familia del Centro Infantil Municipal del Buen Vivir San Sebastián, recibieron una charla de formación humana con el tema de afectividad familiar.

El Patronato de Amparo Social Municipal de Loja entre sus líneas de acción tiene programas de capacitación dirigidos a los padres de familia de los diferentes centros de atención y cuidado de los menores de cero a tres años, como parte de la educación familiar que se imparte en los centros educativos.

Espacio para emprendedores capta atención de los ciudadanos

La Feria Validando que se desarrolló el 28 y 29 de abril en el vestíbulo municipal  fue  un espacio interactivo donde personas con iniciativa y emprendedores expusieron sus productos elaborados artesanalmente.

La actividad fue organizada por el Municipio de Loja a través de la Bolsa Global de Emprendimiento y el Ministerio de Trabajo.  El Intendente de Control del Poder de Mercado Zona 7, Ricardo Bueno, manifestó su predisposición para apoyar en el área de la economía popular y solidaria.  

Nuevamente concejales no aprobaron orden del día de sesión de Cabildo

La sesión de Cabildo convocada para el día jueves 28 de abril no se realizó por cuanto no se aprobó  el orden del día por parte de siete concejales que votaron en contra.  El problema radicó en una propuesta que el concejal Darwin Abendaño quiso introducir sin haber cumplido el tiempo reglamentario que establece el COOTAD como son 48 horas previo a la sesión.

Municipio realiza varias obras en Chuquiribamba

Varias obras ejecuta el Municipio de Loja en la parroquia Chuquiribamba,  el trabajo es coordinado con los directivos de la Junta Parroquial. Hace pocos días concluyó la readecuación total del coliseo del lugar que se encontraba en malas condiciones y la municipalidad debió intervenir de forma urgente  con la reparación de la cubierta, tumbado, sistema eléctrico y  adecentamiento total de la fachada.

Chantaco se beneficia de obras viales y de infraestructura

Un gran movimiento se pudo observar en Chantaco, maquinaria municipal realiza el adecentamiento de las calles centrales de la parroquia, los trabajos se desarrollan desde el pasado lunes 25 de abril.

Simultáneamente, personal de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, UMAPAL, realiza trabajos de mejoramiento y reparación de las tuberías del sistema de agua potable que fue construido por la administración anterior y que hasta el momento no ha funcionado en su totalidad, indica el presidente de la Junta Parroquial, WillanSinche.

Se inaugurará multiferia de la ciudad

Este 30 de abril, en el Complejo Ferial Simón Bolívar, en la nave C, se desarrollará la primera multiferia de la ciudad, en la que estarán presentes  productores, emprendedores y artesanos de la ciudad. El objetivo es crear nuevos espacios para la comercialización de los productos que se elaboran en Loja.

Reuniones en Quito y otros temas abordó el Alcalde en la rueda de prensa

En rueda de prensa el Alcalde de Loja hizo un resumen de su viaje a la ciudad de Quito y de las reuniones que mantuvo con el Vicepresidente de la República y el Ministro de Electricidad para  conseguir que se cumplan con las contrapartes presupuestarias de la Empresa Eléctrica, destinadas al proyecto de Regeneración Urbana.

Orquesta sinfónica Municipal ofreció concierto gratuito

Con obras de corte universal, nacional y  lojano,  la Orquesta Sinfónica del Municipio de Loja, la noche del miércoles 27 de abril del año en curso,  ofreció el concierto de gala en el Centro Cultural “Alfredo Mora Reyes“. La actividad  inició a las 20H00.

Chuquiribamba celebró fiestas de parroquialización

Aunque no se conoce cuantos años de parroquialización cumple Chuquiribamba, sus moradores con civismo y amor a su tierra celebran  un aniversario más de vida política. Parte de la celebración fue  el desfile cívico estudiantil encabezado por  el consejo de la sindicatura y los alcaldes de las escaramuzas que llevaron en hombros a las imágenes más representativas de la parroquia, San Juan Bautista y San Vicente Ferrer.

Municipio produce adoquines de tráfico vehicular

Hace  un mes y medio está en funcionamiento la adoquinera  municipal, ubicada en el sector La Tenería. Las actividades son normales y se producen alrededor de ochocientos  adoquines al día.

Semáforos apoyan circulación se usuarios del sendero sur

La Unidad Municipal de Tránsito ha repotenciado alrededor de 450 semáforos en la ciudad  y colocado nuevos  dispositivos en sitios que eran necesarios, como es el caso de la Av. Reinaldo Espinosa, junto a la Universidad Nacional de Loja.

Teatro Bolívar se destruye

El teatro Bolívar  ubicado en la calle Rocafuerte entre Bernardo Valdivieso y Olmedo, es una edificación patrimonial  cuya construcción se inicia en el siglo XIX y concluye  a inicios del siglo XX, en el año de 194

Semana del Estudiante se desarrollará en mayo

Del 16 al 20 de  mayo se realizará  la Semana del Estudiante Segundo Cueva Celi. Luego de que el evento académico cultural tuviera dos postergaciones por el estado de excepción que vive el país.

La decisión se tomó de manera unánime en una reunión que mantuvo la presidenta del Patronato con los representantes de los establecimientos educativos del cantón Loja,  la tarde del martes 26 de abril, en el salón social de la institución.

Patronato invita feria por el Día de la Madre

Con motivo de celebrar el Día de la Madre, el Patronato Municipal de Loja, invita a los artesanos del cantón Loja, a ser parte de la Feria Artesanal por el Día de la Madre.

Las inscripciones se receptan en las oficinas del Patronato Municipal en el horario de 08H00 a 13H00 y de 15H00 a 18H00 hasta el 29 de este mes.  Los postulantes deben presentar la copia de la cédula de identidad y cancelar el valor de 12 dólares en la ventanilla de recaudación de la misma institución.

Kits de ayuda fueron entregados al COE provincial

El lunes 25 de abril las donaciones que se receptaron en el Patronato Municipal que consistieron en alimentos no perecibles, aguas, ropa y más, fueron entregadas a la mesa del COE Provincial representada por la Gobernadora de la Provincia de Loja, Johanna Ortiz.

En varios vehículos se trasladó las raciones hasta la nave C del complejo ferial “Simón Bolívar”, que funciona como centro de acopio de todas las donaciones.  Allí la entrega oficial la realizó el alcalde José Bolívar Castillo.

Trabajos de Regeneración Urbana se retrasan por mal tiempo

De acuerdo al cronograma de intervención del proyecto de Regeneración Urbana, en los primeros seis frentes se contempló la ejecución de 1800 metros de longitud, con tramos no más allá de 300 metros.

Dada la conformación de calles y la necesidad de movilidad de los ciudadanos se amplió el área de intervención a 2.775.76 metros de longitud, con lo cual se  registra un 54,% de obra adicional, es decir que en esta primera etapa, se interviene en un área mayor que la  originalmente  planteada.

Turistas presenciaron escaramuzas en Chuquiribamba

El domingo 24 de abril en la parroquia Chuquiribamba se llevó a cabo las escaramuzas, fiesta tradicional que se realiza desde 1924.

La misa en honor a San Vicente Ferrer y la procesión con la imagen del santo fueron los actos que precedieron a las escaramuzas.  En el lugar hubo gran presencia de turistas que de  diferentes  sitios llegaron a la tan mencionada fiesta.

El Municipio de Loja por su parte llevó un bus con turistas desde Loja.  Ciudadanos de Catamayo y parroquias aledañas a Chuquiribamba fueron parte de la festividad.

Trabajo de bomberos se resaltó en Domingo Cívico

Fechas cívicas como Milagro Nacional de la Dolorosa del Colegio, natalicio de Benjamín Carrión, día de la tierra, fundación de la provincia de El Oro, creación de la provincia de Bolívar, día del idioma español y cantonización de Archidona  se conmemoraron en el Domingo Cívico.

Se clausuró curso de agricultura orgánica

Durante cinco meses recibieron capacitación teórica  y práctica, se trata de las 43 personas interesadas en mejorar sus sistemas productivos  que participaron del curso de Agricultura Agroecológica que se realizó en la parroquia Malacatos, organizado por el Municipio de Loja, Junta Parroquial y Universidad Nacional de Loja.